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Educador de Educación Especial de la Generalitat Valenciana. Parte Específica

de S.L. EDITORIAL CEPColección de cómics editados en España por Editorial CEP, S.L. con 1 volúmenes en blanco y negro . Ya están disponibles todos los volúmenes de esta colección (serie cerrada)

viernes, 05 de diciembre de 2008

PERFIL DEL CANDIDATO

- Opositores a las plazas de Educador de Educación Especial de la Generalitat Valenciana.
- Preparadores y Academias.
- Profesionales al servicio de la Generalitat Valenciana.

CONTENIDO

El presente manual es un material destinado a la preparación eficaz de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas vacantes para Educador de Educación Especial de la Administración Especial de la Generalitat Valenciana cuya convocatoria ha sido publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana nº 5897, de 20 de noviembre de 2008.

En este volumen se desarrollan los temas 13 a 25 del Bloque Específico de conformidad con lo previsto en el programa oficial.

Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará:
- Referencias a la normativa aplicada.
- Cuadros y gráficos explicativos
- Esquemas resúmenes finales

DOCUMENTACIÓN

- Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el Aula. Madrid: Morata.
- AINSCOW. M. Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid, Narcea.
- Álvarez, L., Soler, E. (1996): La diversidad en la práctica educativa. Modelos de orientación y tutoría. Madrid: CCS.
- ÁLVAREZ, M., y otros. “Manual de Orientación y Tutoría” Edit. Praxis. Barcelona 1996.
- ANGULO VARGAS, Araceli. “La tutoría en la Educación Primaria” Edit. Praxis. Barna 2003.
- Área, M. (1991): Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai ediciones.
- Arnaiz Sánchez, P. (1996): La escuelas son para todos. Siglo Cero, vol. 27.
- Arnaiz Sánchez, P. y Lozano Martínez, J. (1996): Proyecto curricular para la diversidad. Madrid: CCS.
- ARNAIZ, P. e ISUS, S. “La tutoría, organización y tareas” Edit. Graó. Barcelona 1997
- Arocas, E.; Martínez,, P.; Samper, I. (1994): La respuesta educativa a los alumnos superdotados y/o con talentos específicos. Valencia: Generalitat.
- Baker,B.L y otros (1980): “¿Cómo enseñar a mi hijo?. Una serie de manuales para enseñar las habilidades básicas a niños con necesidades especiales”. Madrid: Pablo del Río.
- BALL, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid. Paidos-MEC.
- BARRAGÁN, C. (1993): Recursos Materiales para alumnos con Necesidades Educativas Especiales ligadas a un déficit motor. Departamento de Educación. Gobierno Vasco, Vitoria.
- Batllori, José María. "Cómo educar jugando". Ediciones Palabra, S.A. Madrid . 1995
- Bautista, R. (1993): Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe.
- Bello, J.A y otros (1998): “Proyecto de Educación Primaria en un Centro de Educación especial”. Madrid: Escuela Española.
- Bello, J.A y otros (2000): “Proyecto Curricular de Transición a la Vida Adulta en un Centro de Educación Especial”: Barcelona: CISS Praxis.
- BENDER. M Y VALLETUTTI P. J. Programas para la Enseñanza del Deficiente mental Ed. Fontanella, Barcelona,
- Benito, Y. (1996): Superdotados: adaptación escolar y social en secundaria. Madrid. Narcea.
- BISQUERRA ALZINA, R. “La práctica de la Orientación y la Tutoría” Edit. Praxis Barcelona 2002
- BISQUERRA ALZINA, R. “Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo” Edit. Boixareu Universitaria Barcelona 1990
- Blanco Guijarro, R (coord) (1996): Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNREE, MEC
- Boix, R., y otros (1996): Una escuela para todos. Cuadernos de Pedagogía, nº 247. Barcelona: Cisspraxis

