Argumento de Geogebra Entra Al Aula de Matemática
Con el ingreso de las computadoras y netbooks al ámbito escolar, el software GeoGebra entra al aula de Matemática generando nuevos intereses y nuevas oportunidades de enseñanza. GeoGebra resulta una herramienta útil para la enseñanza de matemática escolar, pero también un desafío para los docentes. Por ello, esta obra pretende desarrollar propuestas didácticas que permitan el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. El material que se presenta en este libro es producto de un trabajo realizado en colaboración por los integrantes del Grupo Matemática del CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas, Universidad Nacional de San Martín) y un colectivo de docentes de escuelas primarias y medias. En algunos de sus capítulos se incluyen problemas que se pueden llevar al aula, que también el docente podrá resolver y que le permitirán reflexionar sobre diferentes aspectos que afectan su práctica y la gestión de la clase, puesto que ahora se ve enfrentado a la situación de tener que trabajar a la par el conocimiento geométrico-matemático y el uso de la herramienta (el software). En otros capítulos la propuesta intenta poner al docente en situación de resolver problemas matemáticos y a la vez aprender a usar Geogebra. No se trata de propuestas cerradas, el docente tendrá que decidir el momento en que las va a poner en obra, dependiendo de los conocimientos matemáticos que quiere enseñar, de lo que sus alumnos saben, del momento del aprendizaje, en fin de sus objetivos. El docente encontrará al final de cada capítulo preguntas para seguir estudiando el tema, desde los aspectos matemáticos y didácticos. Escriben: Susana Ammann, Fernando Bifano, Rosa Cicala, Cecilia González, Leonardo Lupinacci. Prólogo de Gema Fioriti. Epílogo de José Villella
Indice: Los autores Prólogo, por Gema Fioriti Capítulo 1: Construcción de triángulos: del dibujo a la figura, por Susana Ammann y Cecilia González Capítulo 2: Buscando cuadriláteros y sus definiciones, por Cecilia González y Leonardo Lupinacci Capítulo 3: Misión posible, ¿una construcción imposible?, por Fernando Bifano y Leonardo Lupinacci Capítulo 4: Moviendo figuras para cubrir sin superponerlas, por Leonardo Lupinacci Capítulo 5: La semejanza genera familias, por Rosa Cicala y Cecilia González Capítulo 6: Los puntos en su lugar, por Rosa Ferragina y Leonardo Lupinacci Capítulo 7: Cónicas: algo más que focos y directriz, por Fernando Bifano y Rosa Ferragina Capítulo 8: El encuentro entre geometría y álgebra a través de la función, por Rosa Cicala Capítulo 9: Un binomio con presencia: geometría y funciones, por Fernando Bifano Capítulo 10: En demanda del modelo, por Leonardo Lupinacci Capítulo 11: Variaciones al instante, por Rosa Ferragina Capítulo 12: Estimaciones y predicciones. Asomándonos al futuro, por Rosa Cicala Epílogo, Otras escenas de la matemática escolar, por José Villella0