Argumento de Ciclos Formativos de Grado Superior. Técnico Superior en Educación Infantil. Expresión y Comunicación (código:0014)
A la hora de planificar, organizar y desarrollar los contenidos de este manual hemos tomado como referencia legislativa unos documentos básicos son: Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenación general de la formación profesional en el sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. El Real Decreto 1368 /2007 que establece la cualificación profesional en la Educación Infantil, el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, que establece el Título de Técnico Superior en Educación Infantil y sus enseñanzas mínimas, de conformidad con el y la Orden ESD/4066/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil. 0UNIDAD 1 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. LA MOTIVACIÓN, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS COMO BASE DE LA EXPRESIÓN. DESARROLLO EXPRESIVO Y COMUNICATIVO EN LOS NIÑOS. PAUTAS PARA EL ANALISIS DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA. VALORACIÓN IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO /A. SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN. VALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y LOS RECURSOS EXPRESIVOS. UNIDAD 2 EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS UNIDAD 3 BILINGUISMO Y DIGLOSIA. RESPETO POR LA LENGUA MATERNA Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BILINGUISMO Y DIGLOSIA. UNIDAD 4 ALTERACIONES Y TRASTORNOS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y LA COMUNICACIÓN. ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN. AYUDAS TECNICAS UNIDAD 5 RECURSOS DIDÁCTICOS, APLICACIONES E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, LOS RECURSOS, MATERIALES Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA INFANCIA. UNIDAD 6 RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y GESTUAL. UNIDAD 7 RECURSOS DIDÁCTICOS, APLICACIONES, MATERIALES E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN LOGICO MATEMÁTICA EN LA INFANCIA. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS GLOBALIZADORAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN LOGICO MATEMÁTICA. UNIDAD 8 RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y GRÁFCA. UNIDAD 9 RECURSOS DIDÁCTICOS, APLICACIONES E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RITMICO MUSICAL EN LA INFANCIA. UNIDAD 10 SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA: TALLERES DE EXPRESIÓN Y LOS PROYECTOS DE TRABAJO. UNIDAD 11 SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS EN EL AULA: BIBLIOTECA ESCOLAR Y LITERATURA INFANTIL. UNIDAD 12 RECURSOS AUDIOVISUALES, MULTIMEDIA Y TICs EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD 13 EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN, LA OBSERVACIÓN. UNIDAD 14 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL AMBITO DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN COMO RECURSO PARA LA MEJORA DE LA INTERVENCIÓN. INFORMES: ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN. UNIDAD 15 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS AUTOEVALUACIÓN