Laproblemática que existe en lo que afecta a la libertad sindical y al resto de losderechos colectivos, en los establecimientos militares, recibe un tratamiento profundoy clarificador. Introducción. I. CONFIGURACIÓN JURÍDICO-GENERAL DE LA RELACIÓN LABORAL DEL PERSONAL CIVILNO FUNCIONARIO AL SERVICIO DE ESTABLECIMIENTOS MILITARES . Capítulo Primero LA RELACIÓN LABORAL DEL PERSONAL CIVIL NO FUNCIONARIO A. La evolución del marco normativo. a) Los antecedentes. a.1. Origen normativo. a.2. Consolidación normativa. b) La normativa positiva actual: la legalidad del desarrollo reglamentario. B. La problemática básica de las relaciones especiales de trabajo y su contraste con la del personal civilno funcionario. C. Las fuentes de la relación del personal civil no funcionario. a) Fuentes directas. b) Convenios Colectivos aplicables al personal laboral del Ministerio de Defensa. c) La cuestión del Derecho Supletorio. d) Determinación de la norma aplicable: aplicación de los principios del Derecho del Trabajo. D. Caracterización de la relación de trabajo del personal civil no funcionario. a) Bases críticas para su calificación material como laboral. b) Bases de la «especialidad» de la relación y criterios para su mantenimiento. Capítulo Segundo DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN POSITIVAS DE LA RELACIÓN OBJETO DE ANÁLISIS: SUPROBLEMÁTICA APLICATIVA CONCRETA A. Concepto de la relación objeto de análisis y ámbito de aplicación del RD 2205/80. B. Exclusiones del ámbito de aplicación del RD 2205/80. Capítulo Tercero LAS PARTES DE LA RELACIÓN DE TRABAJO A. El trabajador. a) Capacidad y limitaciones. Los extranjeros. b) Adquisición de la condición de fijo. Especial referencia al requisito de la nacionalidad española. B. El empresario: la Administración Militar. Capítulo Cuarto LA RELACIÓN JURÍDICA DE TRABAJO EN LOS ESTABLECIMIENTOS MILITARES A. Requisitos formales. B. Modalidades contractuales. a) Especiales puntualizaciones. b) Contratos formativos. c) Contratos temporales. d) El contrato a tiempo parcial. e) Problemática de la operatividad de las normas de Derecho laboral común sobre conversión delcontrato en indefinido. C. Selección y colocación del personal. a) Ingreso al trabajo. b) Provisión de vacantes. c) Régimen de incompatibilidades. D. El período de prueba. Capítulo Quinto EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS MILITARES A. «Interferencias» en el contenido de la relación contractual. B. El fortalecimiento del poder de dirección. C. Poder disciplinario: Régimen de infracciones y sanciones. a) Faltas y sanciones. b) Procedimiento sancionador y recursos. D. Poder premial. Capítulo Sexto MODALIZACIONES EN EL CONTENIDO DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL A. Derechos y deberes laborales: especiales consideraciones. B. La prevención de riesgos laborales en los establecimientos militares. C. Clasificación profesional del personal: conflictos. Ascensos. D. Singularidades en los traslados, desplazamientos y permutas. E. Peculiaridades en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. F. Problemática en la determinación de la jornada de trabajo. G. Puntualizaciones sobre los descansos y los permisos. H. Especialidades en el régimen de retribución del personal. a) Criterios de fijación, forma y cuantía de las retribuciones. b) Los complementos salariales y su critica. b.1. Consideración general: distinción. b.2. La antigüedad: problemática. b.3. El plus por trabajos tóxicos, peligrosos o excepcionalmente penosos. Capítulo Séptimo VICISITUDES DE LA RELACIÓN LABORAL A. Diferenciaciones en la suspensión del contrato. B. Particularidades en las excedencias del personal. C. Especial consideración de la extinción del contrato:. a) Causas clásicas de extinción sometidas a especialidades en la relación analizada. b) Causas de extinción exclusivas de la relación analizada:. b.1. Extinción por supresión o reducción del cuadro numérico. b.2. Despido por razones de seguridad militar. II. ESTUDIO DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DEL PERSONAL CIVIL NOFUNCIONARIO AL SERVICIO DE ESTABLECIMIENTOS MILITARES: RÉGIMEN JURÍDICO . Planteamientos generales. Capítulo Primero LIBERTAD SINDICAL A. Reconocimiento del Derecho a la libertad sindical y motivos de restricción al personal civil nofuncionario al servicio de establecimientos militares. a) Tratamiento internacional. b) Planteamiento constitucional. c) Puntualizaciones contenidas en la normativa interna específica. B. Normativa reguladora y aplicable en lo referente al Derecho de libertad sindical. a) La inaplicabilidad de la Ley 19/1977, de 1 de abril, de Asociación Sindical. b) Análisis y vigencia del RD 500/1978, de 3 de marzo, sobre ejercicio de las libertades sindicales. c) La aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y las limitaciones introducidas. C. Amplitud y límites de la libertad sindical del personal civil no funcionario al servicio de establecimientosmilitares: postura jurisprudencial. a) La disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. a.1. Constitucionalidad del párrafo segundo de la disposición adicional tercera de la LOLS. a.2. Determinación del concepto de establecimiento militar. b) La justificación de las restricciones y límites de la libertad sindical del personal civil no funcionario. c) Supuesto especial: el personal que presta servicios en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas. d) Puntualizaciones y conclusiones particulares. Capítulo Segundo DERECHOS DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN A. Delimitación y configuración de los derechos de representación colectiva. B. La representación unitaria del personal civil no funcionario al servicio de establecimientos militares. a) Identificación de las instituciones representativas y su régimen jurídico general. b) Procedimiento electoral. b.1. Circunstancias generales sobre la elección de representantes. La posible aplicabilidad parcial de laLey 9/1987. b.2. Desarrollo del procedimiento electoral. Las reclamaciones en materia electoral. c) Límites a la actuación de los representantes unitarios. Especial referencia al deber de sigiloprofesional.. d) Protección de los órganos de representación: facilidades y garantías. Capítulo Tercero DERECHO DE REUNIÓN A. Reconocimiento del Derecho y su configuración jurídica. B. Ámbito subjetivo del Derecho. Dificultad de su determinación. C. La asamblea del personal civil no funcionario al servicio de establecimientos militares: régimen jurídico. a) Fase previa a la realización de la asamblea. a.1. Acto de convocatoria: requisitos. Las reuniones parciales. a.2. Especiales facultades del Jefe de establecimiento. b) Celebración de la asamblea: diferenciación según el lugar de celebración. Capítulo Cuarto AUTONOMÍA COLECTIVA NEGOCIAL A. Derecho a la negociación colectiva: reconocimiento al personal civil no funcionario al servicio deestablecimientos militares. B. Mecanismos de expresión de la autonomía colectiva negocial. a) Peticiones colectivas. b) Negociación colectiva. b.1. Sujetos legitimados para negociar. b.2. Unidades de negociación y contenido. b.3. Procedimiento de negociación. b.4. Tribunal arbitral. b.4.1. Constitución y composición. Reglas de funcionamiento. b.4.2. Decisión sobre las cuestiones planteadas: laudo arbitral. c) La negociación colectiva por adhesión y por extensión en el ámbito del RD 2205/80. C. La posible aplicabilidad al personal civil no funcionario al servicio de establecimientos militares delAcuerdo Marco para el personal laboral. D. Impugnaciones de los Convenios Colectivos del personal laboral del Ministerio de Defensa. Capítulo Quinto DERECHO DE HUELGA Y OTRAS MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO A. El derecho de huelga del personal civil no funcionario al servicio de establecimientos militares. a) Reconocimiento y titularidad del derecho. b) La regulación jurídica del ejercicio del derecho. b.1. Análisis de los específicos textos normativos reguladores. b.2. El valor de las Instrucciones sobre el ejercicio del derecho de huelga dictadas por el Ministerio deDefensa. Conclusiones. B. Especial referencia a los servicios esenciales para la comunidad. C. Consecuencias jurídicas de la huelga. D. La movilización o militarización de empresas. Consecuencias en la relación laboral del personal civilno funcionario. E. Adopción de otras medidas de conflicto colectivo. III. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y JURISDICCIONAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS MILITARES. Capítulo Primero LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA A. Planteamiento de la problemática. B. Actuales órganos administrativos competentes en los establecimientos militares. a) Aspectos peculiares. b) Las Secciones Laborales. b.1. Las Secciones Laborales de los Cuarteles Generales. b.2. La Sección Laboral Central. c) La Junta de Coordinación Laboral. d) Autoridad laboral en las Fuerzas Armadas: Dirección de Servicios (Subsecretaría de Defensa-DirecciónGeneral de Personal). Capítulo Segundo LA JURISDICCIÓN COMPETENTE A. Control judicial de la actividad de la Administración Militar: problemática. B. Canales de reclamación. a) Vía Administrativa. a.1. Reclamación administrativa. a.2. La reclamación previa a la vía judicial: peculiaridades. b) Vía Judicial. b.1. Orden Jurisdiccional competente. b.2. Procedimiento laboral: especialidades. Capítulo Tercero PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD IV. EL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL CIVIL NO FUNCIONARIO AL SERVICIODE ESTABLECIMIENTOS MILITARES: SINGULARIDADES . Capítulo Primero PUNTUALIZACIÓN GENERAL Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE Capítulo Segundo RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE A. Estado anterior al Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social de 1994. B. Situación existente una vez promulgado el nuevo Texto de la Ley General de Seguridad Social.