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Fundamentos de la Comunicación Humana (ebook)

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ISBN: EB9788484548959
Editorial Club Universitario nos ofrece Fundamentos de la Comunicación Humana (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 04 de Marzo del 2010.
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Argumento de Fundamentos de la Comunicación Humana (ebook)

El lector de esta obra tiene ante sí no sólo un compendio ordenado de conocimientos de ámbito científico de la comunicación, sino también una valiosa guía de interpretación de su entorno social y de su propia conducta. Se trata, además, de una herramienta pedagógica que proporciona una mejor compresión de la comunicación como un área de estudio eminentemente práctica cuyo dominio puede mejorar sus capacidades en el entorno profesional de los mass media. En estas páginas se sintetizan muchas de las aportaciones teóricas que ha suscitado nuestro comportamiento comunitario. Con ello no se pretende proporcionar respuestas definitivas a las cuestiones que plantean los actos comunicativos en los que nos involucramos cotidianamente; se trata, en cambio, de promover una autorreflexión basada en el elenco de soluciones tentativas que proponen los teóricos de la comunicación humana y, secundariamente, de ofrecer los recursos adicionales que orienten estos conocimientos hacia la vertiente aplicada relativa a las destrezas -verbales y no verbales- que se le asumen al comunicador de masas.0ÍNDICE PREFACIO....................................................................................................................................9 CAPÍTULO 1: LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN..................................................13 Introducción............................................................................................................................13 1.1. El estudio de la comunicación como ciencia social.....................................................15 1.2. Los métodos científicos...................................................................................................18 Bibliografía.............................................................................................................................28 CAPÍTULO 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN....................................................................................................................29 Introducción............................................................................................................................29 2.1 La investigación empírica de los fenómenos comunicativos.......................................29 2.1.1. Investigación básica versus investigación aplicada..............................................30 2.1.2. Los paradigmas de investigación...........................................................................31 2.1.3. El problema de los valores......................................................................................33 2.1.4. La reactividad...........................................................................................................34 2.2. Metodología y técnica de investigación........................................................................35 2.2.1. La unidad de análisis...............................................................................................36 2.2.2. Estudios trasversales y longitudinales...................................................................37 2.3. El concepto de comunicación.........................................................................................38 2.3.1. Definir la comunicación..........................................................................................39 2.4. Ámbitos científicos de la comunicación........................................................................45 Bibliografía.............................................................................................................................49 CAPÍTULO 3. TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN (I). LOS ORÍGENES DEL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN....................................................................................................................51 Introducción............................................................................................................................51 3.1. Los orígenes: Grecia........................................................................................................52 3.1.1. Los sofistas, primeros teóricos de la comunicación.............................................53 3.1.2. La retórica aristotélica.............................................................................................56 3.2. Cicerón y los cánones de la Retórica.............................................................................59 3.3. Quintiliano: la institución oratoria..................................................................................64 3.4. La retórica medieval: el ars predicandi y San Agustín................................................66 Bibliografía.............................................................................................................................68 CAPÍTULO 4. TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II. EL PERIODO MODERNO..............................................................69 Introducción............................................................................................................................69 4.1. La retórica humanística y la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación.................................................................................................................70 4.2. La comunicación en el Barroco: de retórica a poética.................................................72 4.3. De la Ilustración a la sociedad de masas........................................................................73 4.4. El siglo XX: la retórica de los mass media....................................................................77 4.4.1. Las nuevas retóricas.................................................................................................78 4.4.2. Las teorías de la comunicación mediática.............................................................82 Bibliografía.............................................................................................................................85 CAPÍTULO 5. LA CONDUCTA COMUNICATIVA.........................................................87 Introducción............................................................................................................................87 5.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana......................................88 5.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación.........................................................91 5.3. La comunicación intrapersonal.......................................................................................94 5.4. Los patrones de conducta comunicativa........................................................................99 5.4.1. Descripción física de la conducta comunicativa: estímulos desencadenadores y pautas fijas de acción comunicativa............................................100 5.5. El estudio de la conducta comunicativa no verbal.....................................................104 5.5.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa......................105 5.5.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: indicadores de actitudes, dominancia y engaño en los movimientos corporales................................109 Bibliografía...........................................................................................................................113 CAPÍTULO 6. LA TRANSACCIÓN COMUNICATIVA................................................115 Introducción..........................................................................................................................115 6.1. Rituales, convenciones y respuesta volitiva................................................................116 6.1.1. Comportamiento autómata en el marco institucional........................................118 6.2. El análisis transaccional.................................................................................................121 6.2.1. El Yo Niño..............................................................................................................123 6.2.2. El Yo Padre............................................................................................................127 6.2.3. El Yo Adulto..........................................................................................................129 6.3. Análisis conciliatorio.....................................................................................................132 6.3.1. Conciliaciones complementarias y cruzadas......................................................133 6.3.2. Conciliaciones ulteriores o de dos niveles..........................................................137 Bibliografía...........................................................................................................................140 CAPÍTULO 7. IDENTIDAD, AUTOCONCEPTO Y COMUNICACIÓN....................141 Introducción..........................................................................................................................141 7.1. Micropolítica transaccional y auto-concepto: La interacción como negociación de identidades........................................................................................................................141 7.