Este libro presenta un nuevo modelo estructurado de la intervención estratégica que ofrece una buena orientación para todos aquellos cuya tarea incluye la resolución de conflictos y negociaciones complejas.
A partir de una teoría del conflicto de base científica y una serie de postulados provenientes de diferentes disciplinas que sirven como armazón consistente del modelo, el autor construye una obra original y de gran utilidad para un extenso y heterogéneo grupo de lectores. No sólo para el perfeccionamiento profesional y la capacitación como mediador sino también para los propios conflictuantes, este libro constituye una valiosa guía para resolver conflictos de todo tipo.
La organización de la obra permite que el lector ingrese y transite por el proceso mismo de la administración de conflictos, planteado no ya como simple alternativa al proceso judicial, sino como un método eficaz para la enseñanza y la profesionalización de la práctica de la mediación.
Rubén A. Calcaterra es abogado, negociador, mediador, consultor jurídico familiar y formador de formadores. Es autor de un anteproyecto de ley de mediación para la provincia de Buenos Aires y de varios trabajos sobre resolución de conflictos entre los que cabe destacar "En torno a un singular proyecto: la ley de conciliación para la provincia de Buenos Aires" (1997), "Hacia la búsqueda de formas de integración en medios de administración de conflictos en el sistema de justicia de la Provincia de Buenos Aires" (1998). Primera Parte
PROPEDEUTICA
Capítulo I.
La Metáfora Mediación
La Mediación como proceso
1 Características
1. Altamente estructurado
2. Formal
3. Político
1. El Poder
2. La Ideología
4. Estratégico
5. Paradojal
6. En el discurso. Niveles
1. El contenido de la historia
2. El proceso de contar la historia
7. Negocial
1.8 Dirigido
8. 1 Por un tercero neutral
1.8.2 Sin autoridad decisional
2. Posibilidades de la Mediación
3. Límites de la Mediación
4. Elementos condicionantes del Proceso.
Capítulo II
Hacia la búsqueda de soportes
1 Teoría del Conflicto
1. Inteligencia
2.1 La Información
2.2 Las Percepciones
2. Teoría de la Comunicación
3. Teoría del Conocimiento
4.1. El principio de Reflexión
4.2. Virajes: de la representación a la construcción, de la construcción a la co-construcción y de las mismisidades a las diferencias
4. El Pensamiento Complejo
1. Los principios de incertidumbre, de individualidad, de relación, de integración y de ecología de la acción
2. Virajes: de la contradicción a la complementariedad y del programa a la estrategia
1. Teoría del Caos
1. Las nociones de organización, de sistema, de ecosistema y de autoecoorganización
2. Los principios de creatividad y de invención
7 La Negociación.
7.1 Consideraciones generales
7.2 Concepto
7.3 Condiciones
7.4 El espacio de la negociación
7.4.1 Teoría del Conflicto
7.4.2 Teoría de los Juegos
7.5 Dos cuestiones
7.5.1 Cómo vemos el conflicto
7.5.2 Cómo lo enfrentamos
7.6 La negociación distributiva
7.7 La negociación integrativa
7.8 Algunos dilemas
7.8.1 El dilema de los prisioneros
7.8.2 El dilema del negociador. Aportes de la teoría de los juegos
Segunda Parte
LAS PARTES Y EL MEDIADOR
Capítulo I
Las partes
1. Persona y personaje
2. La persona y el conflicto interpersonal. Fases de desarrollo
3. El comportamiento humano
4. Fuentes de información
1. De la parte como sujeto
1. Características
2. Las "áreas de carencia"
1. Expresividad emotiva
2. Sensibilidad emotiva
3. Control emotivo
4. Sensibilidad social
5. Influencia social
6. Competencia social
3. De "la persona en situación"
4. De los métodos para conducirse en el proceso
1. Pasivos
1. Ausencia
2. Anulación
2. Distributivos
1. Coercitivos
2. No coercitivos
3. Integrativos
Capítulo II
El Mediador. Formación y capacitación
El Mediador como agente del cambio
Una historia de Vikingos
Tercera Parte
EL PROCESO
Capítulo I
Etapa I: Preliminar
Primer estadio: Convocatoria
Pasajes.
1. El pedido de Mediación. Peligros
2. La Convocatoria
1. ¿Quién convoca?
