VOLUMEN 1
Estructura Curricular
Conocimiento del medio natural
Conocimiento del medio social
VOLUMEN 2
Lengua y literatura
Lengua extranjera
Matemáticas
VOLUMEN 3 Capítulo 1: Estructura curricular. Características del alumnado. Características del ciclo y organización pedagógica 1. Introducción 2. Características y perfil individual del niño y de la niña del Ciclo Inicial 3. ¿Cómo organizar las relaciones entre la famita y la escuela? Capítulo 2: Conocimiento del Medio Natural. Primer ciclo de primaria 1. Justificación del área 2. Fundamentación del currículum 3. Propósitos, intenciones, grandes finalidades 4. Objetivos del conocimiento del medio natural para el ciclo inicial de primaria 5. Descripción de los contenidos para el ciclo inicial de Primaria 6. Aspectos de organización en el conocimiento del medio natural en el ciclo inicial de primaria 7. Función de la evaluación en el conocimiento del medio natural en el ciclo inicial de primaria 8. Ejemplo de unidad didáctica del conocimiento del medio natural: La observación de organismos vivos en el ciclo inicial de primaria 9. Bibliografía Capítulo 3: Conocimiento del medio social y cultural. Primer ciclo de primaria 1. El conocimiento del medio social y cultural como área del currículum de Educación Primaria 2. ¿Qué esperamos del primer ciclo? Relación entre objetivos y contenidos en el primer ciclo 3. Selección de contenidos para el ciclo inicial de primaria 4. La organización del conocimiento del medio social y cultural en el primer ciclo de primaria 5. Implicaciones de la evaluación. Conocimiento del medio social y cultural 6. Ejemplo de unidad didáctica 7. Bibliografía VOLUMEN 2 Capítulo 4: Lengua y literatura 1. La enseñanza de la lengua y la literatura en el primer ciclo de la educación pirmaria 2. Objetivos generales y selección de los contenidos de enseñanza de la lengua y literatura en el ciclo 3. Orientaciones metodológicas para la organización, programación y desarrollo y evaluación de las habilidades lingüísticas y comunicativas en el aula 4. Bibliografía Capítulo 5: Lengua extranjera 1. La enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera (LE) en el primer ciclo de primaria 2. Objetivos y selección de contenidos para la enseñanza de la LE en el primer ciclo de primaria 3. Selección de actividades y orientaciones didácticas 4. La organización de la enseñanza de la lengua extranjera en el primer ciclo de primaria 5. Implicaciones de la evaluación de la lengua extranjera en el primer ciclo de primaria 6. Ejemplo de unidad didáctica 7. Bibliografía Capítulo 6: Matemáticas 1. La Matemática como área del currículum de educción primaria 2. ¿Qué esperamos de la matemática en el primer ciclo de primaria? 3. La organización de la matemática en el primer ciclo de primaria 4. La enseñanza de la aritmética 5. La enseñanza de la medida 6. La enseñanza de la geometría 7. La enseñanza de la información 8. Función de la evaluación en matemática 9. Ejemplo de una unidad de programación 10. Bibliografía VOLUMEN 3 Capítulo 7: Educación Física 1. La Educación Física en la escuela primaria. Fundamentación del área 2. La Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria. Necesidades y objetivos 3. Los contenidos del área de Ecuación Física en primaria 4. Evaluación de la Educación Física en el primer ciclo de primaria 5. Ejemplo de unidad didáctica: "Ocupemos el espacio" 6. Bibliografía Capítulo 8: Ecuación Visual y Plástica 1. Justificación del área 2. Planteamiento curricular 3. Presentación de los talleres 4. Bibliografía Capítulo 9: Educación Musical 1. La música como área del currículum de educación primaria 2. Qué esperamos del pirmer ciclo 3. Selección de contenidos para el primer ciclo 4. La organización de la música en el primer ciclo de primaria 5. Implicaciones de la evaluación de música en el primer ciclo 6. Ejemplo de una unidad de programación 7. Bibliografía
Educación Física
Educación visual y Plástica
Educación musical
1.1. ¿Qué marco, propuestas y recursos tenemos para la concreción curricular en nuestros centros educativos?
