viernes, 28 de noviembre de 2008
- Opositores al Cuerpo Auxiliar de la Administración General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
- Preparadores.
- Profesionales al servicio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas vacantes en el Cuerpo Auxiliar de la Administración General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
En este volumen se desarrollan la totalidad de los temas que conforman el programa establecido.
Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará:
- Referencias a la normativa aplicada.
- Cuadros y gráficos explicativos.
- Lo que hemos aprendido: análisis de los conceptos más relevantes
- Esquemas resúmenes finales.
- Acuerdo de 4 de junio de 1986, Reglamento del Parlamento de las Illes Balears 1. La Constitución española de 1978: características y principios generales Tema 2 1. La administración pública: principios constitucionales y tipos de administraciones públicas Tema 3 1. Las fuentes del derecho administrativo Tema 4 1. El reglamento Tema 5 1. La Ley de Régimen jurídico de las administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común: objeto y ámbito de aplicación Tema 6 1. Los Derechos de los ciudadanos: las relaciones que tienen con las Administraciones Públicas Tema 7 1. El acto administrativo: concepto y clases Tema 8 1. Las disposiciones generales del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación Tema 9 1. Los recursos administrativos: concepto y clases de recursos Tema 10 1. La contratación administrativa: Concepto y clases de contratos públicos Tema 11 1. La organización del trabajo administrativo Tema 12 1. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma Tema 13 1. Los derechos y los deberes de los funcionarios de la Administración de la comunidad autónoma Tema 14 1. El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears: contenido básico y principios fundamentales Tema 15 1. El parlamento de las Illes Balears: composición y funciones Tema 16 1. El presidente de la comunidad autónoma: designación y atribuciones Tema 17 1. El gobierno de la comunidad autónoma: composición, competencias y funcionamiento Tema 18 1. El Presupuesto: concepto y fines Tema 19 1. La Unión Europea: objetivos y naturaleza jurÍdica Tema 20 1. Las Instituciones Europeas: composición y funciones del Consejo, de la Comisión, del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
- Acuerdo del Parlamento de las Islas Baleares de 4 de junio de 1986, Reglamento del Parlamento de las Islas Baleares
- Código Civil,
- Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978
- Decisión del Consejo de 2 de noviembre de 2004 por la que se crea el Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea (2004/752/CE, Euratom)
- Decisión del Parlamento Europeo de 29 de enero de 2004 sobre el número, competencias y responsabilidades de las comisiones parlamentarias
- Decreto 11/2007, de 11 de julio, del Presidente de las Illes Balears
- Decreto 9 /2007, de 6 de julio, del Presidente de las Illes Balears
- Decreto 9/2003, de 7 de febrero, por el cual se regulan las quejas y las iniciativas presentadas a la Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears
- Decreto Legislativo 1/2005, de 24 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
- Instrumento de Ratificación del Tratado entre los Estados Miembros de la Unión Europea y la República Checa, la República de Estonia, la República de Chipre, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República de Malta, la República de Polonia, la República de Eslovenia y la República de Eslovaquia relativo a la Adhesión de la República Checa, la República de Estonia, la República de Chipre, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República de Malta, la República de Polonia, la República de Eslovenia y la República Eslovaca a la Unión Europea, hecho en Atenas el 16 de abril de 2003
- Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
- Ley 3/2003 de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
- Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público
- Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears
- Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria
- Ley 5/2007, de 27 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2008
- Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno
- Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas
- Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
