Argumento de La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las Desigualdades y la Agenda Política en Educación
El Programa de la Educación para Todos ha fijado una serie de objetivos internacionales que deberían cumplirse en 2015. Aunque las principales preocupaciones de sus promotores y evaluadores se centran en las regiones mundiales con peores indicadores de desarrollo, en América Latina esta iniciativa suscita una serie de cuestiones específicas sobre la situación educativa de los países intermedios y emergentes. Este libro recopila las contribuciones de un equipo internacional de investigadores que entre 2009 y 2011 se ha dedicado a estudiar las implicaciones del Programa EPT en este continente. Para ello ha recibido la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (proyecto EDU2008-00816; Ayudas Complementarias, 2010), de la Generalitat de Catalunya (convocatoria ARCS- AGAUR, 2010) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (convocatoria de ayuda a congresos, 2010), así como el apoyo de la Oficina Internacional de la Educación de UNESCO. Las contribuciones giran en torno a tres ejes. Primero analizan la contribución de las dimensiones económicas, legales y sociales del desarrollo humano a la educación, y luego los cambios de la agenda educativa latinoamericana durante el período de despliegue de la Educación para Todos. Finalmente, observan las estrategias políticas de varios gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales que han intervenido en los debates sobre esta iniciativa internacional.
Presentación Introducción La Educación para Todos en América Latina y en el mundo por Rambla, X. y Curran, M. La educación para todos en la agenda política latinoamericana Educación Inclusiva: de focalizar grupos y escuelas a lograr una educación de calidad como el corazón de una Educación para Todos por Acedo, C.; Opertti, R. La Educación para Todos: nuevos enfoques, viejos problemas de la cooperación internacional por Serna, M. Documentos Estratégicos de Lucha contra la Pobreza: analizando el vínculo hegemónico entre educación y pobreza por Jacovkis, J.; Tarabini, A. Los informes de seguimiento de la Educación para Todos en el contexto de América Latina. Una mirada crítica por Ferrer, F. La política de la Educación Para Todos en varias escalas geográficas Investigación en educación en la era de la globalización. Más allá del nacionalismo metodológico, estatismo metodológico, "educacionismo" metodológico y "fetichismo territorial" por Robertson, S. y Dale, R. La sociedad civil en el marco de la Educación para Todos: agendas, estrategias e impactos en América Latina y el mundo por Verger, A. y Novelli, M. Las escalas de decisión política sobre la Educación para Todos en América Latina por Rambla, X. Políticas educativas y derecho a la educación en Argentina: un análisis de las metas educativas en el nuevo escenario latinoamericano. por Feldfeber, M. y Saforcada, F. La Educación Para todos ante la desigualdad y la pobreza Los derechos de la infancia y el derecho a la educación en América Latina por Dávila, P. y Naya, L. Aplicación del enfoque de capacidades a las desigualdades educativas en Brasil por Gallego, L.; Mediavilla, M. y Pereira, R.S. Pobreza Multidimensional e Educabilidade no Brasil por Pereira, R. S. y Rambla, X. Conclusiones Algunas características particulares de la Educación para Todos en América Latina por Rambla, X.; Couceiro, M.; Villaseñor, K. Sobre los autores0