CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El Título de Formación profesional
1. Identificación del Título de Formación profesional
2. Módulo profesional
Bloque I. Legislación y Normativa
CAPÍTULO 1. Legislación y normativa sobre la infancia
1. Introducción
2. Los derechos del niño/a. Marco legal
2.1. Derechos del Niño y legislación interna
3. Los derechos del niño/a. Marco legal en España
3.1. La Constitución Española de 1978
3.2. Ley Orgánica 1/96, de 15 de enero
3.3. Código Civil
3.4. Código Penal
3.5. Ley 21/87, de 11 de noviembre
3.6. Ley Orgánica 9/2002, de 10 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y del Código Civil, sobre sustracción de menores
4. Los derechos humanos y la infancia
5. Organismos internacionales relacionados con la infancia
5.1. Organismos internacionales
5.2. Organizaciones no gubernamentales
Bloque II Sistemas Modalidades y Servicios de Atención a la Infancia
CAPÍTULO 2. Sistemas educativos, modalidades y servicios de atención a la infancia
1. La Educación Infantil en el ámbito de la Unión Europea
1.1. La Educación Infantil en Europa
1.2. La Educación Infantil en España
2. Formas y características de la intervención. Centros y programas de educación formal y no formal en España
3. La escuela infantil: características, objetivos, organización y funcionamiento
3.1. Características de la escuela infantil
3.2. Capacidades, objetivos y contenidos de la Educación Infantil
3.3. Organización y funcionamiento de la escuela infantil
4. El papel del Técnico/Técnica Superior en Educación infantil
4.1. Perfil profesional, competencias y módulos en la formación del técnico
4.2. Funciones del Técnico Superior
4.3. Cualidades del Técnico de Educación Infantil
4.4. Perfil profesional y laboral
Bloque III. La Intervención en Educación Infantil
CAPÍTULO 3. La intervención profesional en la Educación Infantil de cero a tres años
1. Corrientes pedagógicas de influencia más recientes. La búsqueda de métodos científicos: el movimiento de la escuela nueva
2. Historia de la Educación Infantil en España; modelos educativos y principios que los sustentan
2.1. Marco histórico de atención a la infancia en España
2.2. Principios educativos y psicopedagógicos en la intervención socioeducativa en la infancia
3. El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas
3.1. Conductismo
3.2. Psicoanálisis
3.3. Cognitivismo
3.4. Modelos ecológicos
CAPÍTULO 4: El Currículo de Educación Infantil. Documentos de un Centro Educativo
1. Concepto de currículo en Educación Infantil: características, fuentes y funciones
1.1. Concepto
1.2. Características
1.3. Fuentes del currículum
1.4. Funciones del currículum
2. Niveles de concreción del currículum
3. Análisis de los elementos del currículum de la Educación Infantil
3.1. ¿Qué hay que enseñar?
3.2. ¿Cuándo hay que enseñar?
3.3. ¿Cómo hay que enseñar?
3.4. ¿Qué hay que evaluar, cuándo y cómo?
4. Documentos organizativos de centro
4.1. El Proyecto Educativo de Centro
4.2. Proyecto Curricular de Centro
4.3. La programación general anual
4.4. El plan de orientación académica y profesional
4.5. El plan de acción tutorial
4.6. El Programa anual de actividades complementarias y extraescolares
4.7. La memoria
5. Programación didáctica: carácter y funcionalidad de la programación. Principios que la fundamentan. Relación de la programación con otros documentos de organización de centro. Elementos de la programación
5.1. Programación didáctica: carácter y funcionalidad de la programación
5.2. Etapas en la elaboración de la programación
5.3. Tipos de programación
5.4. Principios que fundamentan la programación
5.5. Relación de la programación con otros documentos de organización de centro
5.6. Elementos de la programación
CapÍtulo 5. Educación en valores con carácter transversal
1. Concepto y características
2. Las enseñanzas transversales en la Educación Infantil
2.1. Educación para la paz: la resolución pacífica de conflictos
2.2. Educación ambiental
2.3. La Educación para la Salud
2.4. La Educación Vial
2.5. Educación moral y cívica
2.6. Educación para el consumidor
2.7. Educación para la igualdad
CapÍtulo 6. atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares
1. Concepto y factores de diversidad
2. Adaptaciones curriculares
2.1. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas
2.2. Diferentes formas de integración
Bloque IV. Los Recursos en Educación Infantil
CapÍtulo 7. Recursos didácticos en Educación Infantil
1. Naturaleza y funciones
2. Los materiales en Educación Infantil
2.1. Equipamiento
2.2. Materiales didácticos
2.3. Materiales curriculares
CapÍtulo 8. El espacio en la Educación Infantil. Carateristicas. Modelos organizativos. Normas de seguridad e higiene
1. El espacio en la Educación Infantil
1.1. Criterios para la distribución y organización espacial
1.2. Organización de los diferentes espacios del centro
2. Modelos organizativos
2.1. Rincones
2.2. Talleres
3. Evaluación del espacio
4. Normas de seguridad e higiene
4.1. Normas de seguridad
4.2. Normas de higiene
CapÍtulo 9. El tiempo en Educación Infantil. Carácteristicas. Modelos organizativos de organización y distribución temporal
1. El tiempo en Educación Infantil
2. Modelos de organización y distribución temporal
3. Las rutinas diarias
4. La evaluación del tiempo
Bloque V. La Evaluación en Educación Infantil
CapÍtulo 10. La evaluación en Educación Infantil
1. La evaluación: concepto, funciones, instrumentos y modelos
1.1. Concepto
1.2. Funciones de la evaluación
1.3. Instrumentos
1.4. Modelos de evaluación: experimentales y cualitativos
2. Finalidades y ámbitos de la evaluación
3. Documentos de evaluación
4. La evaluación en la legislación de la Educación Infantil
5. La observación en la Educación Infantil 0-3. Importancia de la misma
5.1. Tipos de observación
5.2. Condiciones para la realización de la observación
5.3. Complejidad de la situación observacional
6. La investigación-acción
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA