Los teólogos tienden hoy a intentar definir la tarea de la teología, su metodología y su pertinencia. Y aunque ello ha dado lugar a muchas y muy valiosas ideas nuevas, también ha retrasado la elaboración sistemática de nuevas teologías locales. Albert Nolan ha tenido en cuenta todas esas nuevas ideas sobre la naturaleza y el método de la teología, pero sin dejar de aventurarse en la tarea de elaborar una teología sudafricana o, como él prefiere decir, de predicar el evangelio como la Buena Noticia acerca de lo que dios está haciendo en Sudáfrica hoy.
El resultado es sorprendente: un libro perfectamente claro, fácil de leer, directo, profético y totalmente sudafricano. Un libor que habrá de llegar a los pobres y oprimidos de Sudáfrica y de otros muchos lugares del mundo como una auténtica Buena Noticia esperanzada y provocativa.
Albert Nolan, nacido en Sudáfrica en 1934, ingresó en la Orden de Santo Domigno en 1954 y realizó sus estudios en Sudáfrica y en Roma. Desde entonces ha sido profesor de teología, ha realizado tareas pastorales entre los pobres y ha sido durante años capellán universitario. En 1983 resultó elegido Maestro General de la Orden dominicana, pero rehusó aceptar el cargo para poder seguir desarrollando su apostolado teológico y pastoral en su país. Actualmente trabaja en el Instituto de Teología Contextual de Johannesburg.