Estamos seguros que este libro va a resultar de elevado interés y los alumnos agradecerán la ayuda que reciban en su desarrollo psicomotor desde los comienzos de un recorrido escolar, momento clave para marcar las mejores destrezas de un niño.
Domingo J. Gallego Departamento de Didáctica, Organización Escolary Didácticas Especiales. UNED
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I, TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO Y SU IMPLICACIÓN CON LAS CONDUCTAS MOTRICES: ALGUNAS CONDUCTAS MOTRICES Y SU EVOLUCIÓN DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTOS CLAVES: CRECIMIENTO, MADURACIÓN, AMBIENTE, APRENDIZAJE Y DESARROLLO, LAS LEYES FUNDAMENTALES Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
3. TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO Y SU IMPLICACIÓN CON LAS CONDUCTAS MOTRICES
4. DESARROLLO MOTOR Y TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MOTOR
CAPÍTULO II. CONDUCTAS MOTRICES, AFECTIVAS Y RELACIONEALES Y SU EVOLUCIÓN DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS
1. EVOLUCIÓN Y HABILIDADES MOTRICES
2. ALGUNAS CONDUCTAS MOTRICES, AFECTIVAS Y RELACIONALES EN EL DESARROLLO PROGRESIVO DEL NIÑO
CAPÍTULO III. HABILIDADES MOTRICES EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS Y SU EVOLUCIÓN
1. CONDUCTAS REFLEJAS: CONTROL MOTOR REFLEJO
2. LAS HABILIDADES GENÉRICAS
CAPÍTULO IV. LAS SENSACIONES Y PERCEPCIONES COMO FUENTES DE CONOCIMIENTO
1. EL MEDIO SENSORIAL
2. EL ATRIBUTO DE SENSACIONES Y PERCEPCIONES
3. DESARROLLO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
CAPITULO V. NIVELES DE EXPRESIÓN MOTRIZ: CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL. ELEMENTOS DEL ESQUEMA CORPORAL
1. CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
2. ELEMENTOS DEL ESQUEMA CORPORAL
CAPÍTULO VI. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
1. LA ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
2. ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
3. HACÍA UNA CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
CAPÍTULO VII. FACTORES DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES CAPACIDADES MOTRICES
1. MADURACIÓN, EL APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA MOTRIZ
2. EL AUTOCONCEPTO, LA MOTIVACIÓN
3. LAS EMOCIONES O EMOCIONALIDAD
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS