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CONTENIDO
Págs.
SOBRE LA AUTORA
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCION
Capítulo Primero: LAS CIENCIAS Y LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
Los valores de la enseñanza de las ciencias en el nivel primario, 16.-
Las ideas propias de los niños, 17.- Promoción de actitudes positivas
hacia las ciencias, 18.- La interacción de procedimientos y conceptos,
19.- Los valores principales de las ciencias de la enseñanza primaria,
22.- La naturaleza de la actividad científica, 22.- La realidad como prue-
ba suprema de las teorías científicas, 24.- La ciencia como comprensión,
24.- El carácter provisional de las teorías científicas, 26.- La ciencia como
empresa humana, 27.
Capítulo II: EL APRENDIZAJE INFANTIL
Los niños y las ciencias en acción: un ejemplo, 29.- Un modelo del
desarrollo de las ideas infantiles, 39.- El papel de las destrezas de procedimiento en el desarrollo de las ideas, 42.- El origen de las ideas: ¿cuentos de viejas o productos del pensamiento?, 45.- ¿De dónde arranca todo?, 45.- Respuesta a las ideas con "prejuicios", 46.- Algunas
razones para la transformación de las ideas infantiles, 49.
Capítulo III: LAS IDEAS INFANTILES
Áreas de conocimiento e ideas principales relacionadas con ellas , 52.-
Las ideas infantiles en evolución, 56.- Diversidad de la vida, 57.- Pro-
cesos vitales, 59.- Materiales, 59.- Energía, 60.- Fuerza y movimiento,
64,. La Tierra y su lugar en el universo, 66.- Características generales de las ideas infantiles, 68.- Consecuencias para la enseñanza, 68.
Capítulo IV: LAS FORMAS INFANTILES DE PENSAMIENTO
La identificación de las destrezas de procedimiento, 72.- Las destrezas
de procedimiento en acción, 73.- Observación, 73.- Formulación de hipótesis, 75.- Predicción, 77.- Investigación, 78.- Obtención de conclusiones, 82.- Comunicación, 84.- Identificación de actitude científicas, 88.- Curiosidad, 89.- Respeto por las pruebas, 90.- Flexibilidad, 92.- Reflexión crítica, 93.- Sensibilidad hacia los seres vivos y el ambiente, 94.
Capítulo V: EL LENGUAJE Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO
Palabras y pensamiento, 97.- La función del diálogo, 99.- Las preguntas, 101.- Las preguntas de los profesores, 101.- Las preguntas de los niños,
104.- El tratamiento de las preguntas de los niños, 107.- La introducción de las palabras científicas, 110.
Capítulo VI: OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA TODOS LOS
ALUMNOS
El ajuste en el nivel general, 113.- Criterios para la selección de acti-
vidades, 114.- Oportunidades de aprendizaje para niños de 5 a 7 años, 120.- Oportunidades de aprendizaje para niños de 7 a 9 años, 122.- Oportunidades de aprendizaje para niños de 9 a 12 años, 126.- La adaptación en el nivel individual, 129.- Oportunidades para todos, 132.- Diferencias de género, 132.- Diferencias culturales, 133.- Dificultades de aprendizaje, 133.- Acciones, 134.
Capítulo VII: LA FUNCIÓN DEL PROFESOR
La función del profesor para ayudar a los niños a desarrollar sus ideas,
136.- Ayudar a los niños a comprobar sus ideas, 137.- Ampliar la experiencia infantil, 138.- El uso de los términos, 138.- Dar ideas alternativas , más científicas, 139.- Capacitar a los niños para que revisen la experiencia anterior en relación con ideas nuevas, 139.- El papel del profesor para ayudar a los niños a desarrollar sus destrezas de procedimiento, 140.- Observación, 140.- Formulación de hipótesis, 143.- Predicción, 145.- Investigación, 146.- Obtención de conclusiones, 147.- Comunicación, 149.- Factores comunes, 150.- El desarrollo de las actitudes científicas y el papel del profesor, 152.- Planificación para el aprendizaje de las ciencias, 155.- Planificación en el aula, 155.- Planificación en la escuela, 156.
Capítulo VIII: LA EVALUACIÓN: OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y ENFOQUES
Fines, 161.- Evaluación contínua, 161.- Evaluación final, 162.- Evaluación para la selección y la certificación, 162.- Evaluación de centros, 163.- Evaluación nacional o regional, 163.- Principios de la evaluación, 164.- Qué hacen los alumnos, 164.- Cómo se obtiene la información, 165.- Cómo se emite el juicio, 165.- Cómo se expresa e informa del resultado del juicio, 167.- Criterios para evaluar las ciencias en primaria, 167.- Comparación con el National Curriculum, 171.
Capítulo IX: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y FINAL
Evaluación continua, 173.- ¿Qué información hay que recoger?, 173.- ¿Cómo obtener la información?, 175.- La planificación de la evaluación como un elemento más de la enseñanza, 182.- ¿Grupos o individuos?, 184.- Evaluación final, 184.- Métodos de comprobación, 185.- Participación del alumnado en la evaluación, 186.- Elaboración y uso de los registros, 193.-
Capítulo X: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Recursos para el estudio de primera mano, 199.- La seguridad, en primer lugar, 199.- La planificación y la provisión del equipo necesario, 200.- Almacenamiento del equipo, 201.- Los seres vivos, 202.- Exposición, 203.- Utilización de recursos extraescolares, 203.- Materiales escritos, 208.- Libros para el alumnado, 208.- Juegos de materiales de apoyo a las actividades de ciencias, 209.- Recursos no escritos, 210.- Ordenadores, 210.- Diapositivas, películas y televisión, 212.- La función del coordinador de ciencias, 213.
Capítulo XI: EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS QUE SE IMPARTEN
Conceptos y problemas de la evaluación, 215.- Significado, 215.- Objetivos, 216.- Criterios e indicadores, 217.- Tipos de información, 219.- Evaluación en el aula, 221.- Ejemplos de métodos de obtención de información, 222.- Análisis de la información; la aplicación de los criterios, 226.- Evaluación en la escuela, 227.
Bibliografía
Ïndice de autores y materias