- Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
- Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
- Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante, sin interferir en las actividades habituales del mismo.
- Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.
- Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
- Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes: COM318_3, UC1014_3, MF1014_3, UF0926
CONTENIDO FORMATIVO:
Diseño de almacenes
Introducción.
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén.
Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa.
Almacén en propiedad o en alquiler.
El diseño del almacén.
Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes.
Resumen.
Organización del almacén
Introducción.
Tipos de almacén.
Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
Organización estructural en el almacén.
Organización de la gestión de almacenes.
Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
Elementos organizativos y materiales del almacén.
Resumen.
Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén
Introducción.
Equipos e instalaciones del almacén.
Equipos básicos de almacenamiento.
Equipos e instalaciones en almacenes automáticos.
Selección de equipos de manipulación.
Planes y programas de mantenimiento en almacenes.
Plan de mantenimiento preventivo.
Aplicación del costo del plan y programas de mantenimiento.
Resumen.
Coste y presupuesto del almacén
Introducción.
La inversión en el almacén.
Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
Resumen.
Calidad para la mejora del servicio en el almacén
Introducción.
Calidad del servicio en el almacén.
Calidad en los procesos internos.
Calidad y proveedores.
Calidad y clientes.
Gestión de imprevistos e incidencias.
Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.
Resumen.
Glosario
Bibliografía