Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Atención a la Diversidad > General > Didáctica de la Educación especial
Portada de Didáctica de la Educación Especial

Didáctica de la Educación Especial

Autor:Francisco Salvador Mata;
Categoría:General
ISBN: 9788495212016
Ediciones Aljibe, S.L. nos ofrece Didáctica de la Educación Especial en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 1999. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 324 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Didáctica de la Educación Especial

Está destinado a los profesionales de la Educación Especial a los que pretende aportar informaciones objetivas, plantear interrogantes y ofrecer sugerencias para la acción, de manera que puedan mejorar su práctica profesional y, en definitiva, a los alumnos que tienen dificultades para aprender.00PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I: CONTENIDOS Y ESTRUCTURA DISCIPLINAR
1. Didáctica, discapacidades de aprendizaje y educación especial
2. El campo específico de una didáctica de la educación especial
2.1. Delimitación del campo
2.2. Los contenidos de una didáctica de la educación especial
3. Autonomía e interdisciplinaridad de la didáctica de la educación especial
4. Enfoques conceptuales y de investigación
5. El enfoque funcionalista en educación especial
6. El enfoque interpretativo en educación especial
7. El enfoque estructuralista radical en educación especial
8. El enfoque humanista radical en educación especial
9. La educación especial en la era postmoderna
CAPÍTULO II: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
1. El problema léxico-semántico
2. Identificación y clasificación
3. La causalidad (factores explicativos)
4. El enfoque médico-biológico
5. El enfoque psicológico
5.1. Enfoque conductista
5.2. Enfoque cognitivo
5.2.1. Los procesos cognitivos básicos
5.2.2. Las estrategias de aprendizaje
5.2.3. La metacognición
5.2.4. Procesos no cognitivos
5.2.5. Interpretación de las dificultades en el aprendizaje
6. El enfoque socio-cultural
6.1. Enfoque socio-cognitivo
6.2. El análisis socio-político de las discapacidades de aprendizaje
6.3. La escuela y las dificultades de aprendizaje: el enfoque pedagógico
7. Un enfoque integrador (ecológico)
CAPÍTULO III: MODELOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
1. El modelo didáctico: análisis conceptual
2. Modelos neo-conductistas (tecnológicos)
2.1. El modelo conductista clásico
2.2. Modelo conductual-cognitivo
3. Modelos cognitivos
3.1. Modelos cognitivos individualizados
3.2. Modelos cognitivos socializados
3.3. Principios didácticos en los modelos cognitivos
4. El modelo de aprendizaje artesanal
5. El modelo de enseñanza basado en estrategias
6. El modelo integrado de intervención en estrategias
CAPÍTULO IV: UN MODELO HOLÍSTICO EN LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1. Dimensiones del modelo holístico
2. Enfoque holístico de las dificultades en el aprendizaje
2.1. Obstáculo ontogenético (el alumno)
2.2. Obstáculo epistémico (el curriculo)
2.3. Obstáculo metódico (los profesionales)
2.4. Obstáculo ecológico (el contexto)
3. Enfoque holístico de la intervención didáctica
3.1. Dimensión ontológica (intervención centrada en el alumno)
3.2. Dimensión epistémica (intervención centrada en el contenido)
3.2.1. Curriculo común y diferenciado
3.2.2. El curriculo integrado
3.3. Dimensión metódica (intervención centrada en el profesor)
3.3.1. La función mediadora del profesor
3.3.2. Adaptación curricular
3.4. Dimensión contextual (intervención centrada en el contexto)
3.4.1. Cambiar la estructura del contexto de aprendizaje
3.4.2. Ecología profesional
3.4.3. Escuela, familia y comunidad
CAPÍTULO V: EVALUACIÓN DIDÁCTICA
1. La evaluación en el proceso de intervención didáctica
1.1. Concepto de evaluación y fundamentos científicos
1.2. Funciones de la evaluación
2. Modelos de evaluación
3. Evaluación de competencias curriculares
3.1. Evaluación de conductas y ambientes de aprendizaje
3.2. Evaluación de procesos cognitivos
3.3. Evaluación de contenidos adquiridos (conocimiento)
4. Métodos, técnicas y procedimientos de evaluación
4.1. Evaluación de conductas y ambientes de aprendizaje
4.2. Evaluación de procesos cognitivos
4.3. Evaluación de contenidos adquiridos (conocimiento)
CAPÍTULO VI: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS DISFUNCIONES DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
1. Aproximación léxico-conceptual
2. Las habilidades cognitivas en el desarrollo de la persona y en el curriculo
3. Disfunciones cognitivas
4. Evaluación de las habilidades cognitivas y sus disfunciones
5. Curriculo y habilidades cognitivas
6. Principios de intervención didáctica
7. Programas para el desarrollo cognitivo
8. Estrategias y técnicas didácticas
8.1. Técnicas centradas en el profesor
8.2. Técnicas centradas en el alumno
8.3. Técnicas centradas en el contexto
CAPÍTULO VII: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS DISFUNCIONES DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS (LENGUAJE ORAL)
1. La escuela y el desarrollo del lenguaje
2. El lenguaje oral: estructura y desarrollo.
2.1. Análisis científico de la lengua oral (perspectiva lingüística)
2.2. Desarrollo del lenguaje (perspectiva psicológica)
3. Disfunciones en el lenguaje oral: clasificación y etiología
3.1. Dificultades en el lenguaje
3.2. Dificultades en el habla
4. Evaluación de las disfunciones en el lenguaje oral
5. Intervención en las disfunciones del lenguaje oral
CAPÍTULO VIII: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS DISFUNCIONES DE LA LECTURA
1. El proceso de la lectura: modelos teóricos
2. Habilidades (o componentes) de la lectura
2.1. Decodificación
2.2. Comprensión
2.3. Metacomprensión
3. Disfunciones en el proceso de aprendizaje de la lectura
3.1. Dimensiones (sub-procesos) en la lectura
3.2. Etiología: factores causales o asociados
4. Intervención didáctica en el proceso de la lectura
4.1. Cuestiones generales
4.2. Evaluación
4.3. Enseñanza de la decodificación
4.4. Enseñanza de la comprensión
4.4.1. Comprensión en el nivel micro-estructural
4.4.2. Comprensión en el nivel macro-estructural
4.5. Secuencia didáctica y estrategias generales
CAPÍTULO IX: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS DISFUNCIONES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
1. Aprendizaje de la composición escrita: modelos teóricos
2. Disfunciones en el aprendizaje de la composición escrita
2.1. Procesos en la composición escrita
2.2. Habilidades cognitivas
2.3. Estructura discursiva
2.4. Forma textual (Gramática)
3. Etiología de las disfunciones
4. Modelos didácticos
5. Estrategias de aprendizaje en la composición escrita
5.1. Estrategias en la planificación
5.2. Estrategias en la revisión
5.3. Estrategias polivalentes
6. Estrategias y recursos didácticos
CAPÍTULO X: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS DISFUNCIONES DE LAS HABILIDADES SOCIALES
1. Delimitación conceptual del término habilidades sociales
2. Las habilidades sociales en el desarrollo de la persona
3. Disfunciones en el desarrollo de las habilidades sociales
4. Evaluación de las habilidades sociales y sus disfunciones
5. Intervención didáctica: modelos, técnicas y estrategias
5.1. Modelos de intervención
5.2. Dimensiones de la intervención (contenidos)
5.3. Técnicas y estrategias didácticas
6. Programas de intervención
6.1. Programas en español
6.2. Programas en inglés
CAPÍTULO XI: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS DISFUNCIONES DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES
1. Precisiones léxico-conceptuales .
2. Las habilidades profesionales en el desarrollo de la persona
3. Discapacidad y habilidad profesional
4. El contexto sociopolítico: la intervención social
5. Intervención didáctica: diseño, desarrollo y evaluación
5.1. Objetivos y dimensiones de la intervención
5.2. Principios de acción didáctica
5.3. Procedimientos de acción didáctica
5.4. Dimensiones y estrategias organizativas
BIBLIOGRAFÍA

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso