Prefacio Prólogo Introducción PRIMERA PARTE Origen del lugar/escuela pública (1580-1881) Capítulo I. Un lugar para la escuela. Arquetipo, matrices y lógicas 1. El orden colonial: hitos y apertura 2. Declinación de la matriz anexa y resignificación de la separada 3. Afianzamiento y desestructuración de ambas matrices Capítulo II La escuela pública. Diferenciación y legado 1. La matriz separada pública: continuidades y diferenciación 2. Escuela pública y particular: diferenciación y representación 3. El ?modelo? de Catedral al Norte: jurisdicción y legado SEGUNDA PARTE Consolidación del lugar/escuela pública (1882-1908) Capítulo III La mutación ?capitalina?. Trama urbana y modelo de lugar 1. Controversias y demarcaciones entre el Congreso Pedagógico y la Ley Nº 1420. 2. El ?modelo? de lugar/escuela pública capitalina: estrategias de definición 3. El ?modelo? de lugar/escuela provincial: una identidad subsumida Capítulo IV La escuela pública. Demarcación y representación 1. El lugar/escuela pública y la socialización del niño y la familia 2. La representación pública o estatal: continuidades y mutaciones TERCERA PARTE Paradoja del lugar/escuela pública (1909-1911) Capítulo V La escuela pública. Identidad desde la inequidad 1. Trama urbana y propiedad fiscal: una relación compleja 2. Los circuitos de la escuela pública: lo inter e intra-institucional Capítulo VI El lugar/escuela pública. Paradoja y naturalización 1. La escuela pública: ?fetiche? y mediación 2. Identidad nacional, discursos y memoria Conclusiones Fuentes primarias Bibliografía