Argumento de Inferencias
Inferir es un razonamiento lógico para comprender información que no está escrita en el texto pero que se deduce a partir de los indicios, es ir más allá de la comprensión literal.
La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que leemos teniendo en cuenta el significado de las palabras escritas y también la interpretación de la información que no figura escrita de forma explícita pero sí implícita en un texto o en una imagen.
Veamos este ejemplo: cuando se las quitaba no veía bien. Está claro que no se menciona el objeto en cuestión pero se infiere que se trata de las gafas.
Las inferencias pueden ser de diferentes tipos: lógicas, pragmáticas, culturales, etc. Para trabajarlas se utilizan una serie de preguntas como: ¿Quién?; ¿Dónde?; ¿Para qué?; ¿Que crees?, etc.
Según diversos autores la capacidad de crear inferencias la desarrollan los niños y niñas a partir de los cuatro años aproximadamente. Las tareas de este cuaderno están pensadas para aquellos niños y niñas de 6 a 8 años que, siendo capaces de leer, tienen problemas en la comprensión lectora por su dificultad para crear inferencias.
Los ejercicios están desarrollados con un nivel creciente de dificultad, aunque en ocasiones se intercala alguno más sencillo para potenciar la autoestima del niño o niña, y se combinan diferentes tipos de inferencias, al efecto de que resulte más ameno.
Al tratarse de un cuaderno, es obvio que los ejercicios se podrán hacer de forma escrita pero también han sido pensados para que la mayoría de ellos puedan realizarse oralmente.0