Elinor GOLDSCHMIED está considerada como una de las expertas europeas más prestigiosas en educación infantil. Actualmente trabaja como asesora en el Reino Unido, Italia y España.
Sonia JACKSON es una figura destacada en el mundo de la asistencia social y conocida internacionalmente por sus investigaciones sobre el bienestar del niño. Es Catedrática de Estudios Sociales Aplicados en el University College de Swansea, Reino Unido.
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CONTENIDO
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LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO: Valores y principios
Política y práctica, 19.- Libertad y estructura, 20.- La importancia del juego, 21.- Cuidado y educación, 23.- Las relaciones en las escuelas infantiles, 24.- Padres e hijos, 25.- Combatir la discriminación, 27.- Resumen, 28.
CAPÍTULO II: Organización de los espacios: zonas de estar, de aprendizaje y de juegos
Crear un entorno satisfactorio, 29.- La zona de acceso, 31.- La organización de la escuela infantil, 32.- Agrupamiento por edad y agrupamiento por "familia", 32.- El papel del adulto en el aula de grupo, 33.- Un uso equilibrado de los diversos papeles, 34.- Organización del aula de grupo, 34.- El aspecto del aula, 34.- Los muebles, 35.- Implicar a las niñas en el cuidado y el mantenimiento, 36.- Organizar un aula de grupo para niñas menores de 2 años, 36.- Distribución y equipo para grupos de edades mixtas y superiores, 38.- El rincón tranquilo, 38.- El juego de imaginación y de simulación, 40.- Juegos en la mesa, 41.- Juegos en el suelo, 42.- Pintura, 42.- Juegos en la arena, 42.- Juegos con agua, 43.- Resumen, 44.
CAPÍTULO III: La persona clave
La idea de una educadora clave, 46.- El valor del sistema de la persona clave, 46.- Objeciones al sistema de la persona clave, 47.- Problemas para las educadoras infantiles, 47.- Las relaciones con los padres, 48.- Cómo organizar la intimidad, 49.- Superar las dificultades, 51.- El sistema de la persona clave en la práctica, 52.- Las visitas iniciales, 52.- La recepción, 53.- La separación, 54.- Cambio de la persona clave, 56.- Algunos efectos de la implantación del sistema de la persona clave, 57.- Resumen, 58.
CAPÍTULO IV: La dirección y el trabajo en una escuela infantil
Fijar un objetivo común, 60.- El papel de la organizadora, 60.- El estilo de dirección, 61.- La delegación, 61.- La comunicación dentro de la escuela infantil, 62.- Gestionar las ausencias del personal, 63.- Crear el equipo de educadoras, 64.- Las reuniones de educadoras, 65.- Planificar y organizar las reuniones, 66.- Afrontar las dificultades, 67.- Reuniones de aula, 68.- El desarrollo de las educadoras, 68.- Supervisión y consulta, 70.- El bienestar emocional y físico, 71.- La salud física, 72.- Cuidado y pérdida, 73.- Sobrellevar el estrés, 73.- El estrés en el trabajo de todos los días, 74.- Relaciones con los padres, 74.- Tensiones entre el personal, 75.- Cómo tratar a los visitantes, 75.- Ampliar los recursos de personal, 76.- Contratación y selección, 76.- Preparación y formación, 77.- Los voluntarios en acción, 77.- Ofrecer un servicio de la mejor calidad, 78.- Resumen, 78.
CAPÍTULO V: Los bebés en la escuela infantil
Escuelas infantiles y educadoras, 80.- El llanto: una forma de hablar del bebé, 81.- La comida, 82.- La movilidad, 83.- Material para el cuidado del bebé, 84.- Los parques, 84.- El transporte de los bebés, 85.- Los asientos elásticos y las hamacas, 85.- El tacatá, 86.- Sillas abatibles para bebés, 86.- La ropa, 86.- Juguetes para bebés en la escuela infantil, 87.- Material de juegos para bebés, 88.- El bloque de cilindros, 88.- El buzón de un solo agujero, 88.- Palo con anillas, 89.- Los juegos de "¿Qué hay dentro?". Resumen, 90.
CAPÍTULO VI: El "Cesto del tesoro"
Variedad y calidad en el juego del bebé, 92.- Descubrimiento y concentración, 93.- Los primeros pasos en la toma de decisiones, 94.- El papel de la persona adulta, 96.- La interacción entre bebés, 97.- El paso a la fase siguiente, 97.- Preguntas y respuestas sobre el uso del "Cesto del tesoro", 98.- Orientaciones sobre el uso del "Cesto del tesoro", 100.- Resumen, 101.- Sugerencias sobre objetos para el "Cesto del tesoro", 101.
CAPÍTULO VII: El segundo año de vida
Independencia y negociación, 104.- Las líneas del desarrollo, 106.- El movimiento y la habilidad de manipulación, 106.- La comida, 107.- Comunicación y lenguaje, 108.- Hablar y escuchar a los niños, 109.- El ruido de fondo, 109.- Las palabras y los objetos, 110.- Música y canciones infantiles, 110.- Libros y cuentos, 111.- Cómo hacer libros irrompibles de fotografías, 111.- El aseo corporal, 112.- El control de esfínteres, 112.- La independencia en la fase de transición, 113.- Lavarse y arreglarse, 114.- Actitudes hacia la limpieza, 114.- Limpiarse la nariz, 115.- Juguetes para niños de 1 a 2 años, 116.- Resumen, 118.
CAPÍTULO VIII: El juego heurístico con objetos
El aprendizaje mediante la exploración y el descubrimiento, 119.- El juego heurístico en acción, 120.- La introducción del juego heurístico en grupo, 123.- El papel de la persona adulta en el juego heurístico con objetos, 125.- Las niñas ayudan a recoger, 126.- El juego heurístico en diferentes sitios, 128.- Materiales que se necesitan, 129.- Sugerencias sobre objetos para el juego heurístico, 130.- Resumen, 130.
CAPÍTULO IX: Los niños de 2 a 3 años
El desarrollo desde los 2 hasta los 3 años, 132.- El dominio del cuerpo y la habilidad de manipulación, 132.- La comida, 132.- El control de esfínteres, 132.- El lenguaje, 133.- Facilitar el desarrollo del lenguaje, 134.- Practicar el habla, 134.- Comprender el pensamiento del niño, 135.- Cuentos y canciones, 136.- La música, 137.- El juego de los 2 a los 3 años, 138.- El juego imaginativo y sociable, 138.- Pintar y dibujar, 139.- Juegos con arena y con agua, 140.- Las actitudes de los niños y el sentido de la identidad, 141.- El género, 143.- La discapacidad, 144.- Resumen, 145.
CAPÍTULO X: La hora de comer
Despertar la conciencia, 147.- La organización práctica, 149.- La previsión, 149.- Las buenas relaciones, 149.- Las mesas, 149.- Permanecer sentados, 150.- Los recipientes para la comida, 150.- La bebida, 150.- La atención a las niñas más pequeñas, 150.- La comida sana, 152.- El aprovechamiento de la diversidad cultural, 154.- La aceptación de comidas nuevas por parte de las niñas, 155.- La introducción de ideas nuevas, 155.- Resumen, 156.
CAPÍTULO XI: Las actividades al aire libre
Sacar el mejor provecho al espacio exterior, 158.- Cambiar las actitudes, 158.- El espacio exterior como zona de aprendizaje, 160.- Tipos de actividad, 160.- El equipo para el jardín, 160.- Cuidado y mantenimiento, 160.- Plantar y cultivar, 160.- Aprender sobre los seres vivos, 162.- Otros animales, 163.- Equipo para juegos, 163.- Utilizar los recursos del barrio y de la comunidad, 164.- Visitas y excursiones, 164.- Natación, 166.- El transporte, 167.- Planificación o mejora de una zona de aprendizaje exterior, 167.- Objetivos y prioridades, 167.- Estudiar el espacio y planificar la distribución, 169.- Niveles y contornos, 169.- Las plantas, 170.- Vida al aire libre, 170.- El césped, 171.- El agua, 171.- Las estaciones del año, el clima y el tiempo, 172.- Equipo de juegos de exterior, 172.- Algunos problemas y algunas limitaciones, 173.- La seguridad, 173.- El impacto del juego sobre el paisaje, 174.- El acceso, 174.- La zona exterior para los menores de 2 años, 175.- Mirar a través de los ojos del niño, 175.- Resumen, 176.
CAPÍTULO XII: Las relaciones profesionales con los padres
El papel de la persona clave, 178.- La persona clave y los padres en la escuela infantil, 178.- La comunicación entre la familia y la escuela infantil, 179.- La persona clave y los padres, 180.- Acuerdos con los padres, 181.- Los contenidos del acuerdo, 181.- Consultar a los padres, 182.- Mantener informados a los padres, 183.- La sala de padres, 183.- Cambiar la conducta de los padres, 184.- El juego de relación con las niñas y con los padres, 185.- Acunar, 187.- Balancearse, 187.- Apoyarse y rodar, 188.- Túneles, 189.- Remar, 189.- Ejercicios para concentrar la energía, 190.- Resumen, 192.
CAPÍTULO XIII: Los niños con problemas
Dificultades provocadas por el centro, 194.- Las reacciones ante hechos que producen tensión, 194.- Cómo abordar las conductas difíciles, 195.- Las rabietas, 195.- La agresión a otros niños, 196.- Los conflictos entre los niños, 196.- El niño que muerde, 197.- Las víctimas, 198.- El niño hiperactivo e inquieto, 199.- El niño desobediente, 201.- Los problemas con la comida, 201.- Conductas relajantes y reconfortantes, 203.- Cuando los padres están presentes, 206.- Trabajo en equipo, 207.- Buscar la ayuda exterior, 207.- Resumen, 208.
CAPÍTULO XIV: Las familias con problemas
La educación infantil y la protección de la niña, 210.- Las funciones de la educación infantil para las familias con dificultades, 212.- Compartir la responsabilidad con los padres, 213.- Trabajo activo con los padres, 214.- ¿Quiénes son los padre, 214.- Cambiar la conducta, 215.- Cambiar las percepciones, 217.- Trabajo en grupo con los padres, 218.- Trabajar con otros profesionales, 220.- Cuando la educación infantil no es suficiente, 221.- El papel de la escuela infantil en la protección de la niña, 222.- Resumen, 223.
CAPÍTULO XV: Mirar hacia delante
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VÍDEOS
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
ÍNDICE DE MATERIAS
LISTADO DE ORGANIZACIONES ???????????????????????????
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