- Ley 8/1986, de 26 de noviembre, electoral de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
- Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears
- Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
- Manual de Documentos Administrativos elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas
- Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación de 29 de mayo de 2008, por la que se dictan las normas de elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el 2009
- Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen criterios de imagen institucional y se regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado
- Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
- Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales
- Reglamento del Parlamento de las Illes Balears aprobado por Acuerdo de 4 de junio de 1986
- Resolución de 3 de febrero de 1993, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se define el sistema de identificación común del personal al servicio de la Administración General del Estado
- Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, firmado en Roma el 25 de marzo de 1957
- Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992
La Constitución española de 1978: características y principios generales. Los derechos y los deberes fundamentales
1.1 Características
1.2 Estructura
1.3 Contenidos
1.4 Principios generales
2. Los derechos y los deberes fundamentales
2.1 Clasificación
2.2 Estructura del Título I
2.3 Justificación y fundamento
2.4 Enumeración
2.5 Garantías de las libertades y derechos fundamentales
2.6 Suspensión de los derechos
La Administración Pública: Principios constitucionales y tipos de administraciones públicas. El Estado de las autonomías: las comunidades autónomas, procedimiento para constituirlas; competencias del Estado y de las comunidades autónomas
1.1 Concepto
1.2 Caracteres
1.3 Principios constitucionales
1.4 Tipos de administraciones públicas
2. El Estado de las autonomías: las Comunidades Autónomas; procedimiento para constituirlas, competencias del estado y de las comunidades autónomas
2.1 Antecedentes y concepto
2.2 Constitución de las Comunidades Autónomas
2.3 Organización
2.4 Régimen de control
2.5 Cooperación entre Comunidades Autónomas
2.6 Comunidades Autónomas: enumeración
2.7 Estatutos de Autonomía
2.8 Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas
Las fuentes del derecho administrativo. La ley: concepto y clases. Leyes orgánicas. Leyes ordinarias. Disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de ley: Decreto-Ley y Decreto Legislativo
1.1 Conceptos generales
1.2 Clases de fuentes del Derecho Administrativo
1.3 Jerarquía de las fuentes
2. La ley: concepto y clases. Leyes orgánicas. Leyes ordinarias
2.1 Concepto
2.2 Clases
3. Disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de ley: Decreto ley y decreto legislativo
3.1 Decreto Ley
3.2 Decreto Legislativo
El reglamento. Clases de reglamentos. La costumbre. Los principios generales del derecho. La jurisprudencia
1.1 Concepto y naturaleza
1.2 Elaboración de los reglamentos
1.3 Relaciones entre la ley y el reglamento
1.4 Fundamento de la potestad reglamentaria
1.5 Límites de la potestad reglamentaria
2. Clases de reglamentos
2.1 Reglamentos ejecutivos
2.2 Reglamentos de organización
3. El control de los reglamentos
3.1 La vía administrativa
3.2 La vía contencioso-administrativa
3.3 La vía penal
3.4 La vía de excepción
4. La costumbre
5. Los principios generales del derecho
6. La jurisprudencia
La Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común: objeto y ámbito de aplicación. La organización administrativa. Órganos de las Administraciones Públicas. Relaciones entre las administraciones públicas
1.1 Estructura y contenido de la ley
1.2 Objeto
1.3 Ámbito de aplicación
2. La organización administrativa. Órganos de las Administraciones Públicas
2.1 Principios de organización administrativa
2.2 Órganos de las Administraciones Públicas
3. Relaciones entre las Administraciones Públicas
3.1 Principios de las relaciones entre las Administraciones Públicas
3.2 Conferencias Sectoriales y otros órganos de cooperación
3.3 Convenios de colaboración
3.4 Planes y programas conjuntos
3.5 Efectos de los convenios
3.6 Relaciones con la Administración Local
3.7 Comunicaciones a las Comunidades Europeas
Los derechos de los ciudadanos: las relaciones que tienen con las Administraciones Públicas
