Argumento de El Transporte de Contenedores
Con el trascurso de los años, el contenedor es la unidad de transporte que mayor crecimiento ha experimentado en todas sus modalidades, debido a su adaptación a las necesidades del comercio, y mejores aspectos positivos ha aportado para la reducción de daños a las mercancías. No obstante, el complicado y tecnificado entramado terrestre que hace posible la agilidad del servicio quizá resulte desconocido en muchos de sus aspectos estructurales y organizativos, así como de las instalaciones o procedimientos de trabajo seguidos en las terminales portuarias especializadas. Esta publicación pretende acercar a los profesionales del transporte marítimo los procedimientos de diseño y de organización que se siguen en la manipulación de los contenedores, así como la relación existente entre el buque especializado y la terminal a la que se vincula en el transporte multimodal. Por su importancia, se analiza también la tipología de daños que tanto el propio contenedor como su contenido pueden sufrir en el transporte y la manipulación. La procedencia y las características pluridisciplinarias de los autores ofrecen la oportunidad de entender el tema desde una óptica internacional, española y autonómica, con aplicaciones a la seguridad y a los aspectos legales relacionados directamente con esta modalidad de transporte.01. El contenedor >> Introducción >> Aspectos técnicos del contenedor >> Normalización >> Fabricación >> Dimensiones y capacidad >> Identificación, siglas y numeración >> Tipos de contenedor >> 2. Usos y transporte del contenedor >> La posibilidad económica del empleo del contenedor >> Tipos de buque para el transporte del contenedor >> Buque celular Lo-Lo >> Buque Multipurpose >> Buque Ro-Ro >> Buque Lash >> Buque Piggy Back >> Concepto de unitización >> Técnicas modales >> Carretera-ferroviaria >> Carretera-marítima >> Carretera-aérea >> Leasing del contenedor >> Tipos de contrato de alquiler de contenedores >> Tasas >> Modalidades de transporte >> House to House: H/H >> House to Pier: H/P >> Pier to House: P/H >> Pier to Pier: P/P >> Carga >> Contratos de arrendamiento de contenedores >> Estiba a bordo >> Plano de carga >> Master Bay Plan >> Descarga >> Uso del contenedor por el cliente o usuario >> Condiciones para introducir un servicio regular de contenedores >> Ventajas que ofrece el transporte de mercancías en contenedor >> Desventajas en el uso del contenedor >> Justificación del transporte multimodal >> Legislación internacional >> Documento único de transporte >> Factores condicionantes >> Conceptos del transporte multimodal >> Operador de transporte multimodal (OTM) >> 3. Puerto >> Conceptos básicos >> Nueva concepción de puerto >> Puerto seco >> Objetivo >> Ubicación estratégica >> Descripción del proyecto >> Estrategia >> Regímenes aduaneros >> Puertos de trasbordo >> El sistema de trasbordo >> Puertos de enlace >> Acuerdos internacionales >> Concepto de superpuerto >> Costos de manejo de contenedores en los principales puertos del mundo >> Privatización portuaria en Iberoamérica >> 4. Terminal de contenedores >> Análisis del dimensionado >> Almacenamiento de cargas en relación al movimiento de contenedores >> Diseño dimensional de una terminal de contenedores >> Ejemplos del dimensionado de terminales >> Cálculo de capacidad de TEU con utilización de fórmula >> Análisis de las instalaciones necesarias >> Planificación de una terminal >> Criterios generales de planificación >> Aspectos relevantes para la planificación y evaluación de terminales >> Evaluación de la capacidad de los transportes ferroviarios y por carretera >> Flujos y demanda en perspectiva >> Reevaluación de las principales terminales >> Terminales e interfaces >> Principales circulaciones internas en las terminales portuarias >> Alternativas de proyecto >> Etapas principales del proyecto >> Planificación de los servicios >> 5. Equipamientos de la terminal >> Equipos para el movimiento interior >> Manipulación del contenedor en tierra >> Comparación de equipamientos >> Equipamientos para carga/descarga de buques >> Criterios para la implantación de instalaciones >> 6. Equipamiento del buque >> Trincado, sujeción y material empleado >> Manual para el procedimiento de trincaje >> Dispositivos de trincaje >> Puntos de sujeción sobre cubierta y dispositivos móviles >> Programa de mantenimiento >> Equipos de trincaje y sujeción >> 7. Daños y averías >> Procedimientos de control para la inspección y reparación de contenedores >> Institut os International Container Lessors (IICL) >> Clases de inspección de contenedores >> El contenedor y el seguro >> Evaluación de las averías por insuficiente mantenimiento e incorrecta manipulación >> Calidad de los materiales utilizados en la construcción de contenedores >> Frecuencia del mantenimiento en el contenedor >> Variables climatológicas por zonas o líneas de explotación del contenedor >> Manipulación del contenedor en cuanto a los medios utilizados >> Zonas del contenedor afectadas durante las operaciones de manipulación y por corrosión >> Averías por falta de mantenimiento o una incorrecta manipulación del contenedor >> Averías en las mercancías debido a la falta de mantenimiento >> Averías en las mercancías transportadas en contenedor dry box, por incorrecta manipulación del contenedor >> Estudio de las averías ocasionadas por mojaduras en las mercancías transportadas en dry box >> Prevención y protección de las mojaduras en las mercancías en contenedor dry box >> Materiales y productos utilizables como protectores contra la humedad >> Averías provocadas por mojaduras a mercancías transportadas en contenedor dry box >> Mercancías aplastadas >> Movimiento de la carga dentro del contenedor >> Ejercicio de la paletización >> Cargas paletizables >> Faltas y robos de mercancía >> Daños por condensación en el transporte de cacao a granel >> Incendio >> Daños diversos >> 8. Aspectos jurídicos de las terminales portuarias >> Introducción >> Tipologías de puertos >> Puertos marítimos >> Puertos de interés general >> Puertos comerciales >> El dominio publico portuario >> Delimitación del dominio publico portuario >> Urbanística >> Principios de utilización de dicho dominio >> Actividades, instalaciones y construcciones permitidas en la zona de servicio portuaria >> El régimen de autorización >> Supuestos fácticos necesarios del trámite de autorización >> Notas características >> Especial mención a las actividades industriales, comerciales o de servicios al público >> El régimen concesional >> Supuestos legales instrumentales de la institución de la concesión administrativa >> Notas características >> Los procedimientos para la obtención de autorizaciones y concesiones >> Los servicios portuarios >> Concepto de servicios portuarios >> El servicio público de estiba y desestiba >> Régimen jurídico de prestación de los servicios portuarios >> Los servicios portuarios gestionados directamente por las autoridades portuarias >> Los servicios portuarios gestionados indirectamente >> Régimen jurídico de los contratos de gestión indirecta >> El servicio publico de estiba y desestiba de buques >> Notas características >> La titularidad estatal del servicio >> La declaración de utilidad pública del servicio >> La gestión indirecta del servicio >> Las tarifas máximas empresariales >> Contratación >> Requisitos para acceder a la contratación del servicio >> Requisitos formales de adjudicación >> La formalización del contrato >> La ejecución del contrato >> Organización y dirección de los trabajos >> Mercancías >> Régimen de las empresas estibadoras >> Cláusulas contractuales de carga y descarga >> Cláusulas de carácter mixto >> Cláusulas que separan riesgos y gastos >> Responsabilidad de las empresas estibadoras de terminales >> Cláusula Himalaya >> El caso Mahkutai (1996) >> La convención de las Naciones Unidas sobre la responsabilidad de los empresarios de terminales de transporte en el comercio internacional >> La cobertura aseguraticia por parte de los P&I Clubs >> La cobertura aseguraticia de los clubes P&I >> El Club TT