Argumento de Educadores/as Infantiles Red de Escuelas Infantiles (galescolas) del Consorcio Galego de Servizos Da Igualdade e Benestar. Temario Específico
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas vacantes en la Oferta Complementaria de Empleo de Personal Laboral Fijo para el año 2008, de Educadores/as de la Red de Escuelas Infantiles (Galescolas) del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, publicada en el D.O.G. nº 252, de 30 de diciembre de 2008. En este volumen se incluye la totalidad de los temas correspondientes a la Parte Específica de conformidad con lo dispuesto en el programa oficial.0Tema 1 Papel, funciones y tareas del educador/a infantil. Tema 2 La Organización del espacio, los materiales y el tiempo como recursos didácticos. Características espaciales de la Escuela Infantil. La distribución del tiempo Tema 3 El ingreso del niño/a en el centro infantil. El periodo de adaptación. El papel de la persona adulta en el proceso de adaptación al centro infantil Tema 4 Salud infantil: crecimiento y desarrollo infantil. Primer año de vida. Segundo año de vida Tema 5 Salud infantil: prevención de enfermedades infecciosas. Enfermedades transmisibles. Enfermedades frecuentes en la etapa de 0 a 3 años. Tema 6 Salud infantil: higiene. Adquisición de hábitos de limpieza e higiene en la etapa de 0 a 3 años. Tema 7 Salud infantil: alimentación y nutrición. Trastornos en la comida Tema 8 Salud infantil: accidentes en la infancia y su prevención Tema 9 Salud infantil: el descanso de los niños de 0 a 3 años. Ritmos de sueño Tema 10 Educación infantil: diseño y animación de experiencias educativas Tema 11 Educación infantil: El juego y su metodología Tema 12 Educación infantil: psicología evolutiva de 0 a 3 años Tema 13 Educación infantil. Desarrollo cognitivo y motor Tema 14 Educación infantil: expresión y lenguaje Tema 15 Educación infantil: desarrollo emocional y social Tema 16 Temas transversales en educación infantil: resolución pacífica de conflictos, etc. Tema 17 La educación para la igualdad como elemento transversal en las estrategias educativas Tema 18 El papel de la familia en el desarrollo de la infancia y pautas para una adecuada relación familia-escuela Tema 19 La situación sociolingüística: definición y descripción. Papel dinamizador de la escuela Tema 20 La legislación lingüística en la enseñanza infantil: la Ley de normalización lingüística y el Decreto 329, de 28 de julio de 2005, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia. El plan general de normalización de la lengua gallega en referencia a la enseñanza Tema 21 Métodos y recursos para la dinamización educativa, de aprendizaje, lingüística, musical, cultural, de género, etc Tema 22 La normalización lingüística como elemento transversal en las estrategias educativas Tema 23 La educación infantil en el marco de la LOE Tema 24 La labor tutorial y la comunicación a las familias