Hilary COOPER nos ofrece aquí orientaciones para presentar y trabajar el pasado en el segundo ciclo de la educación infantil y en los primeros ciclos de educación primaria. Asimismo proporciona las bases teóricas necesarias y la suficiente ayuda práctica para traducir los principios a experiencias relevantes y generar aprendizajes verdaderamente significativos.
Los estudios de casos que aporta son un buen ejemplo de las posibilidades de este tipo de trabajo en las aulas. Con ellos se refuerzan los resultados de las investigaciones más recientes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia.
El libro servirá de valiosa ayuda, tanto al profesorado y al alumnado de las Facultades de Educación y las Escuelas de Magisterio como a todos aquellos profesionales interesados en el desarrollo del sentido de la identidad en la infancia mediante la historia.
La autora estimula al colectivo docente para que haga de la historia una dimensión significativa de la educación desde los primeros años de la escolarización.
Hilary COOPER es profesora de Educación del St Martins College, de Lancaster (Reino Unido).
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Contenido
Págs.
AGRADECIMIENTOS .......................................................................................:
INTRODUCCIÓN
PRÓLOGO
PRIMERA PARTE: Una introducción a la historia: La educación infantil
CAPÍTULO PRIMERO: Comprender el cambio en el tiempo
La medida del paso del tiempo, 21.- Secuencias cronológicas, 23.- Duración, 25.- Causas y efectos de los cambios en el tiempo, 26.- Semejanza y diferencia entre el pasado y el presente, 27.- El lenguaje del tiempo, 28.- El concepto de tiempo, 31.- Los estudiantes de magisterio investigan los conceptos del tiempo de los niños de educación infantil, 33.
CAPÍTULO II: Interpretaciones del pasado
La comprensión de las interpretaciones, 36.- Creación de interpretaciones, 37.- El juego, el pasado y los ambientes de educación infantil, 40.- Las interpretaciones del pasado a través del juego de los niños de educación infantil, 41.
CAPÍTULO III: Deducciones e inferencias de las fuentes
Pensamiento inferencial, 47.- Comentario, 49.- El uso de las fuentes: La educación infantil, 50.- Visitas a diversos lugares con niños de educación infantil, 50.- Los padres como colaboradores en la educación infantil, 52.
SEGUNDA PARTE: La historia durante los tres primeros cursos escolares
CAPÍTULO IV: Enseñar a los niños a comprender los conceptos de tiempo y de cambio .. 55
Secuencias cronológicas: Causas y efectos, 57.- Semejanzas y diferencias, 69.- Conceptos relacionados con la comprensión de los cambios que se producen con el tiempo: Conceptos organizadores, 73.- Conceptos relacionados con períodos concretos, 76.- Conceptos asociados con la deducción y la inferencia acerca de las fuentes, 77.
CAPÍTULO V: Interpretaciones
Comparación de interpretaciones, 81.- La construcción de interpretaciones del pasado, 96.- La elaboración de interpretaciones mediante la narración y la redacción de relatos: The National Literacy Framework, 113.
CAPÍTULO VI: Deducciones de las fuentes
El desarrollo de los procesos de la investigación histórica, 115.- Enseñar a los niños a hacer deducciones e inferencias sobre las fuentes, 118.
TERCERA PARTE: Organización, planificación y evaluación
Continuidad y coherencia, 3-8, 149.
CAPÍTULO VII: Planificación a largo plazo
Temas centrados en la historia, 154.- La historia dentro de los temas integrados, 155.- Temas centrados en las humanidades, 157.- Un enfoque mixto, 158.- Selección de contenidos de historia, desde la educación infantil hasta el primer ciclo de la educación primaria, 163.- Planificación para el progreso, 165.
CAPÍTULO VIII: Planificación de una unidad de estudio
Perspectiva general sobre los recursos, 170.- Enfoques transcurriculares, 174.- Selección de centros de atención, 175.- Selección de conceptos, 177.- Actividades posibles, 177.- Evaluación, 184.- Posibles destinatarios, 186.- Exposición, 186.- De los planes a largo plazo a la planificación semanal y diaria, 188.- Historia y educación holística, 189.
CUARTA PARTE: Tres estudios de casos
CAPÍTULO IX: Estudio de casos nº 1: Una clase del último curso de educación infantil y de guardería: Juguetes y juegos, ahora y entonces
CAPÍTULO X: Estudio de casos nº 2: Primer curso de educación primaria: Castillos
CAPÍTULO XI: Estudio de casos nº 3: Segundo curso de educación primaria: Un museo de clase
Objetos, 218.- Historia oral, 223.- Evaluación, 225.
QUINTA PARTE: Seminarios de formación permanente
CAPÍTULO XII: Seminarios de formación permanente: Algunos ejemplos
En conclusión, 244.
RECURSOS CITADOS EN ESTA OBRA
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE MATERIAS