Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Didáctica > Recursos > EDUCACIÓN PRIMARIA, 1er. Ciclo : Orientaciones didácticas y propuestas curricular
Portada de Educación Primaria, 1er. Ciclo : Orientaciones Didácticas y Propuestas Curricular

Educación Primaria, 1er. Ciclo : Orientaciones Didácticas y Propuestas Curricular

Autor:VVAA.;
Categoría:Recursos
ISBN: 9788480197366
Paidotribo nos ofrece Educación Primaria, 1er. Ciclo : Orientaciones Didácticas y Propuestas Curricular en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Octubre del 2003. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 632 páginas (1ª).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Educación Primaria, 1er. Ciclo : Orientaciones Didácticas y Propuestas Curricular

VOLUMEN 1
Estructura Curricular
Conocimiento del medio natural
Conocimiento del medio social

VOLUMEN 2
Lengua y literatura
Lengua extranjera
Matemáticas

VOLUMEN 3
Educación Física
Educación visual y Plástica
Educación musical 1VOLUMEN 1

Capítulo 1: Estructura curricular. Características del alumnado. Características del ciclo y organización pedagógica

1. Introducción
1.1. ¿Qué marco, propuestas y recursos tenemos para la concreción curricular en nuestros centros educativos?
1.2. Bloques de contenidos
1.3. Tipos de objetivos
1.4. Áreas curriculares
1.5. Bases para una correcta programación
1.6. Cómo se organizan las unidades de programación

2. Características y perfil individual del niño y de la niña del Ciclo Inicial
2.1. Autonomía personal
2.2. Afectividad
2.3. Desarrollo intelectual
2.4. Relaciones personales
2.5. Actividad y trabajo escolar
2.6. El espacio escolar
2.7. Distribución temporal
2.8. Motivaciones para el aprendizaje

3. ¿Cómo organizar las relaciones entre la famita y la escuela?
3.1. Las reuniones
3.2. Las entrevistas
3.3. Comunicaciones escritas
3.4. Intercambio de impresiones
3.5. Las celebraciones
4. Bibliografía

Capítulo 2: Conocimiento del Medio Natural. Primer ciclo de primaria

1. Justificación del área

2. Fundamentación del currículum
2.1. Aportaciones de Jean Piaget a la explicación del desarrollo cognitivo
2.2. Etapas del desarrollo cognitivo
2.3. Las aportaciones de Vigotsky. La zona de desarrollo próximo

3. Propósitos, intenciones, grandes finalidades

4. Objetivos del conocimiento del medio natural para el ciclo inicial de primaria

5. Descripción de los contenidos para el ciclo inicial de Primaria
5.1. Aspectos conceptuales
5.2. Selección de actividades en función de los contenidos
5.3. Orientaciones didácticas en función de los contenidos

6. Aspectos de organización en el conocimiento del medio natural en el ciclo inicial de primaria
6.1. Aspectos metodológicos en el conocimiento del medio natural en el ciclo inicial de primaria

7. Función de la evaluación en el conocimiento del medio natural en el ciclo inicial de primaria
7.1. Instrumentos de evaluación para el conocimiento del medio natural en el ciclo inicial de primaria

8. Ejemplo de unidad didáctica del conocimiento del medio natural: La observación de organismos vivos en el ciclo inicial de primaria
8.1. Contenidos procedimentales
8.2. contenidos conceptuales
8.3. Contenidos actitudinales
8.4. Objetivos didácticos
8.5. Actividades de enseñanza-aprendizaje
8.6. Orientaciones didácticas
8.7. Actividades de evaluación

9. Bibliografía

Capítulo 3: Conocimiento del medio social y cultural. Primer ciclo de primaria

1. El conocimiento del medio social y cultural como área del currículum de Educación Primaria
1.1. Justificante del área
1.2. Formación autónoma y propedéutica
1.3. Fundamentación del currículum
1.4. Propósitos, intenciones y grandes finalidades

2. ¿Qué esperamos del primer ciclo? Relación entre objetivos y contenidos en el primer ciclo
2.1. Contenidos conceptuales
2.2. Contenidos procedimentales
2.3. contenidos actitudinales

3. Selección de contenidos para el ciclo inicial de primaria
3.1. Estrategias procedimentales y actividades de aprendizaje. Estructuras de acogida en Geografía

4. La organización del conocimiento del medio social y cultural en el primer ciclo de primaria
4.1. Aspectos de organización
4.2. Aspectos metodologícos

5. Implicaciones de la evaluación. Conocimiento del medio social y cultural
5.1. Función de la evaluación
5.2. Instrumentos de evaluación para este ciclo

6. Ejemplo de unidad didáctica
6.1. Unidad didáctica: iconografía del espacio
6.2. Contenidos procedimentales
6.3. Contenidos conceptuales
6.4. contenidos actitudinales
6.5. Objetivos didácticos
6.6. Actividades de aprendizaje
6.7. Orientaciones didácticas
6.8. Actividades de evaluación

7. Bibliografía

VOLUMEN 2

Capítulo 4: Lengua y literatura

1. La enseñanza de la lengua y la literatura en el primer ciclo de la educación pirmaria
1.1. Introducción
1.2. Fundamentos científicos del área de Conocimiento de didáctica de la lengua y la literatura (DLL)
1.3. Lengua, escuela y sociedad. Educación y aprendizaje lingüístico en contextos monolingües, bilingües y multilingües.
1.4. El papel de la literatura en el ciclo
1.5. Los medio audiovisuales de comunicación

2. Objetivos generales y selección de los contenidos de enseñanza de la lengua y literatura en el ciclo
2.1. Introducción
2.2. La lengua y la literatura en el Proyecto Curricular del Centro (PCC)
2.3. Fundamentación, estrategias y propuestas didácticas

3. Orientaciones metodológicas para la organización, programación y desarrollo y evaluación de las habilidades lingüísticas y comunicativas en el aula
3.1. Recursos y materiales para el diseño de actividades
3.2. La evaluación formativa: eje central del proceso de enseñanza – aprendizaje
3.3. Desarrollo de una unidad de programación

4. Bibliografía

Capítulo 5: Lengua extranjera

1. La enseñanza – aprendizaje de una lengua extranjera (LE) en el primer ciclo de primaria
1.1. Características psicológicas de los niños de primaria e implicaciones para la enseñanza de la LE
1.2. El aprendizaje lingüístico

2. Objetivos y selección de contenidos para la enseñanza de la LE en el primer ciclo de primaria
2.1. Objetivos
2.2. Descripción de los contenidos

3. Selección de actividades y orientaciones didácticas
3.1. Organización de la clase y rutinas escolares
3.2. Actividades de psicomotricidad
3.3. Expresión corporal y dramatización
3.4. Dramatización
3.5. Rimas y canciones
3.6. Modelado y trabajos manuales
3.7. Juegos
3.8. Juegos de acción
3.9. Juegos de vocabulario

4. La organización de la enseñanza de la lengua extranjera en el primer ciclo de primaria
4.1. La clase
4.2. Recursos y materiales
4.3. La frecuencia y duración de las sesiones
4.4. El número de alumnos por clase

5. Implicaciones de la evaluación de la lengua extranjera en el primer ciclo de primaria
5.1. Evaluación del proceso de enseñanza
5.2. La evaluación del alumno

6. Ejemplo de unidad didáctica
6.1. Título de la unidad: The King, the queen and the mouse

7. Bibliografía

Capítulo 6: Matemáticas

1. La Matemática como área del currículum de educción primaria
1.1. La importancia de la matemática en la formación integral de la persona

2. ¿Qué esperamos de la matemática en el primer ciclo de primaria?
2.1. Objetivos de la matemática en el primer ciclo de primaria

3. La organización de la matemática en el primer ciclo de primaria
3.1. Los aspectos organizativos

4. La enseñanza de la aritmética
4.1. El concepto de número natural
4.2. Las operaciones con naturales
4.3. La multiplicación

5. La enseñanza de la medida
5.1. La construcción de la medida en los niños
5.2. Las magnitudes y la medida
5.3. La adquisición de la longitud

6. La enseñanza de la geometría
6.1. La enseñanza y el aprendizaje del espacio y de la geometría

7. La enseñanza de la información
7.1. Introducción a la estadística
7.2. Introducción al cálculo combinatorio
7.3. introducción a la probabilidad

8. Función de la evaluación en matemática
8.1. Implicaciones de la evaluación de la matemática en el primer ciclo de primaria

9. Ejemplo de una unidad de programación
9.1. Nombre de la unidad:"Introducción a la semejanza de figuras en el plano"
9.2. Investigaciones sobre la semejanza de figuras con niños
9.3. Evaluación

10. Bibliografía

VOLUMEN 3

Capítulo 7: Educación Física

1. La Educación Física en la escuela primaria. Fundamentación del área

2. La Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria. Necesidades y objetivos
2.1. Necesidades motrices
2.2. Hacia dónde va dirigida la Educación Física
2.3. Los objetivos del área en el Currículum de la reforma
2.4. Adecuación de los objetivos para el primer ciclo de primaria

3. Los contenidos del área de Ecuación Física en primaria
3.1. Las fuentes del currículum
3.2. Las funciones del movimiento
3.3. Contenidos del primer nivel de concreción
3.4. Los ejes transversales
3.5. Desarrollo de los diferentes contenidos
3.6. El cuerpo: imagen y percepción
3.7. El cuerpo: habilidades y destrezas
3.8. El cuerpo: expresión y comunicación
3.9. Salud corporal
3.10. Los juegos

4. Evaluación de la Educación Física en el primer ciclo de primaria
4.1. Evaluar en Educación Física
4.2. Orientación de la evaluación ene le primer ciclo
4.3. Cuándo y cómo evaluar

5. Ejemplo de unidad didáctica: "Ocupemos el espacio"
5.1. Justificación de la Unidad
5.2. Contenidos
5.3. Objetivos didácticos
5.4. Actividades de enseñanza-aprendizaje

6. Bibliografía

Capítulo 8: Ecuación Visual y Plástica

1. Justificación del área

2. Planteamiento curricular
2.1. Fundamentación curricular
2.2. Objetivos básicos de primaria. Ciclo inicial
2.3. Contenidos: educación sensorial y estructuración de la imagen. Lenguaje visual y plástico. Expresión gráfico-plástica
2.4. Orientación metodológica
2.5. Propuestas didácticas

3. Presentación de los talleres
3.1. El dibujo
3.2. El color
3.3. El volumen
3.4. Técnicas de taller

4. Bibliografía

Capítulo 9: Educación Musical

1. La música como área del currículum de educación primaria
1.1. Justificante del área
1.2. Fundamentación del currículum
1.3. Propósitos, intenciones, grandes finalidades

2. Qué esperamos del pirmer ciclo
2.1. Objetivos del área

3. Selección de contenidos para el primer ciclo
3.1. Aspectos conceptéales
3.2. Selección de actividades en función de los contenidos
3.3. Orientaciones didácticas en función de los contenidos

4. La organización de la música en el primer ciclo de primaria
4.1. La unidad de programación
4.2. Recursos materiales
4.3. Aspectos metodológicos

5. Implicaciones de la evaluación de música en el primer ciclo
5.1. La evaluación concebida como un proceso paralelo a la enseñanza de la música

6. Ejemplo de una unidad de programación

7. Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso