Prólogo
Introducción
1. Plan general de la obra
2. Las concepciones monista y dualista del derecho de autor: presupuesto para la interpretación de laley de propiedad intelectual
3. La influencia de las concepciones monista y dualista en el derecho español
primera parte
LA DURACIóN DEL DERECHO MORAL
Y LA TRANSMISIóN DE LOS DERECHOS DE AUTOR
capítulo I
La duración del derecho moral
1. Planteamiento general
2. El carácter perpetuo de los llamados derechos a la integridad y a la paternidad de la obra
3. El carácter temporal del resto de facultades
3.1. La duración del derecho de divulgación
3.2. El derecho de modificación, de retirada de la obra del comercio y de acceso al ejemplar único
capítulo II
La transmisión del derecho patrimonial de autor
1. Planteamiento general
2. La transmisión del derecho patrimonial en vida del autor
2.1. Posibles actos por los que el autor transmite sus facultades de explotación
2.1.1. La venta del derecho de explotación
2.1.2. La cesión exclusiva y no exclusiva: ¿cuestión de naturaleza?
2.2. Principios básicos de la transmisión del derecho patrimonial en la LPI: las derogaciones del derecho generalde los contratos
2.2.1. Los beneficiarios de la protección: alcance del término derechohabientes
3. La transmisión mortis de los derechos patrimoniales
4. La transformación que se produce en los derechos de explotación post
capítulo III
La transmisibilidad del derecho moral de autor
1. Planteamiento general
2. Tesis en favor de la transmisión de las facultades morales
2.1. El interés protegido
2.2. La fundamentación de la transmisión del derecho moral en el derecho francés
2.3. La transmisión post mortem del derecho moral en el sistema alemán
3. Tesis en favor de la extinción del derecho moral
3.1. El derecho moral se extingue y nacen nuevos derechos
3.2. Las teorías de la representación
3.3. El derecho moral se extingue y se confiere a los legitimados en poder de actuar
segunda parte
EL DERECHO MORAL TRAS LA MUERTE DEL AUTOR
capítulo IV
La persona expresamente designada por el autor
1. Planteamiento general
2. Introducción
3. Naturaleza jurídica del nombramiento
3.1. Introducción
3.2. Argumentos que dificultan su asimilación al albaceazgo
3.2.1. El carácter temporal del albaceazgo
3.2.2. El abono de gastos en que haya incurrido el albacea
3.2.3. La rendición de cuentas
3.3. Argumentos en favor del albaceazgo
4. Los requisitos para la legitimación
4.1. Que la designación conste en disposición de última voluntad
4.2. Que el llamamiento sea expreso
5. La capacidad del designado
5.1. La capacidad de las personas jurídicas
6. El ejercicio de los derechos en caso de pluralidad de designados
7. La extinción de la legitimación por remoción y responsabilidad del designado
7.1. La remoción
7.2. La responsabilidad
capítulo V
Los herederos del autor
1. Planteamiento general
2. Razones que justifican el llamamiento legal
2.1. El heredero como legitimado para el ejercicio de las prerrogativas extrapatrimoniales del causante
2.2. La familia como defensora natural de los intereses extrapatrimoniales del causante
2.3. La situación en derecho comparado
2.3.1. Dos tipos de herencia: la herencia patrimonial y la herencia moral
2.3.1.1. Los sujetos legitimados para ejercer las facultades morales post en el derechofrancés
2.4. Conclusiones
3. La legitimación de la familia del autor con independencia de su condición de herederos
3.1. Introducción
3.2. Falta de condición de heredero por voluntad propia del llamado
3.3. Falta de condición de heredero por voluntad del autor: los legitimarios
4. La distribución de toda la herencia en legados
5. El posible papel de los legatarios de la propia obra u obras
6. Los herederos de los herederos como legitimados para actuar
7. Los criterios de actuación en caso de pluralidad de herederos
capítulo VI
Las legitimación de las entidades públicas: art 16 LPI
1. Planteamiento general
2. Fundamento de la legitimación de las entidades públicas
2.1. Introducción
2.2. El papel de los poderes públicos en la protección de la cultura como fundamento de la legitimación
2.2.1. La intervención de las entidades públicas en relación con el derecho a la paternidad e integridad:la obra caída en dominio público