2.2.1. El Mediador
2.2.1.1. Por sí
2.2.1.1.1. Algunos dilemas
2.1.1.1.2. Ventajas y desventajas
2.1.1.2. Por su soporte
2.1.2. Las Partes
2. Cómo convocar
1. Mediación prejudicial
2. Mediación consensual
1. El anticipo epistolar
2. La entrevista previa
1. La elección del Mediador
2. Los honorarios
3. Quiénes asistirán
4. El alcance de las cuestiones
Capítulo II
Etapa II: Enmarcamiento de la disputa
Segundo estadio: Propedéutico
Pasajes
3.Apertura
1. La disposición del ambiente
2. Lectura no verbal
3. Saludo inicial y cotejo de datos
3. La exposición inicial del Mediador
1. Experiencia previa de las Partes
2. Trabajando la asimetría
1. Mediación: alternativas y ventajas
2. Circularizando
3. Legitimación de la relación y redefinición de percepciones
4. Perspectiva de trabajo: pasado, presente y futuro
5. Recompensando a las Partes
6. Estructurando y haciendo previsible el proceso
7. Las reglas de juego
1. Respeto mutuo, orden para hablar, planificación de reuniones
2. Voluntariedad
3. Confidencialidad
8. Los roles
1. Del Mediador y de las Partes. Remisión
2. De los Abogados
9. Aclarando dudas. Primer reenvío a las partes
4. El acuerdo de relación profesional
Tercer estadio: Exploratorio
Pasajes
5. La exposición inicial de las partes
1. Acotando
2. Estableciendo el orden de prelación
3. El manejo de las emociones
6. Definición de temas y confección de la agenda de trabajo
1. Definición de temas
2. Confección de la agenda
Capítulo III
Etapa III: Actuación de la disputa
Cuarto estadio: Deconstrucción del conflicto
Prevenciones
A. La comunicación
A.1. Contenidos
a. Lo que se intenta comunicar
b. Lo comunicado
c. Lo recibido
A.2. Niveles
a. Desatención
b. Simulación
c. Escucha selectiva
d. Escucha atenta
A.3. Estrategias
a. Persuasión
b. Negación
c. Argumentación o pelea
d. Queja
e. Acusación
f. Justificación
g. Excusa
A.4. Requisitos
a. Espontánea
b. Colaborativa
c. Recíproca
d. Creativa
e. Empática
f. Confirmada
A. La información
Pasajes
3. Desarrollo de las cuestiones
1. La escucha activa
2. La lectura corporal
3. La reformulación de los problemas
4. El reencuadre de los hechos o contenidos del conflicto
5. La recontextualización de la situación de conflicto
6. La paráfrasis
7. El resumen
8. La formulación de preguntas
1. Preguntas abiertas
2. Preguntas cerradas
3. Preguntas aclaratorias
4. Preguntas confirmatorias
5. Preguntas hipotéticas
6. Preguntas confrontativas
8.9. Las entrevistas con cada una de las partes o "caucus"
4. Análisis de la estructura del discurso
5. Intervención en proceso y contenido
1. Legitimación
2. Alteración de las pautas interaccionales
1. Reglas de acción y reglas de significado
3. Creación de la interdependencia
1. La circularidad
4. Recursos
1. La connotación positiva
1. La reatribución
2. El cambio de las "palabras clave"
3. El reposicionamiento
2. La externalización
3. Las explicaciones negativas
4. Las preguntas circulares
5. El anclaje
Quinto estadio: Reconstrucción de la relaciónv
Pasajes
6. Presentación de la historia alternativa
Sexto estadio: Negocial
A. Negociación distributiva
A.1. Estrategias del Mediador
A.2. Técnicas de facilitación
B. Negociación integrativa
B.1. Estrategias del Mediador
B.2. Técnicas de facilitación
Pasajes
3. Ideativo
4. Valorativo
5. Evaluativo
Séptimo estadio: Decisional
Pasajes
6. Reducción de opciones
7. Selección de opciones
Capítulo Cuarto
Etapa IV: Cierre del proceso
A. Prevenciones
B. Técnicas para motivar el acuerdo
Octavo estadio: Supuesto A: Acuerdo
Supuesto B: Puesta de límites
Pasajes
3. Reflexión y evaluación
4. Reenvío al microproceso
Noveno estadio: Clausura
Supuesto A: Sin acuerdo
Supuesto B: Con acuerdo
Pasajes
5. Elaboración del acuerdo
1. Elaboración del "preliminar"
2. Revisión técnica
Capítulo V
Etapa V: Rodaje
Décimo estadio: Control y recalibración
Pasajes
6. Sesión
1. Prevista en el acuerdo
2. Pedida por las partes
7. Resultados
Supuesto A: Antifuncionalidad total o parcial
Supuesto B: Funcionalidad
Anexos
Anexo 1. Cuestiones de ética
Anexo 2. Estilos de personalidad
Anexo 3. Medios de resolución de disputas
Anexo 4. Programa esquemático de formación
Anexo 5. Síntesis de la estructura del proceso
Anexo 6. Una aplicación práctica del proceso