1.2. Bloques de contenidos
1.3. Tipos de objetivos
1.4. Áreas curriculares
1.5. Bases para una correcta programación
1.6. Cómo se organizan las unidades de programación
2.1. Autonomía personal
2.2. Afectividad
2.3. Desarrollo intelectual
2.4. Relaciones personales
2.5. Actividad y trabajo escolar
2.6. El espacio escolar
2.7. Distribución temporal
2.8. Motivaciones para el aprendizaje
3.1. Las reuniones
3.2. Las entrevistas
3.3. Comunicaciones escritas
3.4. Intercambio de impresiones
3.5. Las celebraciones
4. Bibliografía
2.1. Aportaciones de Jean Piaget a la explicación del desarrollo cognitivo
2.2. Etapas del desarrollo cognitivo
2.3. Las aportaciones de Vigotsky. La zona de desarrollo próximo
5.1. Aspectos conceptuales
5.2. Selección de actividades en función de los contenidos
5.3. Orientaciones didácticas en función de los contenidos
6.1. Aspectos metodológicos en el conocimiento del medio natural en el ciclo inicial de primaria
7.1. Instrumentos de evaluación para el conocimiento del medio natural en el ciclo inicial de primaria
8.1. Contenidos procedimentales
8.2. contenidos conceptuales
8.3. Contenidos actitudinales
8.4. Objetivos didácticos
8.5. Actividades de enseñanza-aprendizaje
8.6. Orientaciones didácticas
8.7. Actividades de evaluación
1.1. Justificante del área
1.2. Formación autónoma y propedéutica
1.3. Fundamentación del currículum
1.4. Propósitos, intenciones y grandes finalidades
2.1. Contenidos conceptuales
2.2. Contenidos procedimentales
2.3. contenidos actitudinales
3.1. Estrategias procedimentales y actividades de aprendizaje. Estructuras de acogida en Geografía
4.1. Aspectos de organización
4.2. Aspectos metodologícos
5.1. Función de la evaluación
5.2. Instrumentos de evaluación para este ciclo
6.1. Unidad didáctica: iconografía del espacio
6.2. Contenidos procedimentales
6.3. Contenidos conceptuales
6.4. contenidos actitudinales
6.5. Objetivos didácticos
6.6. Actividades de aprendizaje
6.7. Orientaciones didácticas
6.8. Actividades de evaluación
1.1. Introducción
1.2. Fundamentos científicos del área de Conocimiento de didáctica de la lengua y la literatura (DLL)
1.3. Lengua, escuela y sociedad. Educación y aprendizaje lingüístico en contextos monolingües, bilingües y multilingües.
1.4. El papel de la literatura en el ciclo
1.5. Los medio audiovisuales de comunicación
2.1. Introducción
2.2. La lengua y la literatura en el Proyecto Curricular del Centro (PCC)
2.3. Fundamentación, estrategias y propuestas didácticas
3.1. Recursos y materiales para el diseño de actividades
3.2. La evaluación formativa: eje central del proceso de enseñanza aprendizaje
3.3. Desarrollo de una unidad de programación
1.1. Características psicológicas de los niños de primaria e implicaciones para la enseñanza de la LE
1.2. El aprendizaje lingüístico
2.1. Objetivos
2.2. Descripción de los contenidos
3.1. Organización de la clase y rutinas escolares
3.2. Actividades de psicomotricidad
3.3. Expresión corporal y dramatización
3.4. Dramatización
3.5. Rimas y canciones
3.6. Modelado y trabajos manuales
3.7. Juegos
3.8. Juegos de acción
3.9. Juegos de vocabulario
4.1. La clase
4.2. Recursos y materiales
4.3. La frecuencia y duración de las sesiones
4.4. El número de alumnos por clase
5.1. Evaluación del proceso de enseñanza
5.2. La evaluación del alumno
6.1. Título de la unidad: The King, the queen and the mouse
1.1. La importancia de la matemática en la formación integral de la persona
2.1. Objetivos de la matemática en el primer ciclo de primaria
3.1. Los aspectos organizativos
4.1. El concepto de número natural
4.2. Las operaciones con naturales
4.3. La multiplicación
5.1. La construcción de la medida en los niños
5.2. Las magnitudes y la medida
5.3. La adquisición de la longitud
6.1. La enseñanza y el aprendizaje del espacio y de la geometría
7.1. Introducción a la estadística
7.2. Introducción al cálculo combinatorio
7.3. introducción a la probabilidad
8.1. Implicaciones de la evaluación de la matemática en el primer ciclo de primaria
9.1. Nombre de la unidad:"Introducción a la semejanza de figuras en el plano"
9.2. Investigaciones sobre la semejanza de figuras con niños
9.3. Evaluación
2.1. Necesidades motrices
2.2. Hacia dónde va dirigida la Educación Física
2.3. Los objetivos del área en el Currículum de la reforma
2.4. Adecuación de los objetivos para el primer ciclo de primaria
3.1. Las fuentes del currículum
3.2. Las funciones del movimiento
3.3. Contenidos del primer nivel de concreción
3.4. Los ejes transversales
3.5. Desarrollo de los diferentes contenidos
3.6. El cuerpo: imagen y percepción
3.7. El cuerpo: habilidades y destrezas
3.8. El cuerpo: expresión y comunicación
3.9. Salud corporal
3.10. Los juegos
4.1. Evaluar en Educación Física
4.2. Orientación de la evaluación ene le primer ciclo
4.3. Cuándo y cómo evaluar
5.1. Justificación de la Unidad
5.2. Contenidos
5.3. Objetivos didácticos
5.4. Actividades de enseñanza-aprendizaje
2.1. Fundamentación curricular
2.2. Objetivos básicos de primaria. Ciclo inicial
2.3. Contenidos: educación sensorial y estructuración de la imagen. Lenguaje visual y plástico. Expresión gráfico-plástica
2.4. Orientación metodológica
2.5. Propuestas didácticas
3.1. El dibujo
3.2. El color
3.3. El volumen
3.4. Técnicas de taller
1.1. Justificante del área
1.2. Fundamentación del currículum
1.3. Propósitos, intenciones, grandes finalidades
2.1. Objetivos del área
3.1. Aspectos conceptéales
3.2. Selección de actividades en función de los contenidos
3.3. Orientaciones didácticas en función de los contenidos
4.1. La unidad de programación
4.2. Recursos materiales
4.3. Aspectos metodológicos
5.1. La evaluación concebida como un proceso paralelo a la enseñanza de la música