1. Libro del alumno
2. CD profesorGuía didáctica digital
Proyecto curricular y programación de aula
Solucionario en Word
PowerPoint por unidad didáctica
Infografías
Videos
Actividades de refuerzo y ampliación
Enlaces a páginas web de interés con actividades asociadas a las mismas.
Modelos de evaluación por unidad
Generador de exámenes
3. Libro digital
Puntos Clave
El módulo de Atención y apoyo psicosocial forma parte del nuevo título LOE de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, que en la LOGSE se denominaba Atención sociosanitaria. La carga horaria mínima asignada a este módulo están en 130 horas.
Este módulo tiene asociadas dos unidades de competencia:
1. Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional (UC1019_2).
2. Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria (UC0250_2).
Las unidades didácticas se estructuran en tres bloques de contenido: ámbito social (unidades 1, 2 y 3); ámbito psicológico (unidades 4 y 5) y; ámbito de intervención (unidades 6, 7, 8 y 9).
Todas las unidades presentan una estructura similar, en la que se trabajan los contenidos teóricos de manera sencilla y, se complementan con la parte práctica (actividades y casos prácticos).
Como novedad, para diferenciarnos de la competencia y, siguiendo las indicaciones del profesorado, hemos incluido una gran cantidad de actividades prácticas a lo largo de las unidades para agilizar el desarrollo de las clases y fomentar la participación de los alumnos. Estas actividades son de diferente tipología: visionado y comentario de películas, juego de roles, realización de dípticos, investigación, etc.
Otra de las demandas del profesorado a las que hemos dado respuesta es la inclusión de Claves y consejos, en el que damos a los futuros técnicos orientaciones actitudinales de cómo habrían de actuar en su ámbito profesional ante determinadas situaciones.
2. Las relaciones sociales en personas en situación de dependencia.
3. Animación y dinamización del ocio y el tiempo libre en personas en situación de dependencia.
4. Aprendizaje y motivación en personas en situación de dependencia.
5. Técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.
6. La organización y la ambientación del entorno de intervención.
7. La intervención de acompañamiento y apoyo en el entorno familiar e institucional.
8. Recursos y servicios para personas en situación de dependencia: información al cuidador informal.
9. Valoración y seguimiento de las intervenciones.