Capítulo introductorio
El fenómeno de la radiodifusión vía satélite y
las respuestas materiales del ordenamiento español
I. El Servicio de radiodifusión vía satélite
1. Introducción
2. Breve recorrido normativo
A. Régimen interno
B. Régimen convencional
3. Las variedades técnicas de radiodifusión vía satélite
A. Justificación
B. Satélites de Servicio Fijo (SSF)
C. Satélites de Radiodifusión Directa (DBS)
II. La radiodifusión vía satélite en el derecho de autor material
1. Régimen interno
A. Radiodifusión SSF y Derecho de autor
B. Radiodifusión vía DBS y Derecho de autor
C. Comparación con otros sistemas
2. Régimen convencional
Parte I
LA SOLUCIÓN CONFLICTUAL ESPECÍFICA
INCORPORADA EN EL SISTEMA ESPAÑOL
Capítulo I
El debate sobre la localización temporal del acto de radiodifusión
I. Planteamiento
II. Presupuestos
III. Posturas
1. Interpretación estricta de la noción de radiodifusión
2. Interpretación amplia de la noción de radiodifusión
3. Teoría intermedia
IV. Conclusión
Capítulo II
El debate sobre la localización espacial del acto de radiodifusión
I. Introducción
1. Diferencias con los SSF
2. El acto de radiodifusión vía satélite DBS
A. La noción de acto de radiodifusión
B. La localización del acto de radiodifusión
II. La localización espacial del acto de radiodifusión
1. Presentación de las posturas
2. El debate país de emisión vs. país de recepción
A. Sobre la construcción teórica de las posturas
B. Sobre la aplicación en la práctica de las posturas
3. Evolución y abandono de la teoría Bogsch
III. Conclusión
Capítulo III
El artículo 20.3.º LPI y sus referentes normativos
I. Introducción
II. Normas de referencia
1. La Directiva 89/552 «Televisión sin fronteras»
2. La Directiva 93/83 y el Convenio del Consejo de Europa
III. La norma del artículo 20.3.º LPI
1. Supuestos cubiertos por la norma.
A. Inyección desde estación situada en Estado comunitario
B. Emisión ordenada por organismo situado en la Comunidad
2. Supuestos no cubiertos por la norma
IV. Conclusión
Parte II
LA PROYECCIÓN DE LAS NORMAS
GENERALES DEL SISTEMA
Capítulo I
La construcción del sistema de protección internacional de los autores
I. Planteamiento
1. Introducción
2. Normas convencionales y normas del sistema interno
A. Relaciones entre normas convencionales
a) Las cláusulas de compatibilidad entre los Convenios
b) Ambito de aplicación de los Convenios
B. Relación con las normas internas
II. Universalismo vs. territorialismo: las interpretaciones del artículo 5.2.º del convenio deBerna
1. Concepción universalista del Derecho de autor.
A. Irrelevancia del elemento personal en la conexión
B. Vinculación al país de origen de la obra
2. Concepción territorialista del Derecho de autor
A. Vinculación al país de instancia
B. Vinculación al país de protección
III. Conclusión
Capítulo II
La determinación del país de protección
I. Configuración unilateral necesaria del sistema de protección internacional
1. Presupuesto: el principio de valoración separada («Bundelstheorie»)
2. La necesidad de una norma unilateral
A. La delimitación según la ley del foro del ámbito de la(s) ley(es)aplicable(s)
B. La delimitación según la ley de cada país de protección del ámbitola(s) ley(es) aplicable(s)
II. Determinación del ordenamiento del país de protección extranjero
1. La laguna del sistema unilateral (el «silencio cualificado» del art.10.4.º C.c.)
2. La subsanación del «silencio cualificado»
III. Conclusión
Capítulo III
Remisión del supuesto al ordenamiento del país de protección
I. Remisión a las normas materiales vs. remisión integral
1. La cuestión principal
2. La cuestión preliminar
A. En general
B. La titularidad originaria
II. Las normas de extranjería
1. El principio de asimilación (o «trato nacional») del Convenio de Berna
2. El sistema interno español de la LPI y la reciprocidad como soluciónde cierre
A. La reciprocidad y el trato nacional
B. El sistema del artículo 155 LPI
III. Conclusión
Anexos
I. Normas
II. Jurisprudencia
III. Documentación
IV. Bibliografía