- BRUNET GUTIÉRREZ, J.J. y NEGRO FRAILE “Tutoría con adolescentes.” Madrid. San Pío X, 1987
- Caballo, V.E (1993), “Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales”. Madrid, Siglo XXI.
- Calvo Rodríguez A, Martínez Alcolea A. (1999): Técnicas y procedimientos para realizar adaptaciones curriculares. Madrid: Escuela Española.
- CALVO, R. E; GARCIA, B.; MARTÍN- CARO, L. y MONTERO, I.: “Adaptaciones para niños con deficiencias motoras. Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora”. Madrid, M.E.C. Centro de Desarrollo Curricular.
- CARDONA, M., GALLARDO, M. V. y SALVADOR, M. L. (1994 y 1996): Adaptaciones y ayudas técnicas para alumnos y alumnas con discapacidad motorita. Equipos de Motóricos de Málaga y Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. CECJA. Sevilla.
- CARDONA, M., GALLARDO, M. V. y SALVADOR, M. L. (2001). “Adaptemos la escuela”. Ediciones Aljibe. Archidona (Málaga).
- Carr W., y otros (1996): Comprensividad, desarrollo productivo y justicia social. Barcelona: Icaria editorial. Traducción-Adaptación de Benjamín Zufiaurre.
- Casanova, M.A.. (1990): Educación Especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española.
- CASTEJÓN, J.L., NAVAS, L. y SAMPASCUAL, G. “Funciones del Orientador en Primaria y Secundaria”. 2002
- CENTRO DE DESARROLLO CURRICULAR “El oficio de educar. Asesoramiento psicopedagógico en centros escolares” Edit. M.E.C. Madrid 1994
- CNREE (1989): Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Madrid: MEC - CNREE
- COLECCIÓN “APRENDO A PENSAR” (Guías para profesores, guía para profesores, manual para alumnos) Edit. Pascal. Madrid 1993
- COLL, César. “Conocimiento psicológico y práctica educativa. Introducción a las relaciones entre psicología y educación”. Barcelona, Barcanova. (1989)
- COLLEGI D`ARQUITECTES DE CATALUNYA. OFICINA CONSULTORA TÉCNICA. (1991). “Accesibilitat al medi físic. Supressió de barreres arquitectóniques”. Editado por: Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya. Barcelona.
- Company, J. y otros (1990): “L’Enseyament d’habilitats d’autonomía personal”. Valencia: Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.
- Consejería de Educación y Ciencia (1992): Guía de adaptaciones curriculares. Ministerio de Educación y Ciencia - Junta de Andalucía.
- Costales, M y otros (1997): “Proyecto Curricular de Educación Infantil en un Centro de Educación Especial” Madrid: Escuela Española.
- CUADERNOS DE PEDAGOGÍA Números 174, 195, 201, 207, 230, 231.
- Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana
- Decreto 39/1998, de 31 de marzo, de ordenación de la educación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales
- Diccionario Médico FARRERAS-ROZMAN. Ed. Marín. Manejamos la 10ª ed. De 1982, pero hay algunas más actualizadas.
- Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. Masson-Salvat. Medicina. 2ª Ed. De 1991.
- ECOM (1991). “Juegos sin barreras para niños con o sin dificultades motrices”. Editado por: Federación E. C. O. M. 4ª edición. Barcelona.
- FONSECA da, V.: Manual de observación psicomotriz. Zaragoza. INDE publicaciones, 1998.
- FORTES RAMÍREZ, A.: Teoría y práctica de la integración escolar: los límites de un éxito. Málaga, Aljibe.
- GAITÁN, R., CARABAÑA, J. J., REDONDO, J. A. (1998): ¿Jugamos? Manual de adaptación de juguetes para niños con discapacidad. IMSERSO. Madrid.
- GALLARDO JÁUREGUI, M.V. y SALVADOR LÓPEZ, M.L. (1994): Discapacidad Motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe.
- GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. “Orientación y acción tutorial: de la teoría a la práctica” Edit. CEPE Madrid 2002
- GARCÍA FERNANDEZ, J.A.: Educación e integración escolar del niño con déficit motor. Colección Cuadernos de la UNED 022.1 (1984).
- GARCÍA PASTOR, C. Una Escuela común para niños diferente: la integración escolar. Barcelona, EUB
- García Vidal, J (1993): Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid: EOS
- GARRIDO ANADON, P. y otros (1987): Guía práctica de organización y dirección de centros docentes. Madrid. Editorial Escuela Española.
- Garrido Landivar, J, (2004) “Programación de actividades para Educación Especial”, Madrid: CEPE.
- GASSIER, J.: Manual del desarrollo psicomotor del niño. MASSON, 1983.

