Argumento de Del Movimiento de Jesús a la Iglesia Cristiana : Ensayo de Exégesis Sociológica del Cristianismo Primitivo
¿Cómo un movimiento carismático de renovación, contracultural y asentado fundamentalmente en los ambientes rurales y pobres de Palestina, se convirtió muy pronto en una potente institución religiosa, predominantemente urbana, que en el curso de pocos años acabaría proporcionando cohesión y legitimación ideológica al Imperio?
En este libro se estudia el proceso de institucionalización y patriarcalización del cristianismo de los orígenes. Estamos ante una obra pionera en castellano en la utilización de los métodos sociológicos en la exégesis bíblica. Su lectura ayuda a comprobar cómo las ciencias sociales ayudan a superar una visión ingenua de los orígenes cristianos y, a la vez, a captar su riqueza histórica y teológica.0Introducción
Cap. I. Ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo
1. Introducción
2. El mito de los orígenes cristianos
3. Ensayo de exégesis sociológica
Cap. II. Sociología del movimiento de Jesús
1. Introducción
1.1. Del Jesús histórico al movimiento de Jesús
1.2. ¿Qué pretende la sociología del movimiento de Jesús?
2. Factores sociales del movimiento de Jesús
2.1. Factor geográfico o ecológico
2.2. Factor étnico
2.3. Factor político
2.4. Factor económico
2.5. Factor cultural-religioso
3. ¿Cómo se caracteriza sociológicamente el movimiento de Jesús?
3.1. Reacciones ante la crisis en el pueblo judío
3.2. Movimientos proféticos populares contemporáneos del movimiento de Jesús
3.3. El movimiento de Jesús como movimiento milenarista
4. Reflexión teológica sobre la sociología del movimiento de Jesús
5. Apéndice sobre la obra de G. Theissen
Cap. III. El Dios de Jesús y la realidad social de su pueblo
1. El Dios del Reino
2. El símbolo «Reino de Dios» de Jesús y su función social
3. El Dios de las víctimas
4. El Reino de Dios como símbolo del inicio intrahistórico de la salvación
5. La asunción de la tradición apocalíptica
6. El Dios de la misericordia
7. Los valores alternativos del Reino de Dios
8. Dios, el Padre de Jesús
9. Dios es misterio
10. El lenguaje poético de Jesús para hablar de Dios
10.1. ¿Es el Reino de Dios una proyección quimérica de sueños humanos?
10.2. ¿Es la confesión de Dios como Padre una regresión infantil?
11. Apéndice sobre el Dios cristiano y la realidad social
Cap. IV. La casa como estructura base del cristianismo primitivo: las iglesias domésticas
1. Textos del Nuevo Testamento
1.1. Hechos de los Apóstoles
1.2. Cartas de Pablo
1.3. Evangelios sinópticos
2. Testimonio de la arqueología
3. Analogías históricas de las iglesias domésticas
4. Función y trascendencia de las iglesias domésticas en el cristianismo primitivo
Cap. V. La evolución de la iglesia primitiva a la luz de los códigos domésticos: entre la encarnación y la mundanización
1. Los códigos y la tradición clásica sobre la casa (peri oikonomias)
2. Estudio de los códigos domésticos y su evolución
3. La evolución a la luz de los datos de la arqueología, de la arquitectura y de la sociología
4. Sentido teológico y función social de los códigos domésticos en el cristianismo primitivo
4.1. La realidad social de la casa como contexto vital de los códigos domésticos
4.2. La aceptación del mundo y la acomodación del radicalismo primitivo
4.3. El cristianismo como proyecto universal y socialmente viable
4.4. Los códigos domésticos como desarrollo de posibilidades paulinas
4.5. La pretensión política latente en los códigos domésticos
4.6. La capacidad de innovación histórica presente en los códigos domésticos
4.7. Evolución de los códigos: progresiva legitimación del orden social y patriarcalización de la Iglesia
4.8. Los códigos domésticos y la tradición cristiana radical
5. Apéndice sobre la dimensión política o pública de la religión doméstica de Pablo
Cap. VI. Situación social del cristianismo primitivo
1. ¿Comunidades de proletarios y esclavos o comunidades heterogéneas reflejo de su sociedad?
2. La diversidad de situaciones sociales en el Imperio romano
3. Situación social de las comunidades paulinas
3.1. Datos sobre la composición y situación social de la comunidad de
Corinto
3.2. Los conflictos de Corinto a la luz de la situación social de la comunidad
3.3. Los sectores más representativos del cristianismo primitivo y su situación social «poco cristalizada»
4. El trabajo profesional de Pablo y su situación social
4.1. El trabajo profesional de Pablo y su ministerio apostólico
4.2. La polémica en Corinto sobre el trabajo profesional del apóstol
4.3. El origen social de Pablo
4.4. La actitud de Pablo en el contexto social de su tiempo
5. Lucas: una comunidad con tensiones sociales y con cristianos bien situados
5.1. La discusión sobre la comunidad de Lucas
5.2. La pobreza radical de los discípulos del Jesús terrestre
5.3. El deber de la limosna y el peligro de las riquezas
5.4. Lucas se dirige a una comunidad con cristianos bien situados y con tensiones sociales internas
6. La situación social de los cristianos en las cartas pastorales
Cap. VII. La mujer en el cristianismo primitivo
1. Hermenéutica feminista y cristianismo primitivo
2. La mujer en el movimiento de Jesús
3. La tradición paulina
3.1. El movimiento cristiano misionero
3.2. El apóstol Pablo
a) La ambigüedad creativa
b) El matrimonio como reciprocidad total varón/mujer y el celibato como sublevación del orden patriarcal
c) El velo de las mujeres (1 Cor 11,2-16)
3.3. La tradición postpaulina
3.4. La tradición deuteropaulina
4. La cuestión femenina, problema central en el cristianismo de los siglos II-III 235
4.1. De la marginación a la disidencia
4.2. Pervivencia y legitimidad de las tradiciones emancipatorias