Argumento de Ser Filósofo en la Edad Media
En la Edad Media, como todavía hoy, ser filósofo es lidiar con las tesis, los textos, las ideas de las que ellos son portadores, pero también discutir con los grandes maestros del pasado, porque, en el sentido pleno de esta última expresión, hacer Historia de la Filosofía es hacer Filosofía. Es, en una palabra, empeñarse con otros interlocutores, contemporáneos o antiguos, en un combate, el agon studii: la lucha que impone la dedicación cuando se intenta comprender. Todo esto constituye una apasionante actividad y un fin en sí mismo alcanzable en este mundo. Este libro refleja, en realidad, cuatro historias de amor por la Filosofía. Concluida su lectura, se tiene la impresión de haber asistido a sendas pruebas de fidelidad y de fe en ella, más allá de la doctrina, es decir, del estilo específico que muestra cada autor medieval en su ascesis intelectual. Los cuatro filósofos abordados aquí -Pedro Abelardo, Ramon Lull, Nicolás de Autrecourt y Francesco Petrarca- sin duda lo han entendido de este modo; de lo contrario, no podrían haber consagrado sus días a la Filosofía, concebida ya sea en su versión de saber riguroso y formal, ya sea en la de escuela de vida. Lo cierto es que en cualquiera de ambos casos, aun en el de aquel por el que se la asocia más a la scientia que a la sapientia, recuerda siempre el "sabor" del que deriva el mismo término "sabiduría". Ser filósofo en la Edad Media también ha implicado en alguna ocasión, y muchas veces aún en nuestros días, perseguir a solas la esquiva verdad. Sin embargo, los maestros de esos siglos no han olvidado la dimensión colectiva y dialógica de la Filosofía, de esa "noble posesión del espíritu que, al distribuirse, se incrementa".
Indice: Presentación por Silvia Magnavacca Pedro Abelardo o la dialéctica y sus alcances por Natalia Jakubecki El valor de la dialéctica en los escritos abelardianos La philosophia en la imagen del filósofo La dialéctica: alcances y límites Conclusiones Bibliografía Ramon Llull o los múltiples rostros de la philosophia por Julián Barenstein Filosofía gentil Filosofía natural La filosofía entre las artes Filosofía artificial Filosofía, sierva de la teología Filosofía divina Conclusión Bibliografía Nicolás de Autrecourt o Aristóteles bajo la lupa por Gustavo Fernández Walker Pars destruens: acerca del escepticismo ultricuriano Pars construens: la vía del verus philosophus Consideraciones finales Bibliografía Petrarca o la filosofía fuera de la Universidad por Marcela Borelli La filosofía en el siglo XIV La disputa con los modernos El concepto de philosophia en Petrarca Conclusiones Bibliografía Sobre los autores0