- Gil, F., León, J.M. y Jarana, L (1995) “Las habilidades sociales y salud”, Madrid, Eudema Universidad.
- GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1983): La enseñanza su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
- GIMENO SACRISTÁN, J.(1.986): Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid. Anaya.
- Gimeno, J. (1991): Los materiales y la enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, nº 194. Barcelona: Cisspraxis.
- Giné i Giné, C y Tirado, Vicent (1999): La atención a las necesidades educativas especiales. T.E. Trabajadores de la Enseñanza, 201.
- González, E. (1995): Educar en la diversidad: estrategias de intervención. Madrid, CCS.
- GRAU RUBIO , C.: Educación Especial (integración escolar y necesidades educativas especiales).Valencia, Promolibro.
- Hegarty, S. (1988): Aprender juntos: la integración escolar. Madrid: Morata.
- http://buscon.rae.es/draeI/
- http://es.geocities.com/aioneta/cooperativos.html
- http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/eljuegoejercicio/eljuegoejerci cio.html
- http://www.aepap.org/
- http://www.grupoalianzaempresarial.com/consultorioespecializadoenlenguaje yaprendizaje/juegoinfantil.htm
- http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Juegos/1.htm
- http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-creativos/metodos-creativos.shtml
- http://www.msc.es/
- http://www.terra.es/personal/psicomot/juego_pscm.html
- IBÁÑEZ LÓPEZ, P. (1987): Programación y Evaluación para Educación Especial. Madrid. UNED. Colección Cuadernos de la UNED, nº 038.
- INDURAIN ARRUE, J.J. y RICARTE GONZÁLEZ, P. “Material teórico práctico para la Acción tutorial” Edit. Escuela Española” Madrid 1992
- Jiménez Fernández, C. (1995): Modelos de intervención pedagógica con alumnos bien dotados. Revista de Ciencias de la Educación, núm.162.
- LÁZARO, E. (1986): La dirección del centro escolar público. Madrid. MEC.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
- M.E.C. “Alumnos con necesidades educativas especiales. Adaptaciones curriculares”. CNREE. Madrid (1992).
- M.E.C. “La organización del profesorado de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios” Madrid 1993
- M.E.C. “Orientación y tutoría” (Colección Cajas Rojas) Madrid 1992
- Manual de Educación Infantil II: "Expresión y comunicación, Metodología del juego y Autonomía personal y salud". Editorial: Mc Graw Hill. Madrid. 1999
- Manual de Educación Infantil: Tecnología 2. Instituto Inter. -CODESA-
- Marchesi, A.; Martín, E.: Lo que dice el MEC sobre materiales. Cuadernos de Pedagogía, nº 194. Barcelona: Cisspraxis.
- MARCHESI, Álvaro. “Desarrollo Psicológico y Educación. NEE y Aprendizaje Escolar”. Madrid. Alianza Psicología.
- MARRODÁN JIRONES, M.J. “Ser, convivir y pensar. Acción Tutorial en Educación Primaria” Editorial ICCE Madrid 2003
- MAS (1988). ”Sin barreras para todos”. Editado por: Ministerio de Asuntos Sociales. Inserso. 53/88. Madrid.
- Material extraído de las páginas WEB:
- MEC (1994): Centros Educativos y Calidad de Enseñanza. Propuesta de actuación.
- Ministerio de Educación y Ciencia (1992): Adaptaciones Curriculares. Materiales para la reforma de la educación primaria. Madrid: MEC.
- Ministerio de Sanidad y Consumo: “Lo que debes saber de la diabetes infantil”. Madrid, 2001.
- Monjas Casares,I (2000) “Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar”, Madrid CEPE
- Muñoz, E. y Manury, L. (1993): Respuestas escolares. Cuadernos de Pedagogía, nº 212. Barcelona: Cisspraxis.
- OCDE (1986): Informe del examen de la política educativa española. Madrid: CIDE.
- Orden de 14 de julio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, excepcionalmente, la duración del período de escolarización obligatoria de los alumnos y alumnas que tienen necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de sobredotación intelectual
- Orden de 14 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros que imparten educación secundaria
- Orden de 16 de julio de 2001 por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria
- Orden de 18 de junio de 1999, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria
- Página del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es/
- Página Web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria: http://www.aepap.org/
