PARTE I
EL PROBLEMA DE LOS REGISTROS ABIERTOS: ORIGEN
Y DESARROLLO
1. INTRODUCCIÓN ..
2. ANTECEDENTES DE LOS PABELLONES DE CONVENIENCIA. LA RELATIVIZACIÓN DEL
PRINCIPIO DE LIBERTAD EN ALTA MAR Y EL TRÁFICO MARÍTIMO ..
3. DEFINICIÓN DE PABELLÓN DE CONVENIENCIA A TRAVÉS DE LOS ELEMENTOS QUE
CONFIGURAN EL FENÓMENO. LOS CRITERIOS «ROCHDALE». ..
3.1. ¿Cabe una definición legal de pabellón de conveniencia? ..
4. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DE LOS CONFLICTOS LABORALES QUE SE SUSCITAN EN ALTA MAR. LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS APLICABLES: RÉGIMEN SUSTANTIVO INTERNACIONAL Y MECANISMO CONFLICTUAL ..
5. EL FENÓMENO DE LOS REGISTROS ABIERTOS O «FLAGGING OUT» EN CONTRAPOSI-
CIÓN A LOS REGISTROS CERRADOS ..
6. LA EVOLUCIÓN DE LOS REGISTROS ABIERTOS Y SUS IMPLICACIONES CON EL DERE-
CHO INTERNACIONAL PRIVADO ..
6.1. Antecedentes de los registros abiertos entre los siglos XVI a XIX. El
pabellón de conveniencia como salvaguarda para el desarrollo de la ac-
tividad marítima ..
6.2. Una segunda fase evolutiva en el fenómeno de los registros abiertos: el
pabellón de conveniencia como medio para incrementar la rentabilidad
del buque .. 6.3. La «globalización» económica y sus efectos sobre las relaciones de
trabajo marítimas .
6.3.1. Las nuevas tecnologías aplicadas a la logística marítima y su
responsabilidad en la aparición de grandes compañías trasnaciona- les en el comercio marítimo .
6.3.2. La contratación de trabajadores del mar .
6.4. El «flagging out» en los Estados desarrollados: Los segundos registros,
registros internacionales y registros bis .
6.4.1. Segundos registros y las normas comunitarias. El caso SLOMAN
NEPTUN .
6.4.2. El segundo registro de buques español .
6.4.3. Segundos registros y contratos de explotación del buque. Contra-
to de arrendamiento a casco desnudo combinado con cambio tem- poral de abanderamiento del buque: el Bareboat charter registra-
tion .
6.4.3.1. El Contrato de arrendamiento de buque .
6.4.3.2. El Contrato de fletamento de buque .
6.5. El registro comunitario de buques o EUROS. Proposición fallida para
lograr la implantación de un sistema registral común a los Estados miem-
bros .
7. LOS REGISTROS ABIERTOS ANTE EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO .
8. LA NACIONALIDAD DEL BUQUE Y LA EXISTENCIA DEL «GENUINE LINK» COMO
PRESUPUESTO CONVENCIONALMENTE ACEPTADO PARA DETERMINAR LA RELACIÓN
EXISTENTE ENTRE EL BUQUE Y EL ESTADO QUE OTORGA EL PABELLÓN. UN BLO-
QUEO A LOS REGISTROS ABIERTOS .
8.1. El artículo 5 del Convenio Internacional sobre alta mar, firmado en
Ginebra en 1958 .
8.2. Los intentos de la Organización Internacional del trabajo y la Interna-
tional Transport workers federation por llenar de contenido el concep-
to de genuine link. .
8.3. El Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
8.4. El Convenio de Ginebra sobre condiciones para el registro de buques ..
9. BALANCE FINAL DEL GENUINE LINK COMO MECANISMO DESTINADO A LIMITAR LA
EFICACIA DE LOS REGISTROS ABIERTOS .
10. EL DESPLAZAMIENTO DE LOS PODERES DEL ESTADO DEL PABELLÓN HACÍA EL
ESTADO DEL PUERTO .
10.1. La potestad jurisdiccional del Estado del puerto .
10.2. El empleo de la ley del puerto para controlar las condiciones de traba-
jo de la marina mercante .
PARTE II
LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA LEY APLICABLE AL
CONTRATO DE EMBARQUE A LA LUZ DEL ART. 6 DEL CONVENIO
DE ROMA DE 19 DE JUNIO DE 1980
1. INTRODUCCIÓN ..
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL DEL CONVENIO DE ROMA ..
3. ÁMBITO ESPACIAL O «MATERIAE TERRITORII» DE APLICACIÓN DEL CONVENIO DE
ROMA. PROBLEMAS DE APLICACIÓN A AQUELLOS TERRITORIOS INSULARES DEPEN-
DIENTES DE UN ESTADO PARTE DEL CONVENIO O A LOS TERRITORIOS OFF SHORE
CALIFICADOS COMO PABELLÓN DE CONVENIENCIA O COMO SEGUNDO REGISTRO
INTERNACIONAL ..
4. ÁMBITO DE APLICACIÓN «RATIONAE MATERIAE» DEL CONVENIO DE ROMA ..
4.1. Las inclusiones «rationae materiae» en el Convenio de Roma ..
4.1.1. Problemas de calificación como contrato de trabajo de la relación
jurídica que une al capitán o alto mando de una nave con el arma
dor o naviero ..
4.1.2. El alcance de la ley reguladora del contrato de embarque a las
diversas manifestaciones sobre las que planea la autonomía colec-
tiva. Los problemas conflictuales en el Derecho colectivo del Tra-
bajo marítimo ..
4.2. Ámbito de exclusiones «rationae materiae» en el Convenio de Roma: los
artículos 1.2.a) y 1.2.e) del CR, relativos a la exclusión del ámbito de apli-
cación del Convenio de las normas conflictuales relativas a la capacidad
de las personas físicas y jurídicas ..
4.2.1. La determinación de la capacidad de las personas físicas con arre-
glo al art. 9.1 CC ..
4.2.1.1. Edad mínima de ingreso a la actividad marítima ..
4.2.1.2. Capacitación profesional mínima ..
4.2.1.3. Capacidad general para contratar. Especial relevancia de
los trabajadores extracomunitarios inscritos en el Registro espe-
cial de buques en Canarias ..
4.2.2. La determinación de la capacidad de las personas jurídicas. El em-
presario marítimo ..
4.2.3. Exclusión de la Seguridad Social del ámbito de aplicación del CR.
5. LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CONEXIÓN DEL ARTÍCULO 6 DEL CONVENIO DE ROMA AL CONTRATO DE EMBARQUE ..
5.1. El Derecho aplicable a las obligaciones contractuales. Características
generales de la norma convencional sobre conflicto de leyes ..
5.2. Líneas básicas del art. 6 del CR ..
5.3. La autonomía de la voluntad de las partes en la elección de la ley aplica-
ble al contrato de embarque ..
5.4. La aplicación de la ley del pabellón en analogía a la lex loci laboris del
art. 6.2 a) CR ..
5.4.1. Especificación de la «lex loci laboris» como «lex loci specialis»
para hacer practicable el criterio de la ley del pabellón como cri
terio de imputación del ordenamiento jurídico aplicable en el es
pacio: la «lex loci delegationis» .
5.4.2. La crisis de la ley del pabellón como criterio de conexión aplica-
ble al contrato de embarque .
5.4.3. La ley del pabellón: atribución de responsabilidades jurisdiccio-
nales o prórroga de soberanía .
5.5. La aplicación de la lex loci celebrationis del art. 6.2.b) al contrato de em-
barque .
5.5.1. Problema de la individuación de la sede del establecimiento que
contrató al trabajador del mar. Las agencias de colocación en el
ámbito marítimo .
5.6. La conexión de los vínculos más estrechos .
5.6.1. Construcción de la noción de vínculo más estrecho .
5.6.2. El recurso a los vínculos más estrechos a través de los indicios a
posteriori y el contrato de embarque. El caso de la jurispruden-
cia norteamericana .
5.7. Regulación aplicable al supuesto de desplazamiento temporal de la gen-
te de mar en el marco de una prestación de servicios .
6. EL ORDEN PÚBLICO EN EL ÁMBITO DE LA NAVEGACIÓN .
7. CUESTIONES RELATIVAS AL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEX CONTRACTUS AL
CONTRATO DE EMBARQUE .
7.1. La ley rectora de la forma del contrato de embarque .
7.1.1. Problemas conflictuales en relación a la forma del contrato de
embarque. La aplicación conjunta de los artículos 9 y 7 CR para
salvaguardar la validez formal del contrato de embarque ..
7.2. Problemas en relación a la ley rectora del contrato de embarque: el artí-
culo 10 del Convenio de Roma ..
7.2.1. Las «modalidades de ejecución», el poder de dirección del naviero
y la imposibilidad de aplicar la regla conflictual de la «lex loci
laboris» según el art. 10.2 CR .
7.2.2. El «cumplimiento defectuoso de la obligación» y la potestad dis-
ciplinaria del armador .
8. LA LEY APLICABLE AL SUPUESTO DE CESIÓN DE TRABAJADORES EN EL MARCO DEL
CONTRATO DE EMBARQUE .
9. EL SUPUESTO DE SUBROGACIÓN EN LA FIGURA DEL EMPRESARIO NAVIERO ..
BIBLIOGRAFÍA .