1.1 Derecho a obtener copia de los documentos que presenten
1.2 Derecho a utilizar las lenguas oficiales en su Comunidad
1.3 Derecho a formular alegaciones y a aportar documentos
1.4 Derecho a no presentar documentos no exigidos por las normas
1.5 Derecho de acceso a los archivos y registros de las Administraciones
1.6 Derecho a ser tratados con respeto y deferencia
1.7 Derecho a exigir responsabilidades
1.8 Derecho a conocer el estado de la tramitación de los procedimientos
1.9 Derecho a identificar a las autoridades y restante personal
1.10 Derecho a obtener información y orientación
1.11 Especial referencia a la regulación de los derechos de los ciudadanos en la Ley 3/2003 de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo. La eficacia: notificación y publicación
1.1 Concepto
1.2 Clases
2. Elementos del acto administrativo
2.1 Elemento subjetivo
2.2 Elemento objetivo
2.3 Elemento causal
2.4 Elemento teleológico
2.5 Elemento formal
3. La eficacia: notificación y publicación
3.1 Notificación
3.2 Publicación
3.3 Indicación de notificaciones y publicaciones
3.4 Suspensión de la eficacia
3.5 Cesación de la eficacia
Las disposiciones generales del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación
1.1 Iniciación
1.2 Ordenación
1.3 Instrucción
1.4 Terminación
1.5 Ejecución de las resoluciones
1.6 Gestión eléctronica de los procedimientos
1.7 Disposiciones sobre el procedimiento administrativo en la Ley 3/2003 de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Los recursos administrativos: concepto y clases de recursos. El recurso de alzada. El recurso potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión
1.1 Concepto
1.2 Clases
1.3 Principios generales sobre los recursos administrativos
2. El recurso de alzada
2.1 Objeto
2.2 Plazo
3. El recurso potestativo de reposición
3.1 Objeto y naturaleza
3.2 Plazos
3.3 Sustitución de los recursos administrativos
4. El recurso extraordinario de revisión
4.1 Objeto y naturaleza
4.2 Plazos
4.3 Resolución
5. La reclamación administrativa previa a la vía judicial
5.1 Disposiciones generales
5.2 Reclamación previa a la vía judicial civil
5.3 Reclamación previa a la vía judicial laboral
5.4 Especial referencia a la regulación de las reclamaciones previas a la vía judicial civil y laboral contenida en la Ley 3/2003
La contratación administrativa: concepto y clases de contratos públicos. Los sistemas de selección de los contratistas. La formalización de los contratos
1.1 Introducción
1.2 Objeto y finalidad
1.3 Ámbito de aplicación
1.4 Ámbito subjetivo
1.5 Clases de contratos administrativos
2. Los sistemas de selección de los contratistas
2.1 Procedimiento de adjudicación
2.2 Publicidad
2.3 Licitación
2.4 Selección del adjudicatario
2.5 Obligaciones de información sobre el resultado del procedimiento
2.6 Procedimiento abierto
2.7 Procedimiento restringido
2.8 Procedimiento negociado
2.9 Diálogo competitivo
2.10 Normas especiales aplicables a los concursos de proyectos
2.11 Adjudicación de otros contratos del sector público
2.12 Racionalización técnica de la contratación
2.13 Centrales de contratación
3. La formalización de los contratos
La organización del trabajo administrativo. El registro y el archivo. La atención al público. Análisis de los documentos administrativos más usuales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución y notificación
2. El registro y el archivo
2.1 El Registro
2.2 El Archivo
3. La atención al público
3.1 La información administrativa
3.2 El lenguaje administrativo
3.3 Funciones de atención al ciudadano
3.4 Oficinas de información y atención al ciudadano
3.5 Especial referencia a las quejas e iniciativas presentadas a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
3.6 Calidad de servicios y atención al ciudadano
3.7 El proceso de atención al usuario
4. Análisis de los documentos administrativos más usuales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución y notificación
4.1 Concepto
4.2 Funciones
4.3 Características
4.4 Clases
4.5 Formalización y confección de los documentos administrativos
4.6 La solicitud (instancia)
4.7 El certificado
4.8 El anuncio
4.9 El informe
4.10 La resolución
4.11 La notificación
El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La selección de los funcionarios públicos. Requisitos para el ingreso a la función pública. La provisión de puestos de trabajo
1.1 Personal funcionario de carrera