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos..........................................146 7.2.1. Pragmática conversacional...................................................................................150 7.3. La construcción del autoconcepto y su expresión......................................................152 7.4. El autoconcepto motivado para interactuar................................................................155 Bibliografía...........................................................................................................................160 CAPÍTULO 8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL.............................................................161 Introducción..........................................................................................................................161 8.1. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal.................163 8.1.1. Comunicación e información grupal...................................................................165 8.2. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal........................................167 8.2.1. Los individuos como unidades de análisis..........................................................168 8.2.2. Las díadas como unidades de análisis.................................................................171 8.2.3. Las redes de comunicación personal como unidades de análisis.....................173 8.2.4. Las camarillas como unidades de análisis...........................................................175 8.2.5. Los sistemas sociales, o redes, como unidades de análisis................................176 Bibliografía...........................................................................................................................177 CAPÍTULO 9. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES...............................................................................................................179 Introducción..........................................................................................................................179 9.1. Información y racionalidad instrumental.....................................................................181 9.2. La comunicación y la socialización organizativa..................................................184 9.3. Información y acción colectiva.....................................................................................188 9.3.1. La teoría de la masa crítica...................................................................................190 9.3.2. La teoría de la difusión de las innovaciones.......................................................191 9.3.3. El factor temporal...................................................................................................195 9.3.4. Información e innovación.....................................................................................199 9.3.5. Heterofilia y difusión.............................................................................................201 9.3.6. El afán innovador...................................................................................................202 Bibliografía......................................................................................................................205 CAPÍTULO10. COMUNICACIÓN MEDIÁTICA (I). LOS MEDIOS Y SUS MENSAJES...............................................................................................................................207 Introducción..........................................................................................................................207 10.1. Características de los medios y de sus mensajes......................................................208 10.1.1. Los medios de comunicación de masas............................................................208 10.1.2. Los contenidos de los mass media.....................................................................214 Bibliografía...........................................................................................................................218 CAPÍTULO 11. COMUNICACIÓN MEDIÁTICA (II). LOS EFECTOS PODEROSOS DE LOS MEDIOS DE MASAS...................................................................219 Introducción..........................................................................................................................219 11.1. Efectos poderosos........................................................................................................220 11.1.1. Los medios nos dicen qué debemos pensar......................................................222 11.1.2. Los medios nos dicen qué no debemos pensar................................................232 11.1.3. Los medios nos dicen cómo debemos pensar..................................................236 Bibliografía...........................................................................................................................242 CAPÍTULO 12. LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA (III). TEORÍAS SOBRE LOS EFECTOS LIMITADOS DE LOS MEDIOS..............................................................243 Introducción..........................................................................................................................243 12.1. Procesamiento selectivo..............................................................................................245 12.2. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas........................................246 12.2.1. Necesidades y motivación..................................................................................248 12.2.2. Gratificaciones buscadas y obtenidas................................................................250 12.2.3. La teoría del valor de la expectativa..................................................................251 12.2.4 Las gratificaciones derivadas de usos disfuncionales: la dependencia al sistema de medios............................................................................................................256 Bibliografía...........................................................................................................................260 CAPÍTULO 13. LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIÁTICA......................................261 Introducción..........................................................................................................................261 13.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica.265 13.1.1. Comunicación en Internet...................................................................................265 13.1.2. Comunicación mediante ordenadores...............................................................266 13.1.3. Mediación y direccionalidad del mensaje en Internet.....................................267 13.1.4. El contenido de la comunicación en Internet....................................................269 13.1.5. Usos básicos de Internet......................................................................................270 13.2. Unidades de análisis de la comunicación computerizada.......................................271 13.2.1. Espacio mediático................................................................................................272 13.2.2. Clase mediática....................................................................................................273 13.2.3. Objeto mediático..................................................................................................273 13.2.4. Instante mediático................................................................................................274 14.2.5. Experiencia mediática.........................................................................................274 13.3. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador...............................................................................................................................275 13.3.1. Dificultades heurísticas del contexto multimedia............................................276 13.3.2. El lastre epistemológico del paradigma efectista.............................................277 13.4. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones.................................................283 13.4.1. Refuerzos de la teoría de la dependencia mediática........................................287 Bibliografía...........................................................................................................................293 CAPÍTULO 14. LA REALIDAD VIRTUAL COMO OBJETO DE ESTUDIO EMERGENTE..........................................................................................................................295 Introducción..........................................................................................................................295 14.1. Contribuciones teóricas al estudio de la comunicación en entornos virtuales.......297 14.2. La inmersión psicológica del usuario........................................................................300 14.3. La telepresencia............................................................................................................302 14.3.1. Presencia como riqueza social...........................................................................302 14.3.2. Presencia como realismo....................................................................................303 14.3.3. Presencia como transportación...........................................................................304 14.3.4. Presencia como inmersión..................................................................................305 14.3.5. Presencia como actor social dentro de un medio.............................................306 14.3.6. Presencia del medio entendido como actor social...........................................306 Bibliografía

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