- PALLARES, M. “Técnicas de grupo para educadores” Edit. ICCE Madrid 1988
- PEARCE, J. “Berrinches, enfados y pataletas” Edit. Paidós Barcelona 1995
- Piaget, Jean, y B. Inhelder: " Psicología del niño ". Morata. Madrid. 1984
- Piaget, Jean: "La formación del símbolo en el niño". 1986
- Porras, R. (1989): Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional. Morón: Kirikikí, Cooperación Educativa.
- Puigdellívol, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Barcelona: Graó.
- Quiles Sebastián, M. J y otros (2002): “Enseñanza de habilidades de Autonomía Personal”, en García Fernández, J.M y otros : “Discapacidad Intelectual. Desarrollo, Comunicación, Intervención”, Madrid: CEPE.
- Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, sobre los derechos, deberes y normas de convivencia de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos
- Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
- Ruiz Galán, J. y Alamohalla, J.M. (1991): La selección de materiales curriculares. Nuestra Escuela nº127.
- SÁNCHEZ MONTOYA, R. (1992): Recursos para sujetos con necesidades educativas especiales. En Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Especial. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sevilla.
- SÁNCHEZ MONTOYA, R. (1997): Ordenador y Discapacidad. Editado por CEPE, Madrid.
- Sánchez, A. (1993): Necesidades Educativas Especiales. Barcelona: PPU.
- SOBRADO, L “Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa” Edit. Estel Barcelona 1997
- SOLER NAGES, J.L. “Actas del Congreso Internacional Orientación y tutoría”. Mira Editores. Zaragoza 2004
- Tema 1: Definición y clasificación. MARTIN-CARO SANCHEZ, L.
- Tema 2: Instrucción, motivación y comunicación. ROSA, A. y MONTERO, I.
- Tema 3: Adaptaciones para la evaluación. CALVO, E. y otros.
- Tema 4: La respuesta educativa. GARCIA LORENTE, M. y otros.
- Tema 5: Comunicación y lenguaje. SORO, E. y MARCO, F.
- Tema 6: Recursos materiales. GARCIA LORENTE, M. y otros.
- Tema 7: Guía funcional. ECHEITA, G. y otros.
- VALDIVIA, C. “La orientación y la Tutoría en los centros educativos: Cuestionario de evaluación y análisis tutorial”. ICE de la Univ. de Deusto. Bilbao, 1992.
- VALLÉS ARANDIGA, A. “Programas de refuerzo de las habilidades sociales II, III y IV” Edit. EOS Colección: Cuadernos de recuperación y refuerzo de planos psicoafectivos. Madrid 1996
- Vallés Arándiga,A (1996): “Las habilidades sociales en la escuela. Una propuesta curricular”, Madrid, EOS.
- VERDUGO, M. “Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadotas” Siglo XXI Madrid 1995
- Verdugo, M.A (2002): P.H.S. Programa de habilidades sociales. Programas conductuales alternativos”. Salamanca: Amarú
- Verdugo, M.A. (2000): “P.V.D. Programa de Habilidades de la Vida Diaria”. Salamanca: Amarú Ediciones.
- Vidal, J. (1993): Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid: Gráficas Monterreina.
- Vidal, J.G. y Ponce, M.M. (1990): Manual para confección de programas de desarrollo individual. Madrid: EOS.
- VV AA (1994): Estrategias para adaptar materiales lúdicos. Seminario Permanente de profesorado “Un mundo sin obstáculos”. CEP de Málaga.
- VV.AA “Actas del Congreso Internacional Educar para la Diversidad en el Siglo XXI” Mira editores. Zaragoza 2001.
- VV.AA. (1987): Metodología de la Orientación Educativa. Sevilla. Alfar.
- VV.AA. (1992). “Curso básico sobre accesibilidad al medio físico. evitación y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte”. Editado por: Ministerio de Asuntos Sociales y Real patronato de prevención y de atención a personas con minusvalía. Serie documentos, 15/92. Madrid.
- VV.AA. MEC. Las necesidades Educativas Especiales del niño con Deficiencia Motora. Centro de Desarrollo Curricular. Madrid, 1.984. Caja con diversos cuadernillos y un video. Consta de:
- ZAMORA, R. y MARÍN, M. “Plan de acción tutorial (agenda)” Edit. Galaxia- Octaedro Valencia 1994
- ZAMORA, R. y MARTíN, M. “Agenda para el alumno” Edit. Ortaedro Valencia 1994

RECURSOS DIDÁCTICOS

Con el objetivo de que el material que le ofrecemos sea el más adecuado para ayudarle a superar las pruebas selectivas, los temas incluidos en este libro presentan las siguientes características:
- Abundantes gráficos y cuadros explicativos
- Contenidos actualizados a la fecha de edición

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