Argumento de El Conocimiento en Construcción
El objetivo de este libro es reformular, sistematizar y reordenar la epistemología de Jean Piaget como teoría científica integrada. Esto implica actualizar y extenderla a áreas que quedaron necesariamente inconclusas. La teoría epistemológica piagetiana adquiere toda su coherencia a partir de una teoría de sistemas complejos, ofreciendo así una fructífera base para una epistemología constructivista. La obra parte de las relaciones entre la filosofía y la ciencia durante el siglo xx y concluye con un análisis de la polémica entre los dos gigantes de la Física, Albert Einstein y Niels Bohr, acerca del significado y el alcance epistemológico de la teoría cuántica y el problema de la «realidad» que plantea. Éste afecta todas las relaciones entre conocimiento científico y epistemología. Para poner de relieve la significación de esta polémica, el autor reconstruye algunos momentos claves de las relaciones entre ciencia y filosofía, entre la epistemología, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento científico.01. Introducción: Epistemología y teoría del conocimiento
PRIMERA PARTE: Organización del material empírico
2. Planteo constructivista del problema del conocimiento
3. El conocimiento como sistema complejo
SEGUNDA PARTE: La teoría constructivista del conocimiento
4. Los procesos cognoscitivos
5. Dinámica de los procesos constructivos
TERCERA PARTE: La construcción de la ciencia
6. Sociogénesis del conocimiento científico
7. Epistemología y Filosofía de la Ciencia
8. La epistemología constructivista frente a la física contemporánea