El objetivo general de este manual es que el lector adquiera el conocimiento y las habilidades precisas para determinar los usos y aplicaciones que un aula multisensorial tiene en el contexto de la educación especial, determinando sus utilidades para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Ideaspropias Editorial le presenta este material didáctico que recoge información sobre las funcionalidades del aula multisensorial, los tipos de espacios que la conforman, los materiales y componentes que en ellas se encuentran, así como sobre otros muchos aspectos relacionados directamente con la educación especial que pueden ser de su interés. 1. El aula de estimulación multisensorial 2. Funcionalidades del aula multisensorial 3. Tipos de espacios multisensoriales I 4. Tipos de espacios multisensoriales II 5. Materiales y componentes del espacio multisensorial PREGUNTAS FRECUENTES GLOSARIO EXAMEN BIBLIOGRAFÍA
1.1. Normativa de educación especial
1.2. Origen histórico de las aulas multisensoriales
1.3. Definición y finalidad de las aulas multisensoriales
1.4. Características fundamentales de las aulas multisensoriales
1.5. Potencialidades de las aulas multisensoriales
1.6. Utilidades de las aulas multisensoriales
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2.1. Percepción sensorial de la realidad
2.1.1. Percepciones: procesos y constante perceptiva
2.1.2. Teorías de la percepción
2.1.3. Tipos de percepciones
2.2. Canalización de las percepciones
2.3. Principales funciones del aula multisensorial
2.4. Creación de situaciones ambientales
2.5. Estimulación de las percepciones sensoriales
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3.1. Espacio visual
3.1.1. Elementos
3.1.2. Aplicaciones
3.1.3. Características
3.2. Espacio de proyecciones
3.2.1. Elementos
3.2.2. Aplicaciones
3.2.3. Características
3.3. Espacio auditivo
3.3.1. Elementos
3.3.2. Aplicaciones
3.3.3. Características
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4.1. Espacio del olor
4.1.1. Elementos
4.1.2. Aplicaciones
4.1.3. Características
4.2. Espacio del gusto
4.2.1. Elementos
4.2.2. Aplicaciones
4.2.3. Características
4.3. Espacio táctil
4.3.1. Elementos
4.3.2. Aplicaciones
4.3.3. Características
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
5.1. Materiales necesarios para la creación de un espacio multisensorial
5.1.1. Determinación de los materiales en función de las características del alumnado
5.1.2. Determinación del material en función de los objetivos de estimulación o aprendizaje previstos
5.2. Componentes del espacio multisensorial
5.2.1. Determinación de los componentes en función de las características del alumnado
5.2.2. Determinación de los componentes basándose en los objetivos de estimulación o aprendizaje previstos
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES