RESUMEN: El presente artículo ofrece una exposición general de la teoría aristotélica del accidente. Se distinguen en su interior dos sentidos fundamentales del mismo: el accidente predicamental y el ser por accidente. La investigación en torno a la modalidad accidental de lo ente se realiza desde una perspectiva eminentemente metafísica, insistiendo en la localización del accidente en el interior de la pregunta por las múltiples significaciones del ser y en la distribución categorial del mismo llevada a cabo por Aristóteles. La atención prestada por el Estagirita al más precario de los sentidos del ón da muestras de un compromiso filosófico con las regiones mínimamente inteligibles de lo real en sentido estricto cuyas consecuencias doctrinales merecen ser valoradas: la no reducción de la totalidad del ser al ámbito de la esencia, la negación del determinismo, la afirmación de la contingencia y el esfuerzo conceptual por dar cuenta de los aspectos coincidentes y las ocurrencias fortuitas en el plano del movimiento. La teoría aristotélica del accidente se perfila, así, como un intento por ampliar la dignidad del objeto filosófico a aquellas parcelas del ser refractarias a la determinación conceptual.