***************
PROLOGO, por L. SELMI y A. TURRINI Página 11
SEPTIEMBRE 15
Actividades preliminares.- 1. Reunión del colectivo.- 2. La programación de los docentes.- 3. Los contenidos. 4.- Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION LINGOISTICA: Actividades preliminares, 15.-La organización del espacio, 15.- Cómo empezar a organizar, 18.- Reunión del Consejo, 18.- En relación con los 3 y 4 años, 21.- Espacio para las manualidades 21.- Espacio para la exploración .y la experimentación, 23.- Espacio para los espectáculos, 24.- Espacio para la biblioteca, 24.- Espacio para la prensa, 25.- Espacio para las imágenes, 25.- Espacio para la naturaleza, 25.- Espacio para los juegos de grupo y de sociedad, 26.- Espacio para las comunicaciones sociales, 26.- El archivo de los niños, 26.- Reunión del colectivo, 27.- Organización de la marcha de las clases, 27.- Organización de la jornada escolar, 27.- La programación de los docentes, 28.- Situaciones de educación lingüística, 28.- Lengua y realidad, 28.- La comunicación, 30.- Lenguajes verbales y no verbales, 31.- Una confirmación positiva, 32.- La palabra, 32.- Pautas de actuación, 35.- Formas de determinar el tiempo, 35.- Ambientes que comparar, 37.- Del lugar de vacaciones a la ciudad, 37.- Reunión de aula, 38.- Los objetivos del curso, 39.- Compromisos comunes, 39.- Las conquistas del niño, 39.
OCTUBRE. 41
1. Reunión del colectivo.- 2. La programación de los docentes.- 3. Los trabajos.- 4. Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION LINGÜISTICA: Reunión del colectivo, 41.- Aspectos metodológicos y didácticos de la enseñanza, 41.- Algunas cuestiones de fondo, 41.- Reunión del Consejo, 44.- La programación de los docentes, 46.- Situaciones de educación lingüística: una aproximación a la lectura, al código oral y al código escrito, 46.- El niño y lo escrito, 47.- La relación con la oralidad. 47.- La lectura, 50.- Un camino posible, 50.- El tiempo, 50.- La percepción, 50.-Una posible forma de actuación, 51.- Situaciones educativas, 51.- Situaciones más específicas: el contexto escrito, 52.- Ayudas y materiales, 53.- Análisis de un ambiente: la propia ciudad, 53.- Qué hay que ver, 54.- Leer la ciudad, 54.- Primera aproximación, 54.- Lo que no se ve, 55.- ¿Cómo actuar en concreto? , 55.- Instrumentos que se deberán utilizar, 55.- Propuestas para los niños, 56.- El uso de la biblioteca, 58.- Algunas sugerencias, 59.- Los aspectos lingüísticos, 60.- Una biblioteca, 60.- Actividades complementarias, 60.- Reunión de aula, 61.- La importancia del libro, 61.- Un cuestionario sobre el libro, 61.- Leer y escribir, 63.- Las conquistas del niño, 66.
NOVIEMB RE. 67
1. Reunión del colectivo.- 2. La programación de los docentes.- 3. Los Trabajos
4. Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION LOGICO-MATEMATICA: Reunión del colectivo, 67.- Distribución de las competencias, 67.- De la figura única a la colegialidad 67.-La cultura del docente, 69.- Reunión del Consejo, 69.- La programación de los docentes, 71.- Situaciones de educación lógico-matemática, 71.- Algunas aclaraciones de fondo, 71.- Situaciones vitales y significados implícitos, 72.- La contribución de Piaget, 72.- Los aspectos didácticos, 72.- Un enfoque posible, 74.- Actividades pedagógicas y nociones básicas, 74.- La habilidad, 75.- Situaciones educativas, 76.- Registros, 77.- Evolución de una situación, 78.- La capacidad manual, 79.- El éxito como contraprueba, 79.- La organización de las actividades, 80.-- La implicación intelectual, 80.- De hacer a registrar, 82.- La cantidad, 82.- Reunión de aula, 84.- Los números en la escuela, 84.- Una red de modelos cognitivos, 84.- Un recorrido completo, 84.- Lo ya existente, 85.- Los criterios y las relaciones, 85.- Y, como consecuencia, un lenguaje, 87.- Actividades extraescolares, 87.- Las conquistas del niño, 89.
DICIEMBRE. 93
1. Reunión del colectivo.- 2. La programación de los docentes.- 3. Los trabajos.- 4. Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION MANUAL: DE LA PERCEPCION A LA CREACION: Reunión del colectivo, 93.- Instrumentos de comprobación del trabajo escolar, 93.- Reunión del Consejo, 96.- La programación de los docentes, 99.- De la percepción a la creación: situaciones de educación manual, 99.- La cultura del cuerpo, 100.- ¿Qué repercusiones puede tener todo esto en la escuela?, 101.- Lo viejo y lo nuevo en educación, 102.- Un recorrido metodológico: la percepción, 103.- Análisis de situaciones ya existentes, 103.- Una revisión útil, 104.- Los objetos: su significado, historia, función, 104.- Criterios de \"lectura\", 105.- Algunas posibles actividades con los objetos: el espacio para \"desmontar\", 106.- Mirar dentro de los objetos, 107.- Juegos posteriores, 107.- La organización, 107.- La lectura de los objetos, 107.- Cómo actuar, 108.- El ciclo de producción, 108.-Si los objetos enloquecieran, 109.- Las grandes festividades, 110.- Una fiesta sólo nuestra (o casi), 111.- Los ancianos, 112.- Reunión de aula,112.- El museo didáctico de la escuela, 112.- El museo público, 115.- Las conquistas del niño,115.
ENERO 117
1. Reunión del colectivo.- 2. La programación de los docentes.- 3. Los trabajos.- 4. Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION MANUAL: LA CREACION DE OBJETOS:
Reunión del colectivo, 117.- Ayudas, materiales e instrumentos didácticos, 117.- Los objetos del pensamiento, 120.- Reunión del Consejo, 120.- Instrumentos mínimos, 122.- La programación de los docentes, 122.- La creación de objetos, 122.- Las manos y el pensamiento, 122.- Posibilidades educativas, 123.- Esbozo de una metodología, 123.- Manualidad y experiencia real, 125.- Conseguir el éxito, 125.- Procedimientos de trabajo con los materiales, 126.- En la vida cotidiana, 126.- Manipulación libre, 126.- Primeras canalizaciones, 126.- Primeras construcciones , 127.- Objetos proyectados, 127.- Algunas advertencias importantes, 127.- Dos ejemplos, 128.- El papel, 128.- La madera, 130.- Proyecto y ejecución, 131.- Reunión de aula, 133.- El niño \"completo\", 133.- Articulación de las actividades, 135.- La conservación de la propia identidad, 136.- La mano y la inteligencia, 136.- Las conquistas del niño, 137.
FEBRERO. 139
1. Reunión del colectivo.-2. La programación de los docentes.- 3. Los trabajos.-
4. Reunión de aula.-- 5. Las conquistas del niño.
LENGUAJE GRAFICO-PICTORICO: LA BUSQUEDA DEL MOVIMIENTO: Reunión del colectivo, 139.- Trabajo de grupo: profesional/dad y sociabilidad, 139.- Reunión del Consejo, 142.- Cómo actuar, 144.- La programación de los docentes, 144.- El lenguaje gráfico-pictórico: situaciones, 144.- Selección activa, 145.- La preferencia por el movimiento, 146.- Las condiciones, 146.- Otros factores, 147.- El movimiento en el dibujo gráfico, 148.- Situaciones de la vida, 148.- Las representaciones gráficas, 150.- Evoluci6n de una dimensión: el juego, 151.- Las interpretaciones, 152.- Cómo juega el niño, 152.- Juegos tradicionales, 153.- Juegos de acción en el interior, 154.- Reunión de aula, 156.- Evolución del niño en algunos campos de actividades, 156.- Algunos puntos de referencia, 156.- Por qué es necesaria la comprobación de los resultados, 156.- Una forma de comprobación, 157.- Cómo se puede preparar una reunión, 157.- Una breve relación introductoria, 157.- Los comentarios de los padres, 158.- las conquistas del niño, 158.
