El presente texto pretende dejar claro lo que es la Historia bajo la hipótesis de un cambio continuo, explicado y remarcado a lo largo del texto; ello puede convertir esta pequeña obra en un libro de divulgación científica adecuado para estudiantes de secundaria, universitarios y público en general. Para ello, hemos procurado utilizar un lenguaje sencillo y, además, hemos preparado un pequeño glosario de términos, para aclarar dudas. Otros historiadores también se han preocupado de definir y analizar la Historia bajo distintos enfoques pero, la mayoría de las veces, lo han realizado de manera dogmática y demasiado científica y conservadora, lo que puede hacer algo difícil su lectura. El presente trabajo, además de exponer una síntesis histórica, se presenta de una forma novedosa, teniendo en cuenta los comportamientos de los hombres y las sociedades donde éstos vivieron, buscando el porqué de los sucesos y acontecimientos, explicar cómo han interpretando la historia los grandes pensadores, aclarar si la historia es una ciencia, etc. Pero, sobre todo, despejar la nebulosa que siempre aparece en las obras de Historia ¿para qué sirve la historia?, y también si existe una historia del presente. Otras cuestiones debatidas en el texto, se refieren a si la historia es una verdadera ciencia o no, si ésta depende de otras ciencias como la filosofía, la psicología, la sociología, etc., donde la mente humana pudiera actuar de forjadora de procesos históricos y donde el concepto de justificación histórica, por nosotros introducido, pudiera resultar de gran importancia a la hora de escribir e interpretar la Historia.