Argumento de Cuerpo Subalterno Comunidad Autónoma de Illes Balears (plan de Estabilidad de Ocupación). Temario
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas vacantes en el Cuerpo Subalterno de la Administración General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el Plan de Estabilidad de Ocupación cuya convocatoria ha sido publicada en el BOIB nº 9, de 17 de enero de 2009. En este volumen se desarrollan la totalidad de los temas que conforman el programa establecido. Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará: - Referencias a la normativa aplicada. - Cuadros y gráficos explicativos. Lo que hemos aprendido: análisis de los conceptos más relevantes - Esquemas resúmenes finales.0TEMAS JURíDICOS Tema 1 La Constitución española de 1978: Principios generales. Los derechos y los deberes fundamentales 1. La Constitución Española de 1978: principios generales 1.1 Características 1.2 Estructura 1.3 Contenidos 1.4 Principios generales 2. Los derechos y los deberes fundamentales 2.1 Clasificación 2.2 Estructura del Título I 2.3 Justificación y fundamento 2.4 Enumeración 2.5 Garantías de las libertades y derechos fundamentales 2.6 Suspensión de los derechos Tema 2 La Administración Pública: principios constitucionales y tipos de administraciones públicas. La ley: concepto y clases. 1. La Administración Pública: principios constitucionales y tipos de administraciones públicas 1.1 Concepto 1.2 Caracteres 1.3 Principios constitucionales 1.4 Tipos de administraciones públicas 2. La ley: concepto y clases 2.1 Concepto 2.2 Clases Tema 3 Organización del trabajo administrativo. El registro y el archivo. La atención al público.Los derechos de los ciudadanos: las relaciones que tienen con las administraciones públicas. Análisis de los documentos administrativos más usuales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución y notificación 1. Organización del trabajo administrativo 2. El registro y el archivo 2.1 El Registro 2.2 El Archivo 3. La atención al público 3.1 La información administrativa 3.2 El lenguaje administrativo 3.3 Funciones de atención al ciudadano 3.4 Oficinas de información y atención al ciudadano 3.5 Especial referencia a las las quejas e iniciativas presentadas a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears 3.6 Calidad de servicios y atención al ciudadano 3.7 El proceso de atención al usuario 4. Los derechos de los ciudadanos: las relaciones que tienen con las administraciones públicas 4.1 Derecho a obtener copia de los documentos que presenten 4.2 Derecho a utilizar las lenguas oficiales en su Comunidad 4.3 Derecho a formular alegaciones y a aportar documentos 4.4 Derecho a no presentar documentos no exigidos por las normas 4.5 Derecho de acceso a los archivos y registros de las Administraciones 4.6 Derecho a ser tratados con respeto y deferencia 4.7 Derecho a exigir responsabilidades 4.8 Derecho a conocer el estado de la tramitación de los procedimientos 4.9 Derecho a identificar a las autoridades y restante personal 4.10 Derecho a obtener información y orientación 4.11 Especial referencia a los derechos de los ciudadanos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos 4.12 Especial referencia a la regulación de los derechos de los ciudadanos en la Ley 3/2003 de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears 5. Análisis de los documentos administrativos más usuales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución y notificación 5.1 Concepto 5.2 Funciones 5.3 Características 5.4 Clases 5.5 Formalización y confección de los documentos administrativos 5.6 La solicitud (instancia) 5.7 El certificado 5.8 El anuncio 5.9 El informe 5.10 La resolución 5.11 La notificación Tema 4 El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma: el personal funcionario y el personal laboral. Los derechos, los deberes y las incompatibilidades de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma. Nociones sobre el régimen disciplinario 1. El personal al servicio de la administración de la comunidad autónoma: el personal funcionario y el personal laboral 1.1 Introducción 1.2 Personal al servicio de la Administración Comunidad Autónoma 1.3 Situaciones administrativas del personal al servicio de la Administración de la comunidad autónoma 2. Los derechos, los deberes y las incompatibilidades de los funcionarios de la Administración de la comunidad autónoma 2.1 Derechos del personal funcionario 2.2 Deberes 2.3 