Vale la pena que conozcan el trabajo de quienes vuelcan su energía, su talento y su humanidad en ayudar a que la prisión cumpla sus objetivos reinsertadores. Celebro la realización de un libro, hecho desde la experiencia por un grupo de profesionales del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca que intentan preguntarse y contestar muchas de las cosas que deberían importar a todos, no sólo a quienes trabajamos directamente en este difícil e intenso mundo. Enfocar el análisis de estas realidades con rigor es el mejor antídoto frente a reacciones y propuestas que se realizan desde el desconocimiento y que acaban resultando tan extremadas como inútiles. Como decía Concepción Arenal con la ignorancia armonizan bien los errores.
Mercedes Gallizo. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
Este libro describe algunos de los delitos más importantes de nuestro sistema penal. Se analizan los delitos de estafa, los robos en relación con el consumo de drogas, los delitos informáticos, la pederastia, los de agresión sexual, el maltrato o la trata de blancas y los delitos de terrorismo, además de un apartado relativo a la psicopatía, como trasfondo de personalidad de muchos delincuentes.
Se trata de una obra realizada por profesionales expertos en disciplinas diferentes como la psiquiatría, psicología, el derecho o la criminología, contrastando y apoyando las teorías con el conocimiento real del delincuente y las maneras diferentes de comportarse durante la estancia en prisión.
Es un manual claro de entender, concreto en sus comentarios y con aportaciones prácticas para aquéllos que quieran añadir al conocimiento científico, una visión exhaustiva de la complejidad de la conducta humana.
Virgilio Valero. Director General de Instituciones Penitenciarias.