Contiene cuestionarios individuales con un amplio número de preguntas objetivas tipo test, con respuestas alternativas, sobre cada uno de los temas desarrollados. Los resultados obtenidos en la ejecución de estos cuestionarios indicarán al opositor el nivel de conocimientos adquiridos con el estudio. Test 1 Test 2 Test 3 Test 4 Test 5 Test 6 Test 7 Test 8 Test 9 Test 10 Test 11 Test 12 Test 13 II. EL EDUCADOR/A SOCIAL EN LA PRÁCTICA. PROGRAMAS DE INFANCIA, PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Test 14 Test 15 Test 16 Test 17 Test 18 Test 19 Test 20 Test 21 Test 22 Test 23 Test 24 Test 25 Test 26 III. PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL, PERSONAS MAYORES Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Test 27 Test 28 Test 29 Test 30 Test 31 Test 32 Test 33 Test 34 Test 35 Test 36 IV. EDUCACIÓN SOCIAL EN EL AMBIENTE EDUCATIVO Test 37 Test 38 Test 39 Test 40 Test 41 Test 42 Test 43 Test 44 Test 45 Test 46 Test 47 Test 48 Test 49
Los antecedentes de la educación: de la antigüedad a la ilustración. El s. XIX y la Escuela Nueva. El "siglo del niño" y la educación contemporánea
La Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y su aplicación. La Ley Orgánica de Educación. La Reforma de la Protección de 1996 y de la Minoría Penal de 2000
Las características generales del desarrollo desde el punto de vista físico y neurológico
Las características generales del desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social. Tres modelos de referencia en psicología del desarrollo. La edad preescolar. La edad escolar. La adolescencia
La evaluación de capacidades y de las aptitudes básicas. Instrumentos y técnicas desde el punto de vista educativo
El educador dentro del equipo multiprofesional. La interdisciplinariedad como marco para un trabajo educativo.
La psicomotricidad. Adquisición de distintas conductas motrices. Elaboración de los programas de intervención psicomotriz
La inteligencia múltiple y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas
La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos. Habilidad social y cambio social. Asertividad: diferencias de la comunicación entre la persona asertiva y la no asertiva. Asertividad y valores en la escuela: el proyecto educativo como forma de organización. Técnicas asertivas y entrenamiento educativo
Estructuras mentales según el enfoque cognistivista. Autoestima y toma de decisiones.Distorsiones cognitivas. La Relajación
La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del educador
Las habilidades sociales y su aplicación por parte del educador. El desarrollo moral: etapas, dilemas y aplicación
La organización del espacio y la distribución del tiempo en el aula, el programa o taller
La valoración precoz de las dificultades y/ o discapacidades para el desarrollo de programas preventivos y/ o atención precoz
La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje
La intervención familiar y el papel del educador con la familia. Sesiones individuales, entrevistas grupales, talleres y escuela de padres
Metodología 1: Programas individuales; evaluación inicial, diseño. Autoobservación, contrato, contingencias y registros de seguimiento
Metodología 2. Programas grupales de contenido cognitivo- madurativo y de convivencia. Pautas y aplicaciones
La prevención juvenil, prevención de la drogadicción y la salud infanto-juvenil
La planificación centrada en la persona
Conducta desafiante. El apoyo conductual positivo
El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención
El acogimiento familiar de menores
El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores. Programas de intervención
Adopción nacional e internacional
La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas
Los procesos de inserción social y laboral de personas en dificultad y con discapacidad
La intervención en el ámbito de hijos de inmigrantes y de menores extranjeros no acompañados
La relación entre las distintas generaciones y el papel del educador con las personas mayores
Perspectiva evolutiva del retraso mental. El DSM IV, los criterios diagnósticos. Etiología del retraso mental. Aspectos de intervención
Diagnóstico y sistemas de apoyo en la discapacidad intelectual
Aplicaciones educativas de la nueva definición de Retraso Mental de 1992 de la AAMR
Aplicaciones en servicios para adultos con discapacidad intelectual de la nueva definición de Retraso Mental (AAMR, 1992)
Los apoyos apropiados en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual
El voluntariado y las organizaciones no gubernamentales como espacios para el trabajo del educador
Los menores y jóvenes en conflicto social. Intervención con el menor, la víctima y la comunidad. Programas preventivos
Las diferencias individuales, integración familiar, escolar y atención a la diversidad desde la perspectiva pedagógica
La escuela inclusiva y la respuesta a la diversidad. El logro de las competecias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria: el éxito escolar
Programas de toma de decisiones para la inserción socio-profesional sobre todo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión socio-educativa. Orientación educativa y profesional en la etapa de secundaria obligatoria
Las personas con dificultad o discapacidad física, sensorial o psíquica. Criterios de evaluación y seguimiento para la intervención educativa
Los sistemas de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad. Criterios y técnicas. Autonomía personal y social desde las discapacidades
El enfoque preventivo en los problemas escolares, de aprendizaje y adaptación. Dinamización de proyectos de animación socio-cultural, áreas y ámbitos de actuación educativa. Impulso actividades extracurriculares y gestión del ocio y tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario
La educación para la convivencia, los valores morales y la ciudadanía democrática
La promoción de la convivencia en los Centros Educativos. El proyecto Educativo y las normas de convivencia, organización y funcionamiento. Las relaciones de convivencia en los centros educativos, la prevención de la violencia, la solución pacífica de los conflictos u la mediación escolar
La formación permanente de los profesionales. La formación de formadores
Prevención, intervención y seguimiento de absentismo escolar. Coordinación y complementariedad de las actuaciones del conjunto de administraciones y entidades implicadas en la materia. Desde las actuaciones preventivas a los programas individuales de seguimiento e intervención
Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano
El rol del Educador Social dentro de los Institutos de educación secundaria. El asesoramiento colaborativo y el apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas a todo el alumnado y a su contexto para que contribuyan a hacer efectiva una educación inclusiva de igualdad y con calidad
La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela. Asesoramiento y participación en el desarrollo de programas formativos de madres y padres del alumnado. La Coeducación en los centros escolares. El fomento de la igualdad de género