Estudio preliminar.Competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia sociolaboral. JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ
1. Marco competencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de trabajo, empleo y protección social
2. Alcance y límites de la política social de la Comunidad Autónoma de Andalucía
3. Conclusiones generales
PARTE I
POLÍTICA Y DERECHO DEL EMPLEO EN ANDALUCÍA
Capítulo I
Aspectos generales. La política de empleo en Andalucía
integrada en el marco comunitario y nacional
ROSA QUESADA SEGURA
1. La política de empleo en Andalucía: competencias, dependencias e integración
2. La política de empleo andaluza integrada en el marco europeo, nacional y autonómico
2.1. La política europea de empleo
2.2. El marco nacional de empleo
2.3. El marco autonómico de empleo
3. El fomento del empleo en Andalucía. Medidas concretas
3.1. La cooperación institucional entre Administraciones Públicas. Normas sobre el empleo local aprobadas por la Administración Central del Estado
3.2. Normas autonómicas de fomento del empleo local
3.2.1. Medidas institucionales
3.2.2. Medidas de Fomento de empleo
3.3. Nuevas líneas de futuro
Capítulo II
Mercado de Trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Aspectos generales
ROSA QUESADA SEGURA
1. La favorable evolución del mercado de trabajo andaluz en los últimos diez años
2. El cambio de tendencia. La preocupante situación económica social
3. Conclusiones
Capítulo III
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
CAROLINA SERRANO FALCÓN
1. Antecedentes y creación del SAE
2. Naturaleza y características del SAE
3. Funciones del SAE
4. Las Entidades Colaboradoras del SAE. Especial referencia a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE)
5. Conclusiones
Capítulo IV
Las políticas activas de empleo en Andalucía
1. Políticas de intermediación y colocación. CAROLINA SERRANO FALCÓN
1.1. Marco de referencia. La intermediación laboral a nivel estatal
1.2. La intermediación laboral realizada en el SAE
1.3. La realidad de las Agencias de Colocación en Andalucía
1.4. Otros organismos públicos que realizan intermediación
1.5. La intermediación privada en Andalucía
1.5. Conclusiones
2. Políticas de flexibilidad de la gestión de las relaciones de personal. SOFÍA OLARTE ENCABO
2.1. La paradoja de una supuesta política de flexibilidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía: planteamiento explicativo
2.2. El empleo elevado a «cuestión social» por excelencia en el marco autonómico andaluz: el empleo de calidad y de flexibilidad
2.3. ¿Flexibilidad laboral? en el marco autonómico andaluz
2.4. Conclusiones
3. La Formación para el Empleo en Andalucía. CAROLINA SERRANO FALCÓN
3.1. Marco de referencia. La regulación a nivel estatal. Una novedad simplemente de «fachada»
3.2. La Formación Profesional para el Empleo en Andalucía
3.2.1. La formación de demanda
3.2.2. La formación de oferta
3.2.3. La formación en alternancia
3.3. Conclusiones
4. Fomento del Empleo en Andalucía
4.1. Ayudas al reparto del tiempo de trabajo. NATALIA TOMÁS JIMÉNEZ
4.1.1. Consideraciones previas
4.1.2. Ayudas previstas por la Junta de Andalucía
4.1.3. El papel de la negociación colectiva andaluza respecto al reparto del tiempo de trabajo
4.1.4. Conclusiones
4.2. Ayudas a la contratación. MARÍA DOLORES GARCÍA VALVERDE
4.2.1. Introducción
4.2.2. Fomento del empleo: referencia general
4.2.3. Las ayudas: análisis de conjunto
4.2.4. Ayudas fijadas por las Comunidades Autónomas: estado de la cuestión en Andalucía
a) Actuaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía
b) Ayudas concretas establecidas
4.2.5. Conclusiones
4.3. Fomento del autoempleo. MARÍA DOLORES GARCÍA VALVERDE
4.3.1. Consideraciones previas
4.3.2. El autoempleo y los colectivos más desfavorecidos
4.3.3. Fomento del autoempleo: Planteamiento general
4.3.4. Fomento del autoempleo: el caso de Andalucía
4.3.5. Conclusiones
4.4. Medidas de fomento empresarial. CAROLINA SERRANO FALCÓN
4.4.1. Introducción
4.4.2. Clasificación de las medidas de fomento empresarial en Andalucía
