Presentación
Capitulo 1. Educación permanente en la sociedad del conocimiento
1. El problema de la educación permanente
2. El pasado de la educación permanente: una problemática antigua y una reformulación reciente
2.1. La cuestión de la denominación y su relación con la educación de adultos
2.2. El desarrollo de publicaciones de interés institucional
2.3. Bases y modelos para una fundamentación y praxis de la educación permanente
2.3.1. Los fundamentos? de la educación permanente
2.3.2. Entre el modelo de ?educación recurrente? y el modelo de ?ciudad educativa?
2.3.3. El acuerdo de ?Nairobi? (1976) sobre la educación de adultos y sus consecuencias para la educación permanente
2.3.4. De la visión normativa a la visión crítico-operativa
3. La educación permanente en la sociedad del conocimiento
3.1. El nuevo paradigma científico-tecnológico en la sociedad del conocimiento: promesas y riesgos
3.2. Los procesos de ?dualización y exclusión social y cultural?
3.3. La vuelta a los recursos humanos (Capital humano)
3.4. La educación permanente ?por imperativo democrático? o por imperativo económico
3.4.1. ?El conocimiento al servicio del desarrollo o la vida de constitución del capital humano?
3.4.2. ¿Hacia la implantación de la educación permanente en ?todas las edades??
3.4.3. Educación permanente o la superación puramente instrumental de la dimensión social y humanística de la educación
4. La educación de personas adultas en el marco de la educación permanente
4.1. La educación permanente trasciende la educación de adultos
4.2. La educación de adultos en el marco de la educación permanente
5. La educación de personas adultas como parte integrante del proceso de educación permanente
5.1. La educación permanente: revisión de su propuesta conceptual
5.2. Educación de adultos: estudio comparado de definiciones institucionales
5.3. De la alfabetización a las grandes finalidades de una nueva educación de adultos
Capitulo 2. Educación permanente y educación de adultos: perspectiva epistemológica y socioeducativa.
1. Introducción :corrientes epistemológicas en perspectiva histórica.
2. La nueva racionalidad: el discurso de la complejidad. Educación
3. La nueva configuración de la reflexión teórica y de acción social en educación.
4. Educación permanente y educación de adultos: el amplio contenido de un proyecto de intervención socioeducativa.
4.1. Análisis histórico crítico del ?campo de conocimiento de la educación de personas adultas?.
4.2. La educación de adultos como campo de estudio y de la práctica
4.3. La educación de adultos como ?campo de estudio? y ?campo profesional? apoyado en las ciencias del comportamiento
4.4. La educación de adultos como ?campo de estudio de carácter social? en el ámbito de las Ciencias de la Educación
4.5. Contenidos básicos del campo de conocimiento
4.6. Del campo de conocimiento a la ?disciplina de educación de adultos?
4.6.1. Principales criterios de demarcación
4.6.2 La ?Andragogía? como disciplina específica: Knowles, M. S.
4.6.3. La educación de adultos no constituye una disciplina específica. Tiene un carácter pluridisciplinar (B.H. Hake)
4.6.4. La educación de adultos como ?campo de la práctica Usher E. Bryant, I.)
4.7. La educación permanente educación de adultos en la trayectoria de la Pedagogía española.
5. Educación permanente y educación de adultos en el paradigma de la complejidad y sus repercusiones epistemológicas y profesionales.
Capitulo 3. Teorías en educación de personas adultas
1. Introducción: el amplio concepto de intervención en la etapa de vida Adulta
2. El discurso teórico: algunas consideraciones problemáticas y diferentes análisis
2.1. Teorías de la educación de adultos: diversas clasificaciones
2.2. Hacia una visión teórica más integral de la educación de adultos
2.2.1. La teoría psicológica del ciclo vital
2.2.2. Algunos enfoques del aprendizaje adulto
2.2.3. Análisis de algunas teorías fundamentas sobre el aprendizaje de personas adultas
2.2.3.1. La teoría de las inteligencias múltiples :H.Gardner
2.2.3.2. Teoría de la competencia educativa: J. Mezirow
2.2.4. Las teorías socioeconómicas y organizativas: economías del saber y de la formación
2.2.4.1. La formación en la era del postcapitalismo: ?la persona instruida? para P.F. Drucker
2.2.4.2. La nueva teoría del ?capital humano? y/o capital intelectual
3. La pedagogía crítica y la educación de personas adultas
3.1. Teoría de la acción comunicativa : J. Habermas
3.2. Educación como ?concienciación?: P. Freire.
Capitulo 4. Praxis en educación de personas adultas
1. Introducción: diferentes ámbitos de intervención preferentes
2. Alfabetización y educación básica de personas adultas
2.1. Problemas terminológicos y diversas interpretaciones de la Alfabetización
2.2. Perspectivas sobre los problemas de la alfabetización
2.2.1. Modelo positivista y teoría de los déficits.
2.2.2. Enfoques interpretativos
2.2.3. Perspectivas críticas
2.3. El problema de las habilidades y aspectos socioeconómicos de la alfabetización
3. Educación popular
3.1 Concepto de educación popular
3.1.1. La educación popular: rasgos y características principales
3.1.2. Objetivos y metodología de la educación popular
3.2. Algunas experiencia de educación popular
4. Desarrollo comunitario y educación de personas adultas
4.1. Nuevas coordinadas de la educación comunitaria
4.2. Comunidad territorio y desarrollo
4.3. Algunos presupuestos metodológicos para el desarrollo de la comunidad
5. Formación continua de personas adultas
5.1. Educación versus formación
5.2. Formación profesional y continua
5.3. Modelos de formación continua con personas adultas
5.3.1. Características de la formación c ontinua
5.3.2. Diferentes modelos de formación continua
5.3.2.1. La ingeniería de la formación
5.3.2.2. La dimensión institucional de la formación
5.3.2.3. Hacia un concepto y praxis de la formación crítica
Capitulo 5. Perspectivas internacionales en educación de personas adultas y su desarrollo en España.
1. Perspectiva internacional en educación de personas adultas y su desarrollo en España
2. La Unesco y la educación de personas adultas
2.1. Las conferencias internacionales iniciales
2.2. Las conferencias de las dos últimas décadas
3. La dimensión europea en la educación de personas adultas
4. Tendencias a nivel internacional
4.1. Asociación europea de educación de adultos
4.2. Instituto de Hamburgo
5. El desarrollo de la educación de personas adultas en España
5.1. Los cambios más imporotantes en el siglo XIX y final de la etapa republicana.
5.2. La etapa franquista: política extensiva de la enseñanza primaria, erradicación del anafalbetismo y ?Ley General de Educación? (1970)
5.3. El ?Libro Blanco de la educación de adultos? (1986)
5.4. La L.O.G.S.E y las transferencias educativas a las comunidades autónomas
5.5. Legislación autonómica
Capitulo 6. Las personas mayores: teorías sobre el proceso de envejecimiento y políticas sociales.
1. Introducción: el colectivo de ?personas mayores?
2. El proceso de envejecimiento
2.1. La diversidad de teorías sobre la vejez
2.1.1. Principales teorías biológicas
2.1.2. Teorías psicológicas de la vejez
2.1.2.1. Teorías del desarrollo: crisis psicosociales de E. Erikson
2.1.2.2. Teoría del ?Ciclo vital?
2.1.3. Teorías sociológicas
2.1.3.1. Teoría de la desvinculación
2.1.3.2. Teoría de la actividad
2.1.3.3. Teoría de la continuidad
3. Gerontología educativa: marco disciplinar de intervención educativa en la vejez
3.1. El desarrollo de la Gerontología educativa
3.2. ¿Gerontagogía como intervención educativa con sujetos mayores?
4. Política social de atención a las personas mayores
4.1. Política social y Estado de bienestar
4.2. Servicios sociales y personas mayores: política internacional y política europea.
4.2.1. Política intrernacional: el interés de Naciones Unidas por el proceso de envejecimiento mundial
4.2.2. Aspectos principales de la política europea
4.3. La atención a las personas mayores en España: servicios sociales y planes gerontológicos
4.3.1. El desarrollo de los servicios sociales
4.3.2. Los servicios sociales para mayores
4.3.3. Los planes gerontológicos: Estados y Comunidades Autónomas
4.3.4. El observatorio de personas mayores
Capitulo 7. Intervención educativa en la tercera edad.
1. Introducción: posibilidades de intervención socio educativa en la Tercera Edad.
2. Del paradigma asistencialista al paradigma intervencionista
3. Personalidad y desarrollo en la edad adulta tardía
3.1. De las crisis de ?integridad versus desesperación? a los ajustes en la edad tardia (Erikson, E/Peck, R.)
3.2. El modelo dialéctico contextual (Riegel, K.)
3.3. Factores de interacción entre desarrollo y salud emocional
4. Intervención socioeducativa con personas mayores
4.1. Educación social e intervención educativa en la vejez
4.2. El modelo de educación interactivo en los mayores
4.3. La participación de las personas mayores en los procesos educativos
4.4. Políticas y actividades promotoras de la participación educativa
5. Atención a las personas mayores: sectores, objetivos, recursos y programas
5.1. Aulas / Universidades de la Tercera Edad
5.2. Los programas universitarios para personas mayores.