Argumento de El Espíritu y la Iglesia
La verdadera originalidad de este libro es la relación que establece entre vida espiritual y vad sacramental. Sin la primera, los sacramentos se quedan en meros ritos sin mayor trascendencia; sin la segunda, la vida espiritual no puede alcanzar la perfección ala que aspira. Raras veces un libro de espiritualidad ha prsentadoesta relación con tanta fuerza y profundidad.
Para iluminar la mencionada relación, el libro sigue una trayectoria análoga a la del cuarto evangelio. Los dos primeros capítulos son una especie de prólog que desctibe el origen y el término del itinerario. Los otros siete capítulos manifiestan de un modo progresivo la andadura del cristiano aque emprende dicho itinerario.
El texto, fruto de una larga elaboración, refleja la dilatada experiencia del autor, llegado a un punto de madurez que se manifiesta enestas páginas, llenas de vida y de calor y dotadas de una profunda unidad. puede leerse de un tiró o se r meditadocapítulo a capítulo. En cualquier caso, no dejará indiferente al lector, pues su estilo, vivo y directo, es apto para tosas la edades de la vida espiritual.1