Libros > Novedades > Teoría y práctica en la universidad. La innovación en las aulas
Portada de Teoría y Práctica en la Universidad. la Innovación en las Aulas

Teoría y Práctica en la Universidad. la Innovación en las Aulas

Autor:Elisa Lucarelli;
Categoría:Otros
ISBN: 9788492613212
Miño y Dávila Editores nos ofrece Teoría y Práctica en la Universidad. la Innovación en las Aulas en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Septiembre del 2009. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 288 páginas , unas dimensiones de 23x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Teoría y Práctica en la Universidad. la Innovación en las Aulas

El tema que aborda este libro contribuye a la comprensión de las prácticas de enseñar y aprender en la universidad, especialmente en situaciones en que los actores principales -docentes y estudiantes- asumen la posibilidad de realizar una ruptura epistemológica con el paradigma dominante y, de esta forma, dar más significado al proceso de formación. Elisa Lucarelli teoriza sobre su propia práctica de investigación desarrollada junto a profesores universitarios y asesores pedagógicos, en la Universidad de Buenos Aires; al hacerlo, posibilita que su producción extrapole la exclusiva condición de un trabajo científico, y revele una trayectoria profesional donde la investigación y la reflexión sistemática se constituyen en los ejes fundantes. En este sentido la obra demuestra que el eje teoría-práctica, explorado por la autora como objeto de estudio, fue también adoptado en su propia construcción académica, revelándose como un estructurante de la investigación. No menos importante es el proceso de sistematización de conocimientos que se hace en el campo de la didáctica universitaria y de la innovación pedagógica, representando una contribución significativa al área, y convirtiéndose así en un referente para la comunidad académica. El texto testimonia la posibilidad de diseñar alternativas para una educación universitaria de calidad, que valoriza a los protagonistas, aquellos que construyen cotidianamente sus prácticas de enseñar y aprender.
Prólogo, por María Isabel da Cunha Presentación PRIMERA PARTE: Una mirada desde el marco conceptual 1. Universidad, enseñanza e innovación La universidad y la enseñanza Innovación y Didáctica Algunas reflexiones acerca de la innovación Didáctica y perspectivas teóricas Comprendiendo la innovación en el aula 2. La articulación teoría-práctica y las formas de la innovación en el aula La articulación teoría-práctica en la dimensión epistemológica La articulación teoría-práctica en la dimensión pedagógica La articulación teoría-práctica en la dimensión didáctica Componentes didáctico-curriculares Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel SEGUNDA PARTE: Los casos hablan de la innovación 3. La travesía hacia las innovaciones ?Pre-etapa? de acercamiento a las experiencias en el aula Primera etapa. Identificación del problema global, general de interés: las innovaciones didáctico-curriculares a través de su presentación en Talleres de Reflexión Segunda etapa. La construcción de una tipología sobre las modalidades de articulación teoría-práctica en la actividad de enseñanza en las aulas universitarias: de los Talleres de Reflexión a Expocátedra Tercera etapa. El desarrollo de categorías sobre modalidades y formas de expresión de la articulación teoría-práctica según los distintos actores: la cátedra, una vuelta a las Unidades Académicas 4. Aprendizaje y práctica profesional en terreno: la formación innovadora en el campo de la salud La cátedra y su propuesta Antecedentes y ubicación de la cátedra La cátedra, la propuesta curricular y el equipo docente Un corte sincrónico: primer nivel de articulación docencia-asistencia La articulación teoría-práctica como dinamizadora de la innovación en la cátedra B. Vías principales de articulación teoría-práctica: La cátedra B. como espacio vertical para aprendizajes de la práctica profesional Formas específicas de manifestación de la articulación teoría-práctica. La cátedra B. y la estrategia de entrenamiento en el rol profesional, en el ámbito de Articulación Docencia-Asistencia I Las modalidades particulares de expresión de la articulación teoría-práctica en el desarrollo de las clases y en la representación de los estudiantes A modo de cierre provisional? 5. La innovación en pos de ese deseado objeto del diseño La cátedra y su propuesta Antecedentes y ubicación de la cátedra La cátedra, la propuesta curricular y el equipo docente La articulación teoría-práctica como dinamizadora de la innovación en la cátedra S. Vías principales de articulación teoría-práctica: hacia un genuino proceso de aprendizaje significativo Formas específicas de manifestación en el desarrollo histórico de la innovación Modalidades particulares de expresión de la articulación teoría-práctica A modo de cierre provisional? Explicitación de los presupuestos y fundamentos Multidimensionalidad Contextualización Articulación entre componentes didácticos (objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y evaluación) Complejidad de los contenidos de aprendizaje Motivación hacia lo innovador en la práctica de la enseñanza fundamentada en el interés por aprendizajes significativos 6. La odisea innovadora como iniciación en la práctica profesional La cátedra y su propuesta Antecedentes y ubicación de la cátedra La cátedra, la propuesta curricular y el equipo docente La articulación teoría-práctica como dinamizadora de la innovación en la cátedra F. Vías principales de articulación teoría-práctica: hacia un proceso genuino de aprendizaje Formas específicas de manifestación Modalidades particulares de expresión de la articulación teoría-práctica A modo de cierre provisional? 7. La innovación en la construcción del objeto disciplinar. La búsqueda del aprendizaje con significado La cátedra y su propuesta Antecedentes y ubicación de la cátedra La cátedra, la propuesta curricular y el equipo docente La articulación teoría-práctica como dinamizadora de la innovación en la cátedra D Vías principales de articulación teoría-práctica: hacia la construcción de un proceso genuino de aprendizaje Formas específicas de manifestación: hacia la construcción del objeto de estudio Modalidades particulares de expresión de la articulación teoría-práctica A modo de cierre provisional?. TERCERA PARTE: Conclusiones 8. Aportes de las cátedras innovadoras a la Didáctica Universitaria La situación problemática que originó la innovación Condiciones diagnósticas La tensión entre modelos de formación, de profesión y paradigmas epistemológicos Las cátedras portadoras de innovaciones, su estilo y su dinámica Las innovaciones y sus protagonistas Tipo de cátedra en función de su estructuración institucional La perspectiva didáctica subyacente en las innovaciones: las características de la Didáctica fundamentada crítica Los procesos y componentes didáctico-curriculares en la innovación El programa, su lugar en la vida cotidiana en el aula Los componentes didáctico-curriculares en la propuesta programática La atención a los procesos de enseñar y de aprender en las propuestas innovadoras La propuesta en acción: la sintaxis metafórica y las situaciones problemáticas La articulación teoría-práctica y sus niveles de expresión en las experiencias innovadoras A manera de apertura? Bibliografía
0
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso