Argumento de El Asesor Pedagógico en la Universidad.. Entre la Formación y la Intervención
Entre los esfuerzos que hace la universidad para definir estrategias orientadas al mejoramiento de la enseñanza se destaca el papel que cumple el asesor pedagógico. Este libro aborda el análisis de las reflexiones y prácticas que va construyendo este actor, en su relación con docentes, decisores, investigadores y estudiantes, de manera idiosincrásica, dentro de un contexto institucional signado por la incertidumbre de nuevas y exigentes demandas de la sociedad, así como por el crecimiento acelerado de la matrícula. Elisa Lucarelli y Claudia Finkelstein, sistematizan y desarrollan la producción generada por el II Encuentro Nacional de Prácticas de Ase-sorías Pedagógicas Universitarias, llevado a cabo en la Universidad de Buenos Aires en coordinación con la Red de Asesores Pedagógicos Universitarios (REDAPU). A partir del pensamiento de especialistas e investigadores en los campos Pedagogía y Didáctica Universitarias y del Análisis Institucional, definen cinco ejes (la innovación, la conformación del campo de la Pedagogía y la Didáctica universitarias, la formación, la intervención en los procesos áulicos e institucionales y la orientación al estudiante) alrededor de los cuales dan a conocer los aportes de asesores pedagógicos universitarios argentinos y de otros países de la región. La pluralidad de miradas que se expresan en estas páginas da cuenta que el rol del asesor no posee un campo de acción estructurado, sino que conforma su identidad en un entrecruce de campos disciplinares y profesionales, articulando el conocimiento pedagógico con el de los otros: los ingenieros, los médicos, los economistas, en cuya institución desempeña la compleja y ambigua tarea de asesoramiento. Coordina-dor, facilitador, mediador, formador, experto, orientador, asesor y otros, son algunos de los nombres con los que se los designa; estas distintas visiones de ejercer el rol marcan las acciones de intervención, formación, investigación, orientación, en las que se conjugan la práctica y la teoría de manera dinámica y diversa.
Presentación por Elisa Lucarelli y Claudia Finkelstein 1. Impases contemporáneos para la Pedagogía Universitaria: implicaciones para el asesor pedagógico en la educación superior por María Isabel Da Cunha 2. Prácticas cotidianas y entramado institucional por Lidia M. Fernández, Ángela Ubios y Ana María Malet. Presentación: Martha Nepomneschi 3. Las asesorías pedagógicas universitarias, ayer y hoy por Marta Souto, Amanda Galli, Isabel A. de Hevia, Solidario Romero y Norma Ricco Presentación: Elisa Lucarelli 4. Las asesorías pedagógicas universitarias y las innovaciones por Elisa Lucarelli 5. Las asesorías pedagógicas y la conformación del campo de la Didáctica y la Pedagogía Universitarias por Elisa Lucarelli 6. El asesor pedagógico universitario: ¿un rol que se conforma en la acción? El trayecto de formación del asesor por Claudia Finkelstein 7. La tarea del Asesor Pedagógico Universitario ligada a las demandas de intervención curricular y a los procesos de enseñanza y evaluación en el aula y en la gestión por Claudia Finkelstein 8. La asesoría pedagógica universitaria y la orientación al estudiante por Alina Larramendy y Mariana Pereyra con la colaboración de Ariela Daiksel 9. Conclusiones del II Encuentro Nacional de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias y definiciones de la RedAPU por Claudia Finkelstein, Mónica Gardey y María Alejandra Pardal0