4.4.3. Conclusiones
5. Política de empleo de inmigración. SOFÍA OLARTE ENCABO
5.1. Consideraciones generales sobre el papel de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de inmigración/empleo en el nuevo Estatuto de Autonomía 2007
5.2. Dimensión y características específicas de la inmigración en Andalucía
5.3. El I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía y los Programas de Inserción Laboral
5.4. El II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía
5.5. La política de empleo de inmigración en el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía (2005-2008)
5.6. La difícil configuración de los inmigrantes como colectivo preferente en la política de empleo en Andalucía
5.7. Conclusiones
Capítulo V
La economía social en Andalucía
JOSÉ CUEVAS GALLEGO
1. Introducción
1.1. Algunos apuntes sobre el Sector no Lucrativo (SNL)
1.2. El Tercer Sector. Referencia
2. La reflexión de la Ciencia Jurídica y la Economía Social
3. El Sector de la Economía Social
3.1. La Economía Social en nuestra legislación
3.2. La vertebración de la Economía Social en Andalucía
4. La Economía Social y el autoempleo
4.1. El encauzamiento del autoempleo a través de sus formas jurídicas
4.1.1. El autoempleo individual
4.1.2. El autoempleo asociado
5. Las cooperativas de trabajo asociado en la Comunidad Autónoma de Andalucía
5.1. Consecuencias
5.2. Por qué surge la empresa cooperativa
5.3. El régimen jurídico en la CTA ex LCA
6. Valoración de las sociedades cooperativas andaluzas
7. Algunos datos sobre situación de cumplimiento de la LCA
8. Las sociedades laborales
8.1. Régimen jurídico de trabajo
8.2. Régimen de Seguridad Social
9. Conclusiones
Capítulo VI
Políticas de igualdad. Perspectiva de género
CRISTINA MONEREO ATIENZA
1. Introducción. El sistema político-jurídico y social de género
2. Concepto y desarrollo de las políticas de género. Introducción de las demandas de las mujeres en la agenda política
3. Marco político-jurídico actual para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres
4. Repaso de los programas de igualdad en la Comunidad Autónoma de Andalucía
5. Conclusiones
Capítulo VII
Empleo y discapacidad en Andalucía
JOSÉ MARÍA VIÑAS ARMADA
1. El derecho de integración de los discapacitados
2. Fomento del empleo ordinario de discapacidatos
2.1. Incentivos a la contratación indefinida y a la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos de personas con discapacidad en Andalucía
2.2. Incentivos a la adaptación de puesto de trabajo en Andalucía
2.3. Discapacidad y mujer
2.4. Empleo selectivo
2.5. La reserva de empleo: la cuota de reserva de puestos de trabajo para discapacitados
2.6. Contratos formativos y trabajadores discapacitados
3. El empleo protegido: Incentivos para los Centros Especiales de Empleo
4. Fomento del autoempleo de discapacitados
4.1. El pago único de la prestación por desempleo para trabajadores discapacitados que se establezcan como autónomos
4.2. El Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía
5. Empleo público y discapacidad
6. Conclusiones
Bibliografía
PARTE II
LA RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO
Capítulo I
Competencias ejecutivas de la Comunidad Autónoma de Andalucía
en materia de contratos de trabajo
MIGUEL ÁNGEL ALMENDROS GONZÁLEZ
1. Introducción
2. Autorización de apertura de centros de trabajo
3. Encuadramiento laboral
4. Clasificación profesional
5. Salarios
6. Tiempo de trabajo
6.1. Jornadas y horarios. Horas extraordinarias
6.2. Fiestas laborales
7. Acción social: comedores, economatos laborales y fundaciones laborales
8. Modificación sustancial de condiciones de trabajo
9. Regulación de empleo
10. Mediación, arbitraje y conciliación
11. Conclusiones
Capítulo II
Derechos individuales del personal de la Administración Pública Andaluza
RAQUEL VIDA FERNÁNDEZ
1. Introducción
1.1. El nuevo marco normativo común: Estatuto Básico del Empleado Público
1.2. Delimitación del presente estudio: Repercusión del EBEP en la regulación del personal al servicio de la Junta de Andalucía, y determinación del ámbito subjetivo
