Contiene numerosos gráficos explicativos.
Contenidos actualizados hasta la fecha de edición del libro. Tema 38. Principios Básicos de la Protección a la Infancia y la Adolescencia Tema 39. Funciones de la Atención Residencial en el ámbito de la Infancia y Adolescencia Tema 40. Principios Generales de la Atención Residencial en el ámbito de la Infancia y Adolescencia Tema 41. Población destinataria de la Atención Residencial en el ámbito de la Infancia. Perfil personal y social de los niños, niñas y adolescentes acogidos Tema 42. Derechos y Deberes de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los Centros Residenciales Tema 43. La interacción y comunicación con el niño, niña y adolescentes en el ámbito de la atención residencial Tema 44. El Plan de Intervención Individualizado del Centro de Atención Residencial Tema 45. Áreas de Atención Residencial en el ámbito de la Infancia y Adolescencia Tema 46. Proceso de salida del Centro y desvinculación Tema 47. Proyecto Educativo de Centro, Reglamento de Régimen Interno y otros documentos básicos en la Atención Residencial. Concepto y contenidos Tema 48. Funciones y competencias de la figura del Educador en los Centros de Atención Residencial a la Infancia y la Adolescencia Tema 49. Concepto y prevención del Maltrato Institucional Tema 50. Diferentes programas de Atención Residencial Tema 51. Vínculo y separación del niño de su familia. Fases en el proceso de separación. Necesidades del menor. El proceso de acogida Tema 52. Organización, vida cotidiana y función tutorial en un Hogar Funcional Tema 53. El Equipo Educativo. Estructura, metodología y coordinación interna. El trabajo en equipo. Coordinación con Servicios Externos. El trabajo en red Tema 54. Menores infractores: las medidas judiciales de medio abierto: modalidades y posibilidades educativas. Las medidas judiciales de internamiento: regímenes y posibilidades educativas Tema 55. Menores extranjeros no acompañados. Marco legal. Perfil del colectivo e itinerario de acogida e inserción en Bizkaia Tema 56. Menores extranjeros no acompañados. Proceso de autonomía y emancipación. Red de recursos. Proceso de intervención desde los centros de acogida. Proyecto educativo Tema 57. Educación y control. Intervención educativa sobre problemas fundamentales de desadaptación social Tema 58. Perfil, funciones y ámbitos de actuación del Educador Social Tema 59. Programas y técnicas para la Resolución de Conflictos. Entrenamiento en Habilidades Sociales Tema 60. Programas de control emocional (ansiedad, depresión, etc.). Programas de control y reducción de la conducta violenta Bibliografía