De gran interés para afianzar y autoevaluar los contenidos adquiridos. Test n.º 1. Legislación básica en materia de Educación Especial. Normativa de desarrollo Test n.º 2. Principios de Integración escolar, laboral y social. Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad Test n.º 3. Ley 8/2008, de 20 de junio de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes. Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana. El desarrollo evolutivo en la infancia y adolescencia. El rol del educador de educación especial dentro de la escuela Test n.º 4. Características del deficiente motórico. La atención del educador al alumnado con necesidades educativas especiales de tipo motórico Test n.º 5. Características del alumnado con discapacidad sensorial. La atención del educador de educación especial al alumnado con discapacidad sensorial. Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas Test n.º 6. Características del alumnado con autismo. La atención del educador al alumnado con autismo y demás trastornos Test n.º 7. Características del alumnado con retraso mental. La atención del educador al alumnado con retraso mental Test n.º 8. El papel del educador de Educación Especial en la aplicación de programas de modificación de conducta Test n.º 9. El desarrollo de la comunicación. El lenguaje oral. Aspectos de la comunicación aumentativa y alternativa Test n.º 10. La observación de conductas como instrumento de recogida de datos. Procedimientos de registro. Intervención del educador con el alumnado con necesidades educativas especiales Test n.º 11. Intervención del educador de Educación Especial en la aplicación de programas relacionados con los hábitos de alimentación Test n.º 12. Intervención del educador en la aplicación de programas de habilidades de autonomía personal Test n.º 13. Intervención del educador en la aplicación de programas de control de esfínteres y en programas de higiene y aseo personal Test n.º 14. Intervención del educador en la aplicación de programas de habilidades básicas de interacción social Test n.º 15. El papel del educador en los traslados necesarios del alumnado con necesidades educativas especiales. Atención, vigilancia y cuidado del mismo en los periodos de recreo y comedor Test n.º 16. Colaboración del educador con el tutor, los maestros de educación especial, y con los profesionales de apoyo y asesoramiento en las actividades que deba realizar el alumnado con necesidades educativas especiales. Importancia del trabajo en equipo Test n.º 17. Colaboración del educador en la ejecución de las adaptaciones curriculares individualizadas y en los programas individuales del alumnado con necesidades educativas especiales Test n.º 18. Coordinación con el profesorado en el seguimiento de las Adaptaciones Curriculares Individuales y en el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales en cuestiones referidas a la autonomía personal, social y habilidades motoras. Información sobre la programación y seguimiento Test n.º 19. Trastornos de comportamiento. Teorías del comportamiento agresivo. Factores influyentes en la conducta agresiva. Programas educativos Test n.º 20. Inadaptación en la infancia. Factores familiares, escolares y socio-ambientales. Problemas conductuales: tratamiento Test n.º 21. Inadaptación en la adolescencia. Factores familiares, escolares y socio-ambientales. Problemas conductuales: tratamiento Test n.º 22. Coordinación del educador con los profesionales de apoyo en la adaptación y uso de materiales y ayudas técnicas del alumnado con necesidades educativas especiales que lo precise Test n.º 23. El juego en el desarrollo de la personalidad. El juego como instrumento educativo. Tipos Test n.º 24. Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía de los alumnos con necesidades educativas especiales. El educador en las actividades de juego y tiempo libre Test n.º 25. Técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios, en el alumnado con necesidades educativas especiales. Conocimiento de los cuidados auxiliares. Medidas higiénicas de carácter general EJERCICIOS PRÁCTICOS