Argumento de Educador de Educación Especial de la Generalitat Valenciana. Temario Específico
En este libro se desarrollan los 25 temas correspondientes al bloque específico de la convocatoria para las pruebas selectivas de acceso al grupo C, sector de la administración especial, Educador de Educación Especial, según aparece publicado en la Orden de 7 de noviembre de 2008, en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de 20 de noviembre de 2008. Como complemento didáctico se incluyen numerosos gráficos e ilustraciones.0Tema 1. Legislación básica en materia de Educación Especial. Normativa de desarrollo Tema 2. Principios de Integración escolar, laboral y social. Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad Tema 3. Ley 8/2008, de 20 de junio de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes. Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana. El desarrollo evolutivo en la infancia y adolescencia. El rol del educador de educación especial dentro de la escuela Tema 4. Características del deficiente motórico. La atención del educador al alumnado con necesidades educativas especiales de tipo motórico Tema 5. Características del alumnado con discapacidad sensorial. La atención del educador de educación especial al alumnado con discapacidad sensorial. Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas Tema 6. Características del alumnado con autismo. La atención del educador al alumnado con autismo y demás trastornos Tema 7. Características del alumnado con retraso mental. La atención del educador al alumnado con retraso mental Tema 8. El papel del educador de Educación Especial en la aplicación de programas de modificación de conducta Tema 9. El desarrollo de la comunicación. El lenguaje oral. Aspectos de la comunicación aumentativa y alternativa Tema 10. La observación de conductas como instrumento de recogida de datos. Procedimientos de registro. Intervención del educador con el alumnado con necesidades educativas especiales Tema 11. Intervención del educador de Educación Especial en la aplicación de programas relacionados con los hábitos de alimentación Tema 12. Intervención del educador en la aplicación de programas de habilidades de autonomía personal Tema 13. Intervención del educador en la aplicación de programas de control de esfínteres y en programas de higiene y aseo personal Tema 14. Intervención del educador en la aplicación de programas de habilidades básicas de interacción social Tema 15. El papel del educador en los traslados necesarios del alumnado con necesidades educativas especiales. Atención, vigilancia y cuidado del mismo en los periodos de recreo y comedor Tema 16. Colaboración del educador con el tutor, los maestros de educación especial, y con los profesionales de apoyo y asesoramiento en las actividades que deba realizar el alumnado con necesidades educativas especiales. Importancia del trabajo en equipo Tema 17. Colaboración del educador en la ejecución de las adaptaciones curriculares individualizadas y en los programas individuales del alumnado con necesidades educativas especiales Tema 18. Coordinación con el profesorado en el seguimiento de las Adaptaciones Curriculares Individuales y en el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales en cuestiones referidas a la autonomía personal, social y habilidades motoras. Información sobre la programación y seguimiento Tema 19. Trastornos de comportamiento. Teorías del comportamiento agresivo. Factores influyentes en la conducta agresiva. Programas educativos Tema 20. Inadaptación en la infancia. Factores familiares, escolares y socio-ambientales. Problemas conductuales: tratamiento Tema 21. Inadaptación en la adolescencia. Factores familiares, escolares y socio-ambientales. Problemas conductuales: tratamiento Tema 22. Coordinación del educador con los profesionales de apoyo en la adaptación y uso de materiales y ayudas técnicas del alumnado con necesidades educativas especiales que lo precise Tema 23. El juego en el desarrollo de la personalidad. El juego como instrumento educativo. Tipos Tema 24. Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía de los alumnos con necesidades educativas especiales. El educador en las actividades de juego y tiempo libre Tema 25. Técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios, en el alumnado con necesidades educativas especiales. Conocimiento de los cuidados auxiliares. Medidas higiénicas de carácter general