Incompatibilidades 3. Nociones sobre el régimen disciplinario 3.1 Principios del régimen disciplinario 3.2 Infracciones y sanciones disciplinarias 3.3 Procedimiento disciplinario Tema 5 El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears: contenido básico y principios fundamentales. El Parlamento de las Illes Balears: composición, organización y funciones. Atribuciones del presidente de la Comunidad. El Gobierno: composición y competencias. Estructura de la Administración de la comunidad: las consejerías, las direcciones generales y las secretarías generales 1. El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears: contenido básico y principios fundamentales 1.1 Estructura 1.2 Contenido básico y principios fundamentales 2. El parlamento de las Illes Balears: composición, organización y funciones 2.1 Composición 2.2 Organización 2.3 Funciones 3. Atribuciones del presidente de la Comunidad 3.1 Atribuciones 3.2 Referencia al Estatuto personal del Presidente y a su responsabilidad política y de su gobierno ante el Parlamento 4. El Gobierno: composición, competencias y funcionamiento 4.1 Naturaleza y composición 4.2 Órganos de apoyo y de colaboración del Gobierno 4.3 Competencias 4.4 Funcionamiento 4.5 Cese 4.6 Iniciativa legislativa 4.7 Control de los actos del Gobierno 5. Estructura de la administración de la comunidad: las consejerías, las direcciones generales y las secretarías generales 5.1 Las Consejerías 5.2 Las direcciones generales 5.3 Las secretarías generales TEMAS ESPECÍFICOS Tema 1 La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: estructura jerárquica. Las diferentes consejerías: división funcional y organización, órganos superiores y órganos directivos, entidades que dependen 1. La Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears: estructura jerárquica. Las diferentes consejerías: división funcional y organización, órganos superiores y órganos directivos 2. Entidades que dependen 2.1 Introducción 2.2 Entidades autónomas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 2.3 Entidades de derechos de derecho público que deben ajustar su actividad al derecho privado 2.4 Las sociedades con participación mayoritaria y las sociedades vinculadas Tema 2 Edificios autonómicos: localización de las sedes de los órganos principales y de las entidades adscritas o dependientes de las consejerías del Gobierno de las Illes Balears 1. Edificios autonómicos: localización de las sedes de los órganos principales y de las entidades adscritas o dependientes de las consejerías del Gobierno de las Illes Balears 1.1 Presidencia 1.2 Consejería de Presidencia 1.3 Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio 1.4 Consejería de Turismo 1.5 Consejería de Vivienda y Obras Públicas 1.6 Consejería de Medio Ambiente 1.7 Consejería de Interior 1.8 Consejería de Economía, Hacienda e Innovación 1.9 Consejería de Comercio, Industria y Energía 1.10 Consejería de Trabajo y Formación 1.11 Consejería de Educación y Cultura 1.12 Consejería de Agricultura y Pesca 1.13 Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración 1.14 Consejería de Deportes y Juventud 1.15 Consejería de Salud y Consumo Tema 3 Los documentos en la Administración: recogida y reparto. Las notificaciones administrativas. Nociones de almacenaje 1. Los documentos en la administración: Recogida y Reparto 1.1 Concepto 1.2 Características 1.3 Funciones 1.4 Clases 1.5 Formalización y confección de los documentos administrativos 1.6 Análisis documental 1.7 Recogida y reparto 2. Las notificaciones administrativas 2.1 Régimen jurídico 2.2 Resoluciones que han de notificarse 2.3 Plazo 2.4 Sujetos 2.5 Contenido 2.6 Práctica de la notificación 2.7 Publicación 2.8 Indicación de publicaciones y notificaciones 3. Nociones de Almacenaje 3.1 Consideraciones generales 3.2 Almacenamiento de documentación Tema 4 La información y la atención ciudadana 1. La información y atención al ciudadano 1.1 Las funciones de atención al ciudadano 1.2 Calidad de servicio y atención al ciudadano 1.3 El proceso de atención al usuario 1.4 Actitudes y estrategias del informador 1.5 Cartas de Servicios Tema 5 Servicio de custodia de materiales e instalaciones. Control de entrada 1. Servicio de custodia de materiales e instalaciones. Control de entrada 1.1 Deber de custodia 1.2 Deber de vigilancia 1.3 Controles de identidad en el acceso al interior del centro 1.4 Deber de control 1.5 Normas generales de actuaciones en caso de emergencia