Libros > Novedades > LA ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING. ACTIVIDAD Y CONTRATOS.
Portada de La Asistencia en Tierra o Handling. Actividad y Contratos.

La Asistencia en Tierra o Handling. Actividad y Contratos.

Autores:Morillas Jarillo, María José;
Categoría:Otros
ISBN: 9788498364675
Editorial Comares nos ofrece La Asistencia en Tierra o Handling. Actividad y Contratos. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Diciembre del 2008. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 184 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de La Asistencia en Tierra o Handling. Actividad y Contratos.

ABREVIATURAS .

I. INTRODUCCIÓN .

II. LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA EN TIERRA: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES DE HANDLING .
1. Concepto .
2. Caracteres .
3. Clasificación .
3.1. Servicios que lo integran .
3.2. Destinatario de los servicios .
3.3. Lugar donde se prestan los servicios .
3.4. Grado de liberalización .

III. EL MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING .
1. El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de asistencia en tierra .
2. Disciplina jurídica de la actividad de asistencia en tierra .

IV. LAS RELACIONES JURÍDICAS DERIVADAS DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING .
1. Las relaciones jurídicas entre el operador de handling y la entidad gestora del aeropuerto .
1.1. El contrato con la entidad gestora del aeropuerto. La contratación con AENA .
1.1.1. El problema del régimen normativo de la contratación de AENA .
1.1.2. Requisitos para su celebración. La capacidad necesaria para contratar con AENA .
1.1.3. Clases y contenido del contrato .
1.1.3.1. Deberes y obligaciones del prestador de la asistencia .
1.1.3.2. Contenido obligacional del contrato respecto del gestor aeroportuario: los derechos de AENA .
1.1.3.3. Consecuencias del incumplimiento .
1.1.4. Extinción del contrato .
2. Las relaciones jurídicas entre la compañía aérea destinataria de los servicios de handling y la entidad gestora del aeropuerto .
3. El contrato entre el operador de handling y la compañía aérea .
3.1. Concepto y finalidad .
3.2. Elementos personales .
3.2.1. El operador de handling (handling operator) .
3.2.1.1. Los prestadores de los servicios de handling: antecedentes y situación actual .
3.2.1.2. La obligación de subrogación de los nuevos operadores .
3.2.1.3. El mercado español .
3.2.2. El supervisor del handling (representative o handling supervisor) .
3.2.3. La compañía aérea .
3.2.4. La posición de los terceros (pasajeros, expedidores o destinatarios de la carga) respecto al contrato de handling .
3.3. Caracteres del contrato .
3.3.1. Contrato de colaboración .
3.3.2. Contrato mercantil de empresa .
3.3.3. Contrato atípico, normativo y de adhesión .
3.3.4. Contrato consensual .
3.3.5. Contrato de tracto sucesivo .
3.3.6. Contrato sinalagmático .
3.3.7. Contrato oneroso .
3.4. Naturaleza jurídica del contrato de handling .
3.4.1. El contrato de handling como contrato de depósito a favor de tercero .
3.4.2. El contrato de handling como contrato de arrendamiento .
3.4.3. El contrato de handling como contrato especial y autónomo .
3.5. Contenido del contrato: deberes y obligaciones de las partes .
3.5.1. Deberes y obligaciones del operador de handling .
3.5.1.1. Cumplimiento de niveles de calidad .
3.5.1.2. Cumplimiento de los servicios contratados individualmente considerados y coordinación del conjunto de la asistencia .
3.5.2. Deberes y obligaciones de la compañía aérea .
3.5.2.1. Pago del precio .
3.5.2.2. Deberes de colaboración .
4. La posición jurídica operador de handling respecto del contrato de transporte .
4.1. El empresario de handling como agente del transportista .
4.2. El empresario de handling como transportista efectivo, sustituto o de hecho .

V. EL REPARTO DEL RIESGO Y LA ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LAS OPERACIONES DE ASISTENCIA EN TIERRA ENTRE LA COMPAÑÍA AÉREA, EL AGENTE DE HANDLING Y EL GESTOR AEROPORTUARIO .
1. Concurrencia de responsabilidades .
2. Posibles responsables y fuentes del deber de indemnizar .
2.1. Responsabilidad del transportista por daños causados a los pasajeros, los equipajes o la carga en el curso de las operaciones de asistencia en tierra .
2.1.1. Responsabilidad contractual del transportista y consideración de operador de handling como su agente o dependiente .
2.1.2. El problema de la aplicación de los límites de responsabilidad del transportista a los daños producidos durante las operaciones de asistencia en tierra .
2.2. Responsabilidad contractual del operador de handling .
2.3. Responsabilidad extracontractual del operador de handling .
2.4. Responsabilidad de la entidad gestora del aeropuerto respecto de las operaciones de asistencia en tierra. .
3. Los pactos de exoneración de la responsabilidad de las compañías aéreas, de los gestores aeroportuarios y de los operadores de la asistencia en tierra en los respectivos contratos .
3.1. Los contratos celebrados con la entidad gestora del aeropuerto .
3.2. El contrato de handling .
3.2.1. Relaciones del agente de handling y la compañía aérea. Los pactos de exoneración de responsabilidad .
3.2.1.1. Validez de estas cláusulas .
3.2.1.2. Interpretación de las cláusulas: alcance de la exoneración .
3.2.1.3. Carga de la prueba .
3.3. La cuestión de fondo: el carácter derogable o inderogable del régimen de responsabilidad por los daños derivados de las operaciones de asistencia en tierra .
VI. EL ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS LIGADOS A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE HANDLING .
1. Aseguramiento de la entidad gestora del aeropuerto .
2. Aseguramiento de la responsabilidad del operador de handling. Las Pólizas de Responsabilidad Civil .
2.1. Póliza de Responsabilidad Civil Aviación .
2.2. Póliza de Responsabilidad Civil General .
2.3. Póliza de Responsabilidad Civil Patronal .
2.4. Póliza de Responsabilidad Civil por Guerra y Terrorismo .
2.5. Póliza de Responsabilidad Civil Medio Ambiente .
2.6. Póliza de Responsabilidad Civil Productos .
3. Los seguros de la compañía aérea .
4. La repercusión de las cláusulas contractuales de exoneración de responsabilidad. La subrogación del asegurador .

BIBLIOGRAFÍA .

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso