Este módulo forma parte del actual Ciclo Formativo de Técnico en Atención a las Personas en situación de dependencia (TAPSD), que actualiza en anterior título de Técnico en Atención Sociosanitaria.
La importancia de este módulo radica en que es parte esencial de la competencia general del nuevo Ciclo Formativo: «atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional a fin de mantener y mejorar su calidad de vida realizando actividades asistenciales, psicosociales y de ayuda a la gestión doméstica».
Contenidos que comienzan explicando los distintos tipos de servicios que se pueden realizar en el domicilio de un usuario: cómo elaborar el plan de trabajo y cómo organizar el trabajo en el domicilio. A continuación se estudia la planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia, con la finalidad de saber interpretar las facturas domésticas y aquellas cuestiones relacionadas con la economía familiar. Las siguientes unidades desarrollan la parte troncal del libro: preparación del mantenimiento y limpieza del domicilio, selección de los alimentos del menú y aplicación de técnicas básicas de cocina.
La parte práctica tiene especial importancia en este módulo, por este motivo se han propuesto numerosas actividades para realizar este taller, en el que además se han grabado los vídeos siguientes que forman parte del material multimedia de la guía digital: colocación de los productos de la compra doméstica, riesgos derivados del uso de productos de limpieza, lavado y planchado de la ropa, cómo debe actuar el manipulador de alimentos y elaboración de menús para personas con necesidades específicas de alimentación.
2. La planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia
3. La organización del abastecimiento de la unidad de convivencia
4. El mantenimiento y la limpieza del domicilio
5. La selección de los alimentos del menú
6. Aplicación de técnicas básicas de cocina
7. Seguimiento del plan de trabajo