1. Identificación de la cualificación profesional
2. Perfil profesional de la cualificación
Capítulo 1. El desarrollo cognitivo en la infancia
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1. Introducción. Conceptos básicos
2. Desarrollo cognitivo hasta los 6 años: teorías explicativas
2.1. Teoría psicogenética de J. Piaget
2.2. Perspectiva histórico-cultural: la teoría de Vigotsky
2.3. Teoría del procesamiento de la Información
2.4. Teoría del Modelo ecológico
3. Etapas en el desarrollo cognitivo: características y momentos más significativos
3.1. Estadio sensoriomotor (0-2 años)
3.2. Estadio Preoperacional (2-6 años)
3.3. Estadio de las operaciones concretas (7-11 años)
3.4. Estadio de las operaciones formales (12-adolescencia)
4. El conocimiento de la realidad. Génesis y formación de los principales conceptos
4.1. El conocimiento de la realidad
4.2. Génesis y formación de los principales conceptos
5. Estrategias de actuación y recursos en el desarrollo cognitivo
5.1. Lo cognitivo y el desarrollo integral del niño
5.2. Estrategias de actuación
5.3. Recursos
5.4. Evaluación del desarrollo cognitivo
6. El desarrollo cognitivo en el currículum de la Educación Infantil
7. Alteraciones en el desarrollo cognitivo: la deficiencia mental y la sobredotación
7.1. La deficiencia mental. El rol del educador
7.2. El niño superdotado. El rol del educador
Actividades
Capítulo 2. El desarrollo sensorial en la infancia
1. Introducción
2. Sensación y percepción
2.1 La sensación
2.2. La percepción
2.3. Desarrollo senso-perceptivo
3. Desarrollo sensorial hasta los 6 años
3.1. Percepción visual
3.2. Percepción auditiva
3.3. Percepción olfativa
3.4. Gusto
3.5. Sensibilidad térmica
3.6. Tacto
4. Estrategias de actuación y recursos en el desarrollo sensorial
4.1. Importancia de la educación sensorial en el desarrollo integral
4.2. Estrategias de actuación y recursos
4.3. Evaluación del desarrollo sensorial
4.4. El desarrollo sensorial en el currículum infantil
5. Déficit y disfunciones más frecuentes en el desarrollo sensorial. El rol del educador
5.1. Déficit y disfunciones en el sentido de la vista
5.2. Déficit y disfunciones en el sentido del oído
Actividades
Capítulo 3. El desarrollo motor en la infancia
1. Desarrollo motor hasta los 6 años
1.1. Principales actos motores
1.2. Etapas y características del desarrollo motor en la infancia
1.3. Teorías del desarrollo motor
2. Estrategias de actuación y recursos en el desarrollo motor
2.1. Estrategias y actividades
2.2. Recursos
2.3. Evaluación del desarrollo motor
3. El desarrollo motor en el currículum de la educación infantil
3.1. Área de identidad y de autonomía personal
3.2. Área del Medio Físico y Social
3.3. Área de comunicación y representación
4. Los déficit y disfunciones más frecuentes en el desarrollo motor. El rol del educador
4.1. Los déficits o disfunciones motóricos más frecuentes
4.2. El rol o la función del educador ante los déficits motóricos
Actividades
Capítulo 4. El desarrollo psicomotor en la infancia
1. Introducción
2. Desarrollo psicomotor: procesos que lo integran
2.1. El esquema corporal
2.2. La preferencia lateral
2.3. Tono muscular o control tónico
2.4. Equilibrio y control postural
2.5. Relajación
2.6. Control respiratorio
2.7. Coordinación de movimientos
2.8. Nociones espacio-temporales
3. Evolución del desarrollo psicomotor hasta los 6 años
3.1. Conductas motoras reflejas
3.2. Primer ciclo Educación Infantil (0-3 años)
3.3. Segundo ciclo Educación Infantil (3-6 años)
4. Estrategias de actuación, actividades y recursos para la educación psicomotriz
4.1. Metodología
4.2. Actividades psicomotoras
4.3. Organización del espacio, del tiempo y los materiales
4.4. Evaluación de la psicomotricidad
5. La psicomotricidad en el currículum de la Educación Infantil
5.1. Área de identidad y de autonomía personal
5.2. Área del Medio Físico y Social
5.3. Área de comunicación y representación
6. La reeducación psicomotriz
6.1. Adaptaciones de acceso al currículum
6.2. Adaptaciones curriculares
Actividades