2.2.1.1. La admisibilidad de otros sujetos para actuar cuando la obra cae en dominio público
2.2.1.2. La legitimación de las entidades públicas en el momento en que la obra cae en dominiopúblico
2.2.2. La intervención de las entidades públicas en relación con la divulgación de la obra
3. Presupuestos para la legitimación
4. El ejercicio de las facultades morales por parte de las entidades públicas: el respeto a la voluntaddel autor
4.1. El respeto a la voluntad del autor
4.2. Organización interna del ejercicio
5. Problemas prácticos de la aplicación del sistema
capítulo VII
El derecho a la integridad de la obra
1. Introducción
1.1. El derecho moral como técnica de protección de la persona del autor. Planteamiento general
1.2. El reconocimiento del derecho a la integridad antes de la LPI de 1987
2. Configuración del derecho a la integridad: los límites del ejercicio del derecho
2.1. Los intereses legítimos del autor como límite del derecho a la integridad de la obra
2.1.1. Introducción
2.1.2. La afectación a la esencia de la obra como criterio para delimitar los intereses legítimos del autor
2.1.3. El derecho a la integridad en relación con los contratos de explotación: el contrato de edición y detransformación
2.2. El menoscabo a la reputación del autor
2.3. La voluntad del autor
2.4. Derecho a la integridad y derecho de propiedad
3. El derecho a la integridad de la obra tras la muerte del autor
3.1. Criterios determinantes de la actuación
3.1.1. La conducta del autor como parámetro de la intervención post
3.1.2. El respeto a la voluntad del autor de que se modifique la obra tras su muerte
3.1.3. Modificaciones admisibles en la obra tras la muerte del autor
3.1.3.1. La necesidad como criterio que justifica la modificación
capítulo VIII
El derecho a la paternidad de la obra
1. Planteamiento general
2. Configuración del derecho a la paternidad de la obra
2.1. Antecedentes
2.2. El derecho a la paternidad en la LPI
3. La revelación de la identidad del autor
3.1. La revelación de la identidad del autor post mortem
4. La identificación del autor en la divulgación de las obras póstumas
capítulo IX
El derecho de divulgación
1. Planteamiento general
2. La configuración del derecho a decidir la divulgación de la obra y la forma en que tendrá lugardurante el período de vida del autor
2.1. Introducción
2.2. Elementos que integran el derecho de divulgación
2.2.1. El aspecto negativo del derecho de divulgación: el llamado derecho
2.2.2. La elección de la forma
3. El ejercicio del derecho de divulgación en vida del autor
3.1. El posible ejercicio abusivo del derecho de divulgación
3.2. El agotamiento del derecho de divulgación
4. El derecho de divulgación tras la muerte del autor
4.1. Introducción
4.2. La actuación de los legitimados, a falta de indicación por parte del autor: análisis del art 40 LPI
4.2.1. Introducción
4.2.2. Presupuestos de aplicación del art 40
4.2.2.1. Que el autor no haya ejercido el derecho de divulgación
4.2.2.2. El perjuicio del derecho de acceso a la cultura (art 44 CE)
4.2.3. Sujetos contra los cuales cabe aplicación del art 40: los derechohabientes del autor
4.2.4. Sujetos legitimados para solicitar la intervención judicial
4.2.5. Las medidas que puede adoptar el juez
4.3. La actuación de los legitimados cuando el autor ha ejercido el derecho de divulgación
4.3.1. Si el autor ha ejercido positivamente el derecho de divulgación
4.3.2. Si el autor ha prohibido la divulgación de la obra
4.4. La divulgación de la obra inacabada
4.4.1. La protección de la obra inacabada en vida del autor
4.4.2. La divulgación de la obra inacabada a la muerte del autor
4.4.2.1. Supuestos especiales
capítulo X
La indemnización del daño moral tras la muerte del autor
1. Planteamieto general
2. La lesión del derecho moral como daño moral
3. La indemnización del daño moral
3.1. La función de la indemnización
3.2. La indemnización del daño moral tras la muerte del autor: viabilidad y destinatarios
3.2.1. Si la lesión se produjo en vida del autor
3.2.2. Si la lesión tuvo lugar tras la muerte del autor
4. La indemnización del daño patrimonial tras la muerte del autor
BIBLIOGRAFíA