Los temas se encuentran actualizados hasta la fecha de edición del libro. Tema 2. Inadaptación social infanto-juvenil: concepto. Factores influyentes. Clasificación. Teorías para su abordaje Tema 3. Detección de problemas sociales en la infancia y en la juventud: instrumentos y técnicas Tema 4. La observación de conductas como instrumento de recogida de datos: procedimientos de registro Tema 5. El apoyo y la vinculación afectiva: concepto. Desarrollo y trastornos; consecuencias y pautas educativas Tema 6. Evolución psicológica de la infancia y la juventud: estadios y características Tema 7. Socialización y desarrollo moral en el niño de 6 a 15 años. Identidad y roles de género Tema 8. Crisis de identidad y manifestaciones psicopatológicas en la adolescencia: concepto Tema 9. Motivación y aprendizaje Tema 10. Habilidades sociales en la infancia y juventud. Modificación de hábitos sociales: concepto y técnicas. Prevención de la violencia de género Tema 11. Técnicas de modificación de conductas Tema 12. El grupo: concepto y tipologías. Conceptos de liderazgo. Estructura. Características Tema 13. Conducción y animación de grupos: estrategias Tema 14. Educación no formal: concepto y tipología. Instrumentos educativos Tema 15. El educador social. Concepto, historia y perfil profesional. El educador social de menores en riesgo: habilidades básicas. Modelos de intervención educativa Tema 16. El equipo educativo. Concepto. Características. Toma de decisiones Tema 17. Delincuencia juvenil: concepto, factores influyentes y tratamientos Tema 18. Programación educativa: formulación de objetivos. Organización y desarrollo de actividades formativas y educativas Tema 19. Programas de atención directa a menores en situación de riesgo: concepto, ámbitos de actuación, elementos que lo integran Tema 20. Proyectos socioeducativos: definición. Elementos. Gestión y estrategias. Aplicación del principio de mainstreaming Tema 21. Modelo de investigación-acción: aplicación al tratamiento de menores Tema 22. La evaluación de programas y proyectos: concepto. Técnicas e instrumentos Tema 23. Educación permanente de adultos Tema 24. Papel de la educación de adultos en la dinámica social. Canales de la educación de adultos: canales de educación no institucionalizada; canales de educación institucionalizada. El libro blanco sobre la educación de adultos. El adulto ante el proceso educativo. Motivaciones de los adultos para su incorporación a un proceso educativo: necesidades laborales; promoción social. Necesidad de información para la resolución de problemáticas concretas. Capacidades y aptitudes del adulto para el aprendizaje Tema 25. La planificación en la educación de adultos. Aspectos de la enseñanza con adultos: dimensión psicodidáctica y caracterización del adulto. El aprendizaje del adulto. Educación de adultos y cambio social. Dinámica de socialización y educación del adulto