2. Repercusión del Estatuto Básico del Empleado Público en la regulación de los derechos individuales del personal de la Administración Pública Andaluza
2.1. Reacciones normativas de la Administración Pública Andaluza ante la aparición del EBEP
2.2. Determinación de la normativa aplicable en materia de derechos individuales del personal funcionario al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, y el personal laboral al servicio de ésta
2.2.1. Vigencia de las normas relativas a derechos individuales del personal del EBEP
2.2.2. Normas vigentes en materia de derechos individuales de los empleados públicos a nivel de la Junta de Andalucía
3. Estado actual y perspectivas de la regulación de los derechos individuales desarrollados por el EBEP, respecto del personal funcionario y laboral al servicio de la Administración Pública Andaluza
3.1. Derecho a la carrera profesional y a la evaluación del desempeño
3.2. Retribución: retribuciones e indemnizaciones
3.3. Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones
4. Conclusiones
Bibliografía
PARTE III
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Capítulo I
El marco regulador de la política andaluza de prevención
de riesgos laborales: aspectos generales
CRISTÓBAL MOLINA NAVARRETE
1. Introducción
2. Las principales piezas del marco normativo: fuentes reguladoras de la política andaluza de PRL
3. Estructura organizativo-institucional de la política andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo
4. La actividad preventiva autonómica: principales piezas de la política andaluza en materia
5. Conclusiones
Capítulo II
La actuación de Andalucía en materia de prevención de riesgos laborales
MARÍA TERESA DÍAZ AZNARTE
PARTE IV
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
Capítulo I
Las asociaciones sindicales y empresariales en la CA de Andalucía
1. Las Asociaciones Sindicales en la C.A. de Andalucía. MARÍA ISABEL GRANADOS ROMERA
1.1. El Derecho de Libertad Sindical y el régimen jurídico de origen estatal
1.2. Las competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza en materia sindical: recepción de actas y estatutos sindicales
1.3. Panorama sindical andaluz
1.4. Conclusiones
2. Las Asociaciones Empresariales en la C.A de Andalucía. MIGUEL ÁNGEL ALMENDROS GONZÁLEZ
Capítulo II
La negociación colectiva en la CA de Andalucía
MARÍA ISABEL GRANADOS ROMERA
1. Planteamiento general
2. Competencias ejecutivas de la Comunidad Autónoma Andaluza en materia de convenios colectivos
3. La realidad negocial de Andalucía
3.1. Aproximación general en la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Andaluza
3.2. Estructura de la negociación colectiva
3.2.1. Ámbito personal
3.2.2. Ámbito funcional
3.2.3. Ámbito territorial
3.2.4. Ámbito temporal
3.3. El contenido de la negociación colectiva
4. Conclusiones
Capítulo III
Los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos
MARÍA ISABEL GRANADOS ROMERA
1. Introducción
2. La solución autónoma de conflictos: SERCLA
2.1. Origen y estructura del sistema
2.2. Naturaleza y eficacia jurídicas
2.3. Ámbitos de aplicación
2.3.1. Ámbito territorial
2.3.2. Ámbito objetivo
a) Conflictos colectivos
b) Conflictos individuales
2.3.3. Ámbito personal
2.4. Gestión del sistema
2.5. Los procedimientos de solución establecidos en el SERCLA
2.5.1. EL procedimiento de conciliación-mediación
2.5.2. El procedimiento de arbitraje
3. Competencias ejecutivas de la Comunidad en materia de conciliación y mediación
4. Conclusiones
Capítulo IV
Las relaciones colectivas en la Administración pública andaluza
MARÍA TERESA DÍAZ AZNARTE
1. Introducción
2. El derecho de los empleados públicos a la libertad sindical
3. Los órganos de representación de los empleados públicos
4. El derecho a la Negociación Colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo
4.1. La negociación colectiva del personal laboral al servicio de la Administración a la luz de las modificaciones operadas por el Estatuto Básico del Empleado Público
4.2. La negociación colectiva de los funcionarios públicos en el