MARZO. 161
1. Reunión del colectivo.- 2. la programación de los docentes.- 3.los trabajos.-
4. Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
EL CUERPO: SITUACIONES DE EDUCACION PERCEPTIVA y EXPRESIVA:
Reunión del colectivo, 161.- La acumulación de experiencias y la creación de un archivo didáctico, 161.- Trabajos de la clase, 164.- Reunión del Consejo, 164.- Los trabajos individuales, 166.- Procedimientos en relación con el lenguaje, 166.- Instrumentos de ayuda para el profesor, 167.- Trabajo de grupos de escuelas, 167.- La programación de los docentes, 167.- El cuerpo: situaciones de educación perceptiva y expresiva, 167.- Experiencias y lenguajes, 167.- Contribuciones de la psicología, 168.- El cuerpo en la escuela, 168.- Las caras del cuerpo, 169.- Situaciones educativas, 169.- Qué piensan los niños de su cuerpo, 170.- En concreto, 172.- Una representación con marionetas, 172.- El guión, el escenario, 173.- Las marionetas, 173.- La Música, 173.- El movimiento, 173.- Un procedimiento, 174.- Las sombras chinescas, 174.- Juego de dramatización, 175.- Un espacio sugerente, 175.- El uso de la ciudad, 177.- La escuela sale a la calle, 178.- Una posible vía, 178.- El lenguaje que inventa, 179.- Reunión de aula, 179.- Educación y cultura, 180.- La totalidad del niño, 180.- Las conquistas del niño, 181.
ABRIL 183
1. Reunión del colectivo.- 2. La programación de los docentes.- 3. Los trabajos.- 4. Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
ASPECTOS COGNITIVOS: PENSAR y CONOCER: Reunión del colectivo, 183.- Espacios y objetos para actividades comunes, 183.- Reunión del Consejo, 186.- Qué actividades se pueden hacer en común, 189.- Las colecciones de objetos naturales, 190.- Objetos para animar situaciones, 190.- Un espacio para oír música y jugar con los ruidos, 191. -Un archivo de imágenes y de objetos para ver, 192.- La biblioteca, 192.- Un espacio para la naturaleza, 193.- Un espacio para el descanso, 193.- La programación de los docentes, 194.- Los aspectos cognitivos: pensar V conocer, 194.- Conocer y aprender, 196.- Enfoque metodológico, 196.- Generalizar, 196.- Qué y cómo mirar, 197.- Aproximación ala biología, 199.- Avanzar entre los fenómenos, 199.- Comparación entre seres vivos, 201.- Reunión de aula, 202.- Cambios de los niños en relación con el aprendizaje, 202.- Expectativas e interrogantes, 202.- Autonomía en casa y fuera de casa, 203.- Las conquistas del niño, 204.
MAYO 207
1. Reunión del colectivo.- 2. La programación de los docentes.-3. Los trabajos.-
4. Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
ASPECTOS COGNITIVOS: DE LA EXPERIENCIA ALA COMPRENSION: Reunión del colectivo, 207.- Creación de una biblioteca para los profesores, 207.- Reunión del Consejo, 208.- La programación de los docentes, 214.- Los aspectos cognitivos: pensar y conocer, 214.- Una experiencia: ¿de dónde viene el humo? , 214.- De la experiencia a la comprensión, 215.- El papel de la escuela, 218.- Metodología, 218.- Otro ejemplo: ¿qué es la luz? ,220.- Objetos y materiales, 222.- Reunión de aula, 224.- Reflexiones sobre los tres años de experiencia, 224.- Significado de la primera escolarización, 224.- Análisis de los trabajos de cada niño, 325.- Las conquistas del niño, 227.
JUNIO 229
1. Reunión del colectivo.- 2. La programación de los docentes.- 3. Los trabajos.- 4. Reunión de aula.- 5. Las conquistas del niño.
AUTONOMIA PERSONAL y PARTICIPACION SOCIAL: Reunión del colectivo,
229.- Los trabajos de los niños, 232.- La herencia para los compañeros de cuatro años, 236.- Revisión del material, 236.- La acumulación de experiencias, 237.- La programación de los docentes, 237.- Hay programaciones y programaciones, 238.- Autonomía y socialización, 239.- Un niño rico, 241.- Replantear la escuela, 241.- El procedimiento, 242.- Una síntesis de objetivos en determinadas áreas de trabajo, 246.- Relectura de los álbumes, 246.- Reunión de aula, 247.- Las conquistas del niño, 248