1.2 Personal funcionario interino
1.3 Personal laboral fijo
1.4 Personal laboral temporal
1.5 Efectos de los servicios prestados en régimen de relación no permanente
1.6 Personal eventual
2. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario
2.1 Adquisición de la condición de personal funcionario
2.2 Causas de pérdida de la condiciónde personal funcionario
3. La selección de los funcionarios públicos
3.1 Principios informadores
3.2 Sistemas de selección
3.3 Procedimientos selectivos
3.4 Oferta de empleo público
3.5 Acceso al empleo público de las personas con discapcidad
3.6 Convocatorias de selección
4. Requisitos para el ingreso en la Función Pública
5. La provisión de puestos de trabajo
5.1 Sistema de provisión
5.2 Otros sistemas de provisión y de ocupación de puestos de trabajo
5.3 Movilidad forzosa
5.4 Remoción del personal funcionario
5.5 Movilidad interadministrativa
Los derechos y los deberes de los funcionarios de la Administración de la comunidad autónoma. Incompatibilidades. El régimen disciplinario. Régimen retributivo y de protección social
1.1 Protección del personal y conciliación de la vida familiar y laboral
1.2 Derechos del personal funcionario
1.3 Deberes
2. Incompatibilidades
2.1 Régimen de incompatibilidades en la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears
2.2 Régimen de incompatibilidades en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas
3. El régimen disciplinario
3.1 Principios del régimen disciplinario
3.2 Infracciones y sanciones disciplinarias
3.3 Procedimiento disciplinario
4. Régimen retributivo y de protección social
4.1 Criterios del sistema retributivo
4.2 Estructura de las retribuciones
4.3 Retribuciones del personal funcionario interino
4.4 Régimen de la Seguridad Social
El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears: contenido básico y principios fundamentales. Tipología de las competencias
1.1 Estructura
1.2 Contenido básico y principios fundamentales
2. Tipología de las competencias
2.1 Competencias exclusivas
2.2 Competencias de desarrollo legislativo y ejecución
2.3 Competencias ejecutivas
2.4 Policía de las Illes Balears
2.5 Protección y fomento de la cultura
2.6 Enseñanza de la lengua propia
2.7 Enseñanza
2.8 Ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma
2.9 Competencias inherentes al pleno ejercicio
El Parlamento de las Illes Balears: composición y funciones. Organización y funcionamiento. Especial referencia a la función legislativa: la elaboración de las leyes
1.1 Composición
1.2 Funciones
2. Organización y funcionamiento
2.1 Organización
2.2 Funcionamiento
3. Especial referencia a la función legislativa: la elaboración de las leyes
3.1 Regulación
3.2 Iniciativa legislativa
3.3 Procedimiento legislativo común
El presidente de la comunidad autónoma: designación y atribuciones
1.1 Designación
1.2 Atribuciones
1.3 Referencia al Estatuto personal del Presidente y a su responsabilidad política y de su gobierno ante el Parlamento
El Gobierno de la comunidad autónoma: composición, competencias y funcionamiento. La estructura de la Administración autonómica: las consejerías, las direcciones generales, las secretarías generales técnicas
1.1 Naturaleza y composición
1.2 Órganos de apoyo y de colaboración del Gobierno
1.3 Competencias
1.4 Funcionamiento
1.5 Cese
1.6 Iniciativa legislativa
1.7 Control de los actos del Gobierno
2. La estructura de la administración de la comunidad: las consejerías, las direcciones generales y las secretarías generales
2.1 Las Consejerías
2.2 Las direcciones generales
2.3 Las secretarías generales técnicas
El presupuesto: concepto y fines. Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma: estructura. Elaboración, aprobación, ejecución y control
1.1 Concepto
1.2 Naturaleza
1.3 Principios presupuestarios clásicos
2. Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma: estructura. Elaboración, aprobación, ejecución y control
2.1 Consideraciones generales
2.2 Estructura del presupuesto
2.3 Elaboración
2.4 Ejecución del presupuesto
2.5 Control del presupuesto
La Unión Europea: objetivos y naturaleza jurídica
1.1 Antecedentes
1.2 Objetivos
1.3 Naturaleza jurídica
Las Instituciones Europeas: composición y funciones del Consejo, de la Comisión, del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
1.1 El Consejo de la Unión Europea
1.2 La Comisión Europea
1.3 El Parlamento Europeo
1.4 El Tribunal de Justicia
1.5 El Tribunal de Cuentas