El día a día de la lenta pero segura progresión del bebé y del niño, tanto en sus movimientos como en su psiquismo, además de una alegría y una satisfacción, puede ser también fuente de preocupación e incluso de alarma para padres y educadores. ¿Tendrá el niño o la niña un ritmo normal en su adquisición motora? ¿Debería de andar ya? ¿A que edad tendría que hacer esto o aquello? ¿Será normal que pronuncie bien tan pocas palabras? ¿Presenta problemas en su desarrollo? El libro expone, paso a paso y con todas sus implicaciones, orientaciones y recomendaciones, el desarrollo psicomotor bajo sus dos aspectos: el desarrollo motor propiamente dicho, es decir, el desarrollo de las habilidades ligadas al sistema formado sobre todo por huesos y músculos, que permite a la persona efectuar movimientos cada vez más complejos y precisos; y el desarrollo psíquico y afectivo, ligado sobre todo a la actividad cerebral, de la que dependen funciones como el lenguaje, las manifestaciones afectivas y la relación social. Un libro sumamente claro, sencillo, bien estructurado y con un enfoque profundamente humanista, que explica detalladamente a padres y educadores, todas las etapas evolutivas del desarrollo de la personalidad, desde el periodo prenatal y el nacimiento hasta la adolescencia.
Pedro FRONTERA es Doctor en Medicina, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario ?La Fe? de Valencia y Profesor de Pediatría de la Universidad de Valencia. Gloria CABEZUELO, es Doctora en Medicina y Pediatra en el mismo Hospital. Ambos cuentan con una amplia y dilatada experiencia en el ejercicio de su profesión y en la docencia, tanto en España como en otros países. Son autores de numerosas publicaciones sobre los temas de su especialidad.
THE PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT. From childhood till adolescence - An extremely clear, simple and very well structured book that explains in detail, and with a deeply human focus, all the evolutionary stages of the development of the personality, from the prenatal and birth period till adolescence. The book exposes, step by step and with all its implications, the psychomotor development under its two aspects: the proper motor development, that is to say, the development of the abilities bound to the system formed mainly by bones and muscles, capable of making more and more complex and precise movements; and the psychic and affective development, tied mainly to the cerebral activity, on which functions like the language, the affective manifestations and the social relationships depend.