Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez mas estudiado y mayor rigor, como es la educación, museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuente. La idea de << museos para todos>> esta desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se estan generando nuevas identidades educativas en los museos?¿pueden los museos de arte ofrecer ocaciones educativas en la cultura contemporanea?;¿ cual es la relación entre educación artística y museos? ¿ se estan generando nuevas presencias en los museos? ¿ y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿estan apareciendo nuevos escenarios museales? ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo?.
Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, como es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus publicos- en plural- y que son determinantes en la formación de los ciudadanos.
La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En el caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos.
Se ntenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia sociañ, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal.
I. BLOQUE: Representar el museo desde la educación en la diversidad.
II BLOQUE: La voz de los departamentos de educación de los museos de arte: desde el pensamiento a la acción.
III BLOQUE: Más allá del museo: relatos y acciones educativas para comprender el patrimonio contemporáneo.