La observación de las clases hace pensar que los profesores y los alumnos negocian una relación de poder, que no tiene nada que ver con instituciones, o con el poder y la autoridad del profesor. Este poder es simplemente el que se genera entre dos o más personas cuando se comunican entre ellas. A pesar de esto, cuando observamos este proceso de negociación en el aula, pronto se hace evidente que es crucial para la enseñanza y el aprendizaje, porque determina cuánto se puede aprender, y cómo afecta la calidad del aprendizaje.
La autora estudia las estrategias de poder, desde las dominantes hasta las menos dominantes, utilizadas por profesores y alumnos para restringir o facilitar lo que puede ocurrir en clase. Examina el concepto de liderazgo en una situación de poder, y cree que lo que hace un profesor está cada vez más afectado por un contexto de poder mucho más grande que el de la escuela o la comunidad.
Sylvia M. Warham estudió magisterio en el Chester College en 1968. En 1972 se licenció en Filología y Letras en la Universidad Abierta y en 1978 estudió un posgrado de Lengua Inglesa en la Universidad de Birmingham. Durante todo este tiempo se dedicó a la enseñanza primaria, dio clases de inglés en un colegio de educación posescolar y fue Asesora de Diploma de Lectura en la Universidad Abierta. En 1982 empezó a trabajar en la Facultad de Educación de Rolle, de la Universidad de Plymouth, donde es especialista en jardín de infancia y ha continuado investigando sobre lenguaje y educación. Introducción 1. Una identidad dominante: el poder 2. Una identidad menos dominante: el poder consensuado 3. Identidades de construcción ambigua: el funcionamiento del poder en el aula 4. Estilos docentes: el equilibrio de poder 5. Cuando los profesores emplean los medios de comunicación: el fracaso del poder 6. ¿Qué hacen los profesores además de su trabajo en el aula